Diseases & Conditions

La Prueba de Esfuerzo

La prueba de esfuerzo consiste en ejercitarse sobre una cinta de correr mientras te están observando de cerca.

¿Porqué se hace la prueba de esfuerzo?

La prueba se usa para:

  • Determinar tus probabilidades de desarollar la enfermedad de la arteria coronaria
  • Identificar ritmos anormales del corazón
  • Evaluar la efectividad de tu plan de tratamiento cardíaco
  • Ayudarte a desarollar un programa seguro de ejercicios

¿Puedo comer o beber el día de la prueba?

  • Sí. Sin embargo, NO comas o bebas nada excepto agua por 4 horas antes de la prueba.
  • Evita los productos que tengan cafeína (cola, Mountain Dew, productos a base de chocolate, café o té) por 24 horas antes de la prueba, ya que la cafeína interferirá con los resultados de tu prueba. También evita los productos descafeinados o sin cafeína que contienen cantidades residuales de cafeína.
  • NO FUMES EL DÍA DE LA PRUEBA, ya que la nicotina interferirá con los resultados de la misma.

¿Debo tomar mis medicamentos el día de la prueba?

Debido a que muchos de los medicamentos que no necesitan receta médica tienen cafeína (como las píldoras para adelgazar, No Doz, Excedrin y Anacin), NO tomes ningún medicamentos que no necesite receta médica y que contenga cafeína durante las 24 horas anteriores a tu prueba. Pregunta a tu médico, al farmaceútico o a una enfermera si tienes alguna duda sobre otros medicamentos que puedan contener cafeína.

NO tomes los siguientes medicamentos para el corazón en el día de tu prueba a menos que tu doctor te diga lo contrario o si la medicina es requerida para tratar el malestar del pecho el día de la prueba:

  • Dinitrato de Isosorbida (por ejemplo: Isordil, Dilatrate)
  • Mononitrato de Isosorbida (por ejemplo: Ismo, Imdur, Monoket)
  • Metoprolol (por ejemplo: Lopressor, Toprol)
  • Nitroglicerina (por ejemplo: Nitrostat, Parche de Nitroglicerina, Minitran)

Tu doctor también puede pedirte que pares de tomar otras medicinas para el corazón en el día de tu prueba. Si tienes alguna pregunta respecto a tus medicinas pregúntale a tu doctor.

Si usas un inhalador para tu respiración, por favor traerlo para la prueba.

Nota: No pares de tomar ninguna medicina sin antes hablar con tu doctor.

Pautas para los diabéticos

Si tomas insulina para controlar tu azúcar en la sangre, pregúntale a tu doctor que cantidad de tu medicina debes tomar el día de la prueba . Con frecuencia, tu doctor te dirá que tomes solo la mitad de tu dosis usual de la mañana y que comas una comida ligera 4 horas antes de la prueba. Si tomas las píldoras para controlar el azúcar de tu sangre, no tomes tus medicamentos hasta después de finalizar la prueba.

No tomes tus medicinas para la diabetes y sáltate una comida antes de la prueba.

Si posees un monitor de glucosa, tráelo contigo para chequear tu nivel de azúcar en la sangre antes y después de tu prueba de esfuerzo. Si crees que tu azúcar en la sangre está baja, comunícaselo al personal de laboratorio inmediatamente. Planea comer y tomar tus medicinas para el azúcar en la sangre después de tu prueba de esfuerzo.

¿Cómo debo vestirme el día de la prueba?

Pónte o trae zapatillas convenientes para caminar. Por favor, no traigas objetos de valor. Se te dará un armario donde podrás guardar tus pertenencias durante la prueba.

¿Qué sucede durante la prueba?

  • Tu prueba se llevará a cabo en el laboratorio de pruebas de esfuerzo localizado en Jb-2. la zona de la prueba está supervisada por un médico.
  • Primero, un técnico del laboratorio de pruebas de esfuerzo te frotará suavemente diez áreas pequeñas en tu pecho y colocará electrodos (parches pegajosos, pequeños y planos) en estas áreas. Los electrodos están fijados a un monitor electrocardiográfico (ECG) que toma lectura de la actividad eléctrica de tu corazón durante la prueba.
  • Antes de empezar a hacer ejercicio el técnico te realizará un ECG en reposo, medirá el ritmo de tu corazón cuando está en reposo y tomará tu presión sanguínea.
  • Harás ejercicio en una cinta. El personal de laboratorio te pedirá que empieces a hacer ejercicio y gradualmente incrementará el ritmo de éste. Se te pedirá que hagas mucho ejercicio hasta que estés agotado.
  • En intervalos regulares el personal de laboratorio te preguntará como te estás sintiendo. Por favor diles si sientes dolor de pecho, de brazos, dolor o incomodidad en la quijada, falta de aliento, mareos, vértigos o si tienes algún otro síntoma insusual.
  • El personal de laboratorio observará algún tipo de síntomas o cambios en el monitor ECG que sugieran que la prueba sea detenida.
  • Después de la prueba caminarás lentamente por unos minutos para que te relajes. Tu ritmo cardíaco , presión sanguínea y ECG continuarán siendo monitoreados hasta que tus niveles vuelvan a su normalidad.

¿Cómo me sentiré durante el test?

Se te motivará a hacer ejercicio hasta que te agotes. Es normal que tu ritmo de corazón, presión sanguínea, ritmo de respiración y sudor incrementen.

¿Cuánto dura la prueba?

La cita tomará cerca de 60 minutos. El tiempo real del ejercicio es usualmente entre 7 y 12 minutos.

¿Cómo obtendré los resultados de mi prueba?

Después que un cardiólogo haya revisado la información, la archivará en tu ficha médica electrónica. Tu médico tendrá acceso a los resultados y los discutirá contigo.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/2/2008...#s4985)


Cleveland Clinic Mobile Site