Diagnostics & Testing

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Colonoscopy Procedure

(Also Called 'Virtual Colonoscopy')

El Procedimiento de la Colonoscopia

Qué es una colonoscopia

Una colonoscopia es un procedimiento donde el paciente es externo en la que se examina el interior del intestino grueso (colon y recto). Una colonoscopia se usa normalmente para evaluar los síntomas gastrointestinales, como hemorragias rectales e intestinales, dolores abdominales, o cambios en los hábitos de defecación. Las colonoscopias también se hacen en individuos que no tiene síntomas para comprobar si hay pólipos colorectales o cáncer. Se recomienda tener una exploración colorectal a cualquiera de 50 años de edad o más mayor, y cualquiera cuyos padres, hermanos o hijos tengan un historial de cáncer colorectal o pólipos.

Qué pasa antes de una colonoscopia

Para hacer una colonoscopia con éxito, el tracto intestinal debe de estar limpio para que el médico pueda ver claramente el colon. Es muy importante que leas y siguas todas las instrucciones que te den para preparar tus intestinos bastante antes del procedimiento. Sin la preparación adecuada, la colonoscopia no tendrá éxito y puede que necesiten repetir la prueba.

Si tienes naúseas o vómitos mientras estas tomando el preparado para el intestino, espera 30 minutos antes de beber más líquido y empieza tomando sorbos pequeños del líquido. Para ayudar a disminuir la sensación de naúseas puedes hacer alguna actividad o tomar unas galletitas saladas. Si la sensación de naúsea persiste, por favor contacta con tu proveedor de salud.

Puede que se te irrite la piel alrededor del ano debido a que pases tantas heces líquidas. Para prevenir y evitar la irritación de la piel debes:

  • Ponte vaselina o pomada Desitin® en la piel alrededor del ano antes de beber el preparado médico; estos productos se pueden comprar en culaquier tienda de medicamentos o farmacia.
  • Limpiate la piel después de cada defecación con toallitas húmedas desechables en vez de con papel higiénico. Estas se pueden encontrar en la misma zona del papel higiénico en las tiendas.
  • Siéntate en un baño de agua templada durante 10 a 15 minutos después de haber terminado de defecar; después de remojarte, seca la piel con una trapo suave, ponte vaselina o pomada Desitin en la zona del ano, y pon una bolita de algodón justo en la parte exterior del ano para que absorba cualquier líquido que se escape.
Qué pasa durante una conoloscopia

Durante una colonoscopia, un médico experimentado usa un colonoscopio (un instrumento largo, flexible de más o menos ½ pulgada de diametro) para ver las paredes del colon. El colonocopio se inserta en el recto y se empuja hacia el intestino grueso. Si es necesario durante la colonocopia se pueden extirpar pequeñas muestras de tejido para analizarlas (una biosia) y se pueden identificar los pólipos y extirpar por completo. En muchos casos, una colonoscopia permite el diagnóstico certero y tratamiento de problemas colaterales sin necesidad de tener una operación quirúrgica seria.

  • Se te pide que te pongas una bata del hospital y te quites las gafas
  • Se te da por vía intravenosa un analgésico para el dolor y un sedativo; te sentirás relajado y un poco mareado
  • Te tumbarás en el lado izquierdo, con las rodillas subidas hacia el pecho.
  • Se usa una pequeña cantidad de aire para ensanchar el colon de manera que el médico pueda ver las paredes del colon.
  • Puede que sientas retortijones leves durante el procedimiento; los retortijones se pueden disminuir respirando despacio y hondo.
  • El colonoscopio se qiuta lentamente mientras que se examinan con detalle las paredes del intestino.
  • El procedimiento tarda de 30 minutos a una hora.
Qué pasa después de una colonoscopia
  • Te quedarás en el cuarto de recuperación para que te observen hasta que estés listo para que te den de alta.
  • Puede que sientas algunos retortijones o calambres o una sensación de tener gases, pero esto se pasa rápido.
  • Si te han administrado medicamentos, un adulto responsable debe de llevarte a casa; evita el alcohol, conducir (manejar) y operar maquinaria durante las 24 horas siguientes al procedimiento.
  • A menos que te hayan mandado lo contrario, puedes volver a tu dieta normal, pero recomendamos que esperes al día después de tu procedimiento para reanudar tus actividades normales.
  • Si te han extirpado pólipos o te han hecho una biospsia, evita tomar aspirina, productos que contengan aspirina, o medicamentos anti-inflamatorios (como iboprufeno [Advil®, Motrin®], naproxeno [Naprosyn®] o indometacin [Indocin®] durante las proximas dos (2) semanas después del procedimiento para ayudar a disminuir el riesgo de hemorragia; puedes tomar acetaminofeno (como Tylenol®) si lo necesitas.
  • Si estás tomando Coumadin®, Plavix®, Ticlid®, o Agrylin®, el médico que te ha hecho la colonoscopia te avisará de cuando es seguro reanudar con los disolventes de la sangre.
  • Si te han hecho una biopsia o te han quitado un pólipo, puedes notar una ligera hemorragia rectal durante uno o dos días después del procedimiento; debes de avisar inmediatamente si hay grandes cantidades de sangre, coágulos, o dolor abdominal.

Si no puedes venir a tu cita o si tienes cualquier pregunta o preocupación, por favor llama al lugar donde te se va a realizar el procedimiento.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (5/20/2008...#s4949)


Cleveland Clinic Mobile Site