800.659.7822 Toll Free

Coronary Artery Disease - Overview

Enfermedad de la Arteria Coronaria

Tu corazón es una bomba muscular muy fuerte. Es responsable de bombear alrededor de 3,000 galones de sangre por tu cuerpo todos los días. Como otros músculos del cuerpo, tu corazón necesita un buen suministro de sangre en todos los momentos para poder funcionar bien. El músculo de tu corazón recibe de las arterias coronarias la sangre que necesita para poder hacer su trabajo.

Enfermedad de la Arteria Coronaria
¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias?

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando hay estrechamiento o bloqueo de arterias coronarias, normalmente causado por la arterioesclerosis. La arterioesclerosis (a veces llamada "endurecimiento" o "bloqueo" de las arterias) es un amontonamiento de colesterol y depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de las arterias. Estas placas pueden restringir el flujo de la sangre al corazón al bloquear físicamente la arteria o causando un tono y función anormales de las arterias.

(las agujas del reloj texto de la imagen: Aorta, Arteria Pulmonar, Arteria Coronaria Izquierda, Arteria Circumflexa, Arteria Izquierda descedente anterior, Venas coronarias (azul), Arteria coronaria derecha, Vena cava)

Sin un abastecimiento de la sangre adecuado, el corazón se queda falto de oxígeno y de los nutrientes que necesita para funcionar bien. Esto es lo que puede causar el dolor del pecho que se llama angina de pecho.

Si el flujo de sangre a una parte del músculo del corazón se corta por completo, o si se requiere mucha más energía por parte del corazón que la sangre que recibe, puede ocurrir un ataque al corazón (una lesión del músculo del corazón).

¿Qué causa el estrechamiento de las arterias coronarias?

Tus arterias coronarias tienen la forma de unas tuberías vacías a través de las cuales fluye la sangre libremente. Las paredes de las arterias coronarias son normalmente muy lisas y elásticas y están cubiertas con una capa de células llamadas endotelio. El endotelio funciona como una barrera física entre el flujo de sangre y las paredes de las arterias coronarias, además de regular la función de la arteria al soltar señales químicas en respuesta a varios estímulos.

La enfermedad de las arterias coronarias empieza cuando eres muy joven. Antes de los diez años de edad, las paredes de los vasos sanguíneos empiezan a tener depósitos de grasa. Con los años, la grasa se amontona causando pequeñas lesiones a las paredes de los vasos sanguíneos. Otras sustancias que van por tu flujo sanguíneo, comno las células inflamatorias, desperdicios celulares, proteínas y calcio también comienzan a pegarse a las paredes de los vasos. La grasa y las otras sustancias se combinan hasta formar un material llamado placa.

Con el tiempo, se crea placa de diferentes tamaños en la parte interior de las arterias. Muchos de los depósitos de placa son blandos por dentro con una "capa" dura y fibrosa que recubre el exterior. Si la superficie dura se rompe o se desgarra, la parte blanda y grasienta se queda al descubierto. Las plaquetas (unas partículas con forma de disco que se encuentran en la sangre para ayudar a coagularla) llegan a la zona y se forman coágulos de sangre alrededor de la placa. El endotelio también se puede irritar y deja de funcionar adecuadamente, causando que la arteria muscular tenga que apretarse en momentos inapropiados. Esto causa que la arteria se estreche aún más.

A veces, el coágulo se rompe, y el flujo de sangre vuelve a ser normal. En otros casos, el coágulo de la sangre (un trombo coronario) puede bloquear totalmente el flujo de la sangre al músculo del corazón (oclusión coronaria), causando una de las tres condiciones serias, llamadas síndromes agudos coronarios (ver debajo).

¿Qué son los síndromes agudos coronarios?

La angina inestable: Esto puede ser un síntoma nuevo o un cambio de la angina estable. La angina puede ocurrir con más frecuencia, puede ocurrir más facilmente durante el descanso, puede parecer más severa, o durar más tiempo. Aunque muchas veces se puede quitar con medicación tomada por vía oral, la angina es inestable y puede progresar hasta ser un ataque de corazón. Normalmente un tratamiento médico más intenso o un procedimiento son necesarios para tratar la angina inestable.

Infarto de miocardio sin elevación de los segmentos ST (siglas en inglés NSTEMI): Este tipo de ataque al corazón, o IM, no causa grandes cambios en un electrocardiograma (ECG). Sin embargo, unos marcadores químicos en la sangre indican que ha habido una lesión al músculo del corazón. En NSTEMI, el bloqueo puede ser parcial o temporal, entonces el daño es relativamente mínimo.

Infarto de miocardio con elevación de los segmentos ST (siglas en inglés STEMI): Este tipo de ataque al corazón, o IM, está causado por una temporada prolongada de bloqueo en el flujo de la sangre. Afecta un área más grande del músculo del corazón, y causa cambios en el ECG así como en los marcadores químicos en la sangre.

Algunas personas tienen síntomas que indican que pueden desarrollar un síndrome agudo coronario en poco tiempo, otros no tienen síntomas hasta que pasa algo, y aún hay otros que nunca tienen síntomas de un síndrome agudo coronario.

Todos los síndromes agudos coronarios requieren evaluación y tratamiento de urgencia.

¿Circulación collateral?
Circulacion Collateral

A medida que el tamaño del bloqueo en la arteria coronaria aumenta, la arteria estrechada puede desarrollar "circulación colateral." La circulación colateral es el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que llevan el flujo de sangre por otros conductos para desviar la circulación de los vasos bloqueados. Sin embargo, durante periodos de esfuerzo o de estrés, las nuevas arterias no pueden siempre llevar suficiente sangre llena de oxígeno al músculo del corazón.

¿Qué es la isquemia?

La isquemia es una condición descrita como "calambres del músculo del corazón." La isquemia ocurre cuando una arteria coronaria estrecha llega hasta un punto que no puede llevar suficiente sangre llena de oxígeno para las necesidades del corazón. El músculo del corazón se queda "hambriento" de oxígeno.

La isquemia del corazón se puede comparar con los calambres de las piernas. Cuando alguien hace ejercicio durante mucho tiempo, los músculos de las piernas tienen calambres porque están hambrientos de oxígeno y de nutrientes. Tu corazón, que también es un músculo, necesita oxígeno y nutrientes para seguir funcionando. Si el músculo de tu corazón no tiene suficiente sangre para lo que necesita, ocurre la isquemia, y puedes sentir dolor de pecho u otros síntomas.

La isquemia es más probable que ocurra durante periodos cuando el corazón necesita más oxígeno. Esto es mas común durante:

  • esfuerzo (actividad)
  • las comidas
  • cuando estas excitado o cuando tienes mucho estrés
  • cuando tienes mucho frío

Si la isquemia se quita en menos de 10 minutos con un descanso o con medicamentos, te pueden decir que tienes "enfermedad de las arterias coronarias estable" o "angina estable." La enfermedad de las arterias coronarias puede progresar hasta el punto de ser una isquemia que ocurre aún cuando estas descansando.

La isquemia, o hasta un ataque del corazón, puede ocurrir sin ningún aviso, lo que se llama la isquemia "silenciosa." La isquemia silenciosa puede ocurrir en cualquier persona que tenga enfermedad del corazón, aunque es más común en las personas con diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias?

El síntoma más común de la enfermedad de las arterias coronarias es la angina del pecho (también llamado angina pectoris). Cuando se dice angina, muchas veces se refiere al dolor del pecho. También es descrita como incomodidad del pecho, un peso en el pecho, opresión, dolor difuso, quemazón, falta de sensibilidad, sensación de plenitud, o una sensación de presión. Se puede confundir con la indigestión o el reflujo. La angina normalmente se nota en el pecho, pero también se puede notar en el hombro izquierdo, en los brazos, en el cuello, en la espalda, o en la mandíbula.

Otros síntomas que pueden ocurrir con la enfermedad de las arterias coronarias incluyen:

  • La falta de aire
  • Las palpitaciones (ritmo irregular del corazón, latidos irregulares, o una sensación de "aleteo" en el pecho)
  • Un ritmo más rápido del corazón
  • Mareos
  • Naúseas
  • Debilidad extrema
  • Sudores

Si tienes alguno de estos síntomas, es importante llamar a tu médico, especialmente si los síntomas son nuevos o si se han vuelto más frecuentes o más severos.

Los síntomas en las mujeres:

Las mujeres pueden tener diferentes síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias que los hombres. Por ejemplo, los síntomas de un ataque del corazón en las mujeres incluyen:

  • Dolor o incomodidad en el pecho, en el brazo izquierdo, o en la espalda
  • Un ritmo cardiaco rápido, fuera de lo normal
  • Falta de aire
  • Naúseas o fatiga

Si tienes alguno de estos síntomas, es importante buscar ayuda médica ya mismo – llama al 9-1-1 o pídele a alguien que te lleve a la sala de urgencias más cercana.

Que debes hacer si tienes síntomas:
  • Si tú o alguien con quien estés tiene dolor del pecho, del brazo izquierdo, o de la espalda que dura más que 5 minutos, además de uno o más de los síntomas listados previamente, llama al 9-1-1 para obtener ayuda inmediata. NO ESPERES. Obtener tratamiento rápido para un ataque del corazón es muy importante para reducir la cantidad de daño a tu corazón. Las personas que trabajan en emergencias te pueden hacer tomar una aspirina para intentar romper un posible coágulo de la sangre, si no hay otras razones médicas para que no tomes la aspirina.
  • Si tus síntomas paran completamente en 5 minutos o menos, todavía debes llamar a tu médico para contarle los síntomas que has tenido.
  • Llama a tu médico si esta es la primera vez que has tenido estos síntomas, para que te evalúe.
  • Debes aprender a reconocer tus síntomas y las situaciones que los causan.
  • Llama a tu médico si tienes nuevos síntomas, o si pasan con más frecuencia, o si son más severos.
  • Si te han recetado nitroglicerina y tienes síntomas de angina del pecho, deja lo que estés haciendo y descansa. Toma una pastilla de nitroglicerina y déjala disolverse debajo de tu lengua, o si la estas tomando en forma de spray, hazlo debajo de la lengua. Espera 5 minutos. Si todavía tienes angina después de 5 minutos, llama al 9-1-1 inmediatamente para que te manden ayuda.

No Esperes. Las personas que trabajan en la sala de urgencias te pueden hacer tomar una aspirina para intentar romper un posible coagulo de la sangre, si no hay otras razones médicas para que no tomes la aspirina.

Nota Especial: Algunas personas se preocupan y creen que no deben llamar al 9-1-1 porque creen que sus síntomas se van a quitar y que se van a quedar avergonzados. Sin embargo, es mejor que te evalúen los síntomas tan pronto como sea posible para que recibas tratamiento rápido si estas teniendo un ataque al corazón.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de las arterias coronarias?

Tu médico diagnostica la enfermedad de las arterias coronarias hablando contigo sobre tus síntomas, tu historial médico y otros factores de riesgo, y también haciendo un examen físico.

Las pruebas diagnosticas, incluyendo pruebas de sangre, un electrocardiograma (ECG o EKG), la prueba de esfuerzo, cateterismo cardíaco o coronariografía, y otras, pueden necesitarse para hacer poder diagnosticar y tratar la enfermedad de las arterias coronarias. Estas pruebas ayudan a que tu médico evalúe cuanta enfermedad de las arterias coronarias tienes, cómo está afectando al funcionamiento de tu corazón, y cuál es el mejor tratamiento para ti.

Las investigaciones que se están haciendo sobre nuevos procedimientos y pruebas, como el angiograma de tomografía computerizada (siglas en inglés CTA, en español TAC), pueden cambiar la forma de diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias en el futuro.

Las pruebas que se realicen para predecir si tienes un alto riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias incluyen: proteína reactiva-C (CRP), un perfil completo de los lípidos y un escáner del corazón que detecta la cantidad de calcio en la sangre.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener la enfermedad de las arterias coronarias?

Factores de riesgo no-modificables (aquellos que no se pueden cambiar) incluyen:

  • Ser del sexo masculino. El riesgo de un ataque al corazón es mayor en los hombres que en las mujeres, y los hombres pueden tener ataques siendo más jóvenes que las mujeres. Sin embargo, a partir de los 70 años de edad, los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo.
  • Ser mayor. La enfermedad de las arterias coronarias ocurre con más frecuencia cuando tienes más años, especialmente después de los 65 años de edad.
  • Historial familiar de enfermedades del corazón. Si tus padres tienen alguna enfermedad del corazón (especialmente si se la diagnosticaron antes de llegar a los 50 años de edad), tienes un riesgo más alto en desarrollarla tú también.

Pregunta a tu médico cuando está indicado que te empieces a hacer pruebas para las enfermedades del corazón para que se pueda detectar antes y tratarla temprano.

  • Raza. Los Afro Americanos tienen la presión de la sangre más alta que los Caucásicos, y entonces tienen un riesgo más alto de tener enfermedades del corazón. El riesgo de tener enfermedades del corazón también es mas alto para los México Americanos, los Indios Americanos, los Hawaianos nativos y para algunos de los Asio Americanos. Las proporciones de obesidad y de diabetes son en parte responsables de este aumento de riesgo.

Factores de riesgo modificables (aquellos que puedes tratar o controlar) incluyen:

  • Fumar o estar expuesto al humo del tabaco
  • Tener el colesterol de la sangre alto o tener los triglicéridos altos – especialmente un LDL alto o "el colesterol malo" por encima de los 100 mg/dL y tener un HDL bajo o "el colesterol bueno" por debajo de los 40 mg/dL. Algunos pacientes que ya tienen enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos y otros pacientes que tienen un riesgo muy alto deben intentar tener el nivel del LDL por debajo de los 70 mg/dL. Tu médico te puede dar consejos más específicos para ti.
  • Alta presión de la sangre (140/90 mmHg o mas)
  • Tener la diabetes sin controlar
  • La inactividad física
  • Tener sobrepeso (un índice de la masa corporal o BMI -siglas en inglés- entre 25 y 29 kg/m2) o ser obeso (BMI más alto de 30 kg/m2)

Nota: La forma en la que tu peso está distribuido es importante. La medida de tu cintura es una manera de determinar la distribución de la grasa. La circunferencia de tu cintura se mide justo por encima del ombligo. El riesgo de la enfermedad cardiovascular aumenta cuando uno tiene la medida de la cintura de más de 35 pulgadas para las mujeres y más que 40 pulgadas para los hombres.

  • El estrés o el enfado incontrolado
  • Una dieta alta en grasas saturadas y colesterol
  • Beber demasiado alcohol

Cuantos más factores de riesgo tengas, más sube tu riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias.

¿Cómo se trata la enfermedad de las arterias coronarias?

El tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias incluye bajar tus factores de riesgo, tomar tus medicamentos de la manera que te los hayan recetado, posiblemente tener varios procedimientos invasivos y/o quirúrgicos, además de ver al médico para tus citas regulares. Tratar la enfermedad de las arterias coronarias es importante para reducir tu riesgo de tener un ataque de corazón o un infarto cerebral.

Reducir tus factores de riesgo

Reducir tus factores de riesgo incluye hacer cambios en tu estilo de vida. Tu médico trabajará contigo para ayudarte a hacer los cambios necesarios.

  • Si fumas, debes dejar de hacerlo.
  • Haz cambios en tu dieta para reducir tu colesterol, para controlar tu presión sanguínea, y para manejar el azúcar de la sangre si tienes diabetes. Las comidas bajas en grasa, en sodio, y en colesterol son las recomendadas. También es importante limitar tu uso de alcohol a no más de una bebida al día. Un dietista registrado te puede ayudar a hacer los cambios en tu dieta. La Clínica de Cleveland tiene programas de nutrición y clases para ayudarte a lograr tu meta.
  • Aumenta tu nivel de ejercicio / actividad para ayudarte a llegar a y a mantener un peso saludable y reducir tu estrés. Sin embargo, debes hablar con tu médico antes de empezar un programa de ejercicios. Pregunta a tu médico sobre participar en un programa de rehabilitación cardiaca.

Evalúa tu riesgo en 10 años para tener un ataque de corazón

Toma tu medicación como te la han recetado

Si los cambios en tu estilo de vida no son suficientes para controlar tu enfermedad del corazón, hay medicinas que se pueden recetar para tratar ciertos factores de riesgo, como el colesterol alto o la presión sanguínea alta. Lols medicamentos que te receten dependerán de tus necesidades personales, y de la presencia de otros problemas de la salud y de tu problema especifico del corazón.

Haz los procedimientos para tratar la enfermedad de las arterias coronarias, como te recomienden.

Procedimientos intervencionales

Los procedimientos intervencionales comunes para tratar la enfermedad de las arterias coronarias incluyen la angioplastia de globo (siglas en inglés PTCA) y poner los estents o los estents que contienen medicamentos. Estos procedimientos se consideran no-quirúrgicos porque los hacen los cardiólogos a través de unos tubos o catéteres que se meten en los vasos sanguíneos, en ves de estar hechos por los cirujanos cuando hacen una operación por incisión. Hay varios tipos de globos y de catéteres disponibles para tratar las placas en las paredes de las arterias. Los médicos eligen qué tipo de procedimiento sería mejor para lo que necesita cada paciente.

Cirugía de derivación (o bypass) por injerto de las arterias coronarias (siglas en inglés CABG)

Una o más de las arterias coronarias se derivan (bypass) por medio de un injerto de un vaso sanguíneo para restaurar el flujo sanguíneo normal del corazón. Estos injertos normalmente vienen de las arterias o de las venas del pecho, de los brazos o de las piernas del mismo paciente. El injerto va alrededor de la arteria bloqueada (o arterias) para crear nuevos caminos para la sangre rica en oxígeno, para que llegue mejor al corazón.

Nota especial: Algunas personas se preocupan y creen que no deben llamar al 9-1-1 porque creen que sus síntomas se van a quitar y que se van a sentir avergonzados cuando venga la ayuda. Sin embargo, es mejor que te evalúen los síntomas tan pronto como sea posible para que recibas tratamiento rápido si estas teniendo un ataque del corazón.

Cuando los tratamientos tradicionales no sean una opción válida para ti, los médicos pueden sugerir otras terapias menos tradicionales, como la TMR o la EECP.

Láser transmiocárdico para la revascularización (siglas en inglés TMR)

El TMR es un tratamiento cuya meta es aumentar el flujo de la sangre en las zonas que no fueron tratadas por la angioplastia ni por la cirugía. Un láser especial de dióxido de carbono se usa para crear pequeños conductos en el músculo del corazón, aumentando la cantidad del flujo que recibe el corazón. Frecuentemente, este tratamiento se hace en combinación con la derivación (bypass) de las arterias coronarias, y a veces se hace solo.

Contrapulsación externa aumentada (siglas en inglés EECP)

Para los pacientes que tengan síntomas persistentes de angina de pecho y que han probado todos los tratamientos normales sin buenos resultados, la contrapulsación externa aumentada (siglas en inglés EECP) puede estimular la apertura o la formación de colaterales (pequeñas ramas de los vasos sanguíneos) para crear una derivación (bypass) natural alrededor de las arterias estrechas o bloqueadas. La EECP es un tratamiento no-invasivo para las personas con angina estable crónica; aquellas que no consiguen suficiente alivio de la angina tomando medicación de nitratos; y aquellas que no son candidatas para un procedimiento más invasivo como la cirugía de derivación (bypass), la angioplastia, o un estent.

Nota importante: Estos procedimientos aumentan el flujo de sangre a tu corazón, pero no curan la enfermedad de la arteria coronaria. Todavía necesitarás disminuir tus factores de riesgo haciendo cambios en tu estilo de vida, tomando medicamentos de la forma que te los hayan recetado y siguiendo las recomendaciones de tu médico para prevenir futuras enfermedades.

Los cardiólogos y cirujanos del Instituto de Corazón y Vascular Miller Family se especializan en el tratamiento de las enfermedades de las arterias coronarias. El enfoque de grupo en el Instituto de Corazón y Vascular Miller Family en la Clínica de Cleveland asegura que los pacientes reciban los mejores cuidados antes, durante y después de sus procedimientos.

Cuidados de Seguimiento

Tu cardiólogo (médico del corazón) va a querer verte regularmente para hacerte un examen físico y para hacerte pruebas diagnósticas. Tu médico va a usar la información que obtenga de estas pruebas para monitorizar si tu tratamiento está funcionando. Consulta con tu médico del corazón para ver cuando debes hacer tu próxima cita.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (7/6/2009...#s12860)


/ajax/healthhub.aspx?blogCategory=/topics/heart-vascular-health/
Cleveland Clinic Mobile Site