Diseases & Conditions

800.659.7822 Toll Free

Patent Foramen Ovale (PFO)



Foramen Oval Permeable

¿Qué es el foramen oval permeable?

Un foramen oval permeable (FOP - PFO por sus siglas en inglés) es un defecto en el tabique (pared) entre las dos cámaras superiores (auriculares) del corazón. Especificamente, el defecto es un cierre incompleto del tabique auricular que resulta en la creación de una solapa o una abertura parecida a una válvula en la pared auricular septal (ver dibujo). Antes del nacimiento hay un FOP en todo el mundo pero se cierra en el 80 por ciento de la gente.

Foramen Oval Permeable

Con cada latido del corazón o cuando una persona con este defecto crea presión dentro de su pecho – como por ejemplo cuando toses, cuando estornudas, o cuando haces fuerza durante la defecación – la solapa se puede abrir, y la sangre puede fluir en cualquier dirección directamente entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Cuando la sangre se mueve directamente de la aurícula derecha a la aurícula izquierda, esta sangre evita el sistema de filtro de los pulmones (en los pulmones de hecho sí disuelven los coágulos de sangre pequeños). Si hay restos presentes en la sangre, como por ejemplo pequeños coágulos de sangre, ahora pasan a través de la aurícula izquierda y se pueden depositar en el cerebro, causando una apoplejía cerebral, o se pueden depositar en otro órgano como por ejemplo el corazón, los ojos, o los riñones.

¿Cuales son los síntomas del FOP?

Aunque están presentes en uno de cada cinco adultos, los FOPs no suelen causar ningún síntoma. Mucho menos del 1 por ciento tiene una apoplejía cerebral o cualquier otro resultado que haga necesario que se cierre el FOP.

¿Qué causa el FOP?

El FOP es congénito, lo que quiere decir que es un defecto que es innato o existe en el momento de nacer. Dicho de otra manera, el defecto es una anormalidad, no una enfermedad. El tabique entre las dos aurículas del corazón se desarrolla normalmente antes del nacimiento pero la solapa no se selló por completo después de nacer.

Los defectos del corazón en general. A veces una infección viral puede causar que se desarrollen defectos del corazón, otras causas incluyen los factores genéticos, y ciertas enfermedades médicas (como por ejemplo síndrome de Down), o algunos medicamentos con o sin receta médica. Sin embargo, el 95 por ciento del tiempo no se puede identificar una causa.

¿Cómo se diagnostica un FOP?

Frecuentemente no se diagnostica un FOP hasta que el niño o adulto que tiene este defecto tenga un accidente isquémico transitorio [TIA – or sus siglas en inglés] (síntomas de una apoplejía/infarto cerebral que duran menos de 24 horas), o un infarto cerebral/apoplejía. Los síntomas de una TIA o de un infarto cerebral incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Entumecimiento repentino o debilidad en la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo)
  • Dificultad para hablar o comprender palabras u oraciones sencillas
  • Visión borrosa repentinamente o disminución de la visión en uno o los dos ojos
  • Dificultad para tragar
  • Mareos, pérdida del equilibrio o de la coordinación
  • Una breve pérdida de la conciencia
  • Incapacidad repentina para mover parte del cuerpo (parálisis)

Los FOP solo se pueden detectar con una prueba especializada. No causan un soplo del corazón. Si se sospecha que puede haber un FOP, tu médico puede pedir que te hagan unas pruebas que pueden incluir:

  • Un electrocardiograma (ECG o EKG por sus siglas en inglés) – una prueba que graba los cambios eléctricos que ocurren durante un latido; muestra los ritmos del corazon anormales (arritmias) y detecta el estrés del músculo del corazón
  • Un rayo-X del pecho – una prueba para mostrar el tamaño y forma del corazón y los pulmones
  • Un ecocardiograma – una prueba que usa ondas de sonido para crear un imágen en movimiento de las estructuras internas del corazón. Ultrasonido Doppler – una prueba que usa ondas de sonido para medir el flujo de la sangre; a menudo se combina con el ecocardiograma para evaluar tanto la estructura interna del corazón como el flujo sanguineo a traves de las válvulas del corazón
  • Ecocardiografía transesofágica – una prueba de ultrasonido que usa para visualizar el corazón y el defecto, donde se mete en el esófago una sonda de imágenes con una cámara
  • Imágenes de resonancia magnetica cardiacas (MRI por sus siglas en inglés) – una prueba que usa imágenes tridimensionales para descubrir como fluye la sangre a través del corazón, y como está funcionando el corazón
  • Cateterismo cardiaco – un procedimiento que consiste en insertar un pequeño tubo (un catéter) en una vena o una arteria y llevarlo al corazón para tomar muestras de los niveles de oxígeno, medir los cambios de presión, y hacer películas de rayos-x del corazón y de sus estructuras internas.
  • Angiografía – un rayo-X mejorado con contraste de las estructuras internas del corazón

se pueden pedir otras pruebas, si es necesario

¿Cómo se tratan los FOPs?

Si te diagnostican a tí o diagnostican a tu hijo con un FOP, tu médico de cuidados primarios te recomendará que hagas una cita con una especialista del corazón de enfermedades congénitas (un médico que se ha especializado y que tiene el equipo para diagnosticar problemas del corazón) y quien puede pedir las pruebas especializadas que sean necesarias, los cuidados médicos necesarios, y las revisiones necesarias. Un neurologo necesitará hacer primero una evaluación cuidadosa de la apoplejía del paciente (si el o ella ya ha tenido alguna) para determinar lo que se debe hacer con el FOP.

El cuidado normal para un paciente que ha tenido una apoplejía es el uso de medicamentos anticoagulantes , como por ejemplo la aspirina o los medicamentos con receta como la warfarina (Coumadina) o el clopidrogel (Plavix), estos medciamentos impiden que las células de la sangre se peguen las unas a las otras, reduciendo el riesgo de que se desarrolle un coágulo de sangre que pueda llevar a una nueva TIA o apoplejía.

No obstante hay riesgos e inconveniencias asociadas con el uso a largo plazo de los medicamentos anticoagulantes, como por ejemplo:

  • Desarrollo de úlceras
  • Hermorragias internas
  • Hemorragia cerebral
  • Sangre en la orina
  • Hermorragia en el tejido rectal
  • La necesidad de evitar las actividades que puedan resultar en una lesión, lo que podría causar hemorragias internas o externas

Una alternativa para los pacientes que no pueden tomar medicamentos anticoagulantes o aquellos que han tenido una segunda apoplejía mientras estaban tomando medicamentos anticoagulantes es el cerrar de manera no quir"urgica (por medio de un cateterismo) el agujero. Para aprender más acerca de este procedimiento, vea el documento, "Como se cierra un FOP usando una procedimiento basado en un catéter."

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/9/2008...#s11626)


/ajax/healthhub.aspx?blogCategory=/topics/heart-vascular-health/
Cleveland Clinic Mobile Site