Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Heartburn Treatment

Tratamiento para la Acidez

Antiácidos líquidos que se venden sobre el mostrador ayudan en el tratamiento ocasional de la acidez. Si tus síntomas persisten, no responden al tratamiento o suceden frecuentemente, necesitas ver a un doctor para que te realice una prueba y te dé un tratamiento.

Un examen visual del esófago conocido como endoscopia puede ser necesario. Algunas veces esta prueba muestra que el recubrimiento del esófago está severamente inflamado e irritado por el ácido estomacal. Esta condición conocida como esofaguitis puede conducir a sangrado y dificultad al tragar. Tratamiento médico para esta condición puede ser necesario. Usualmente, ésto envuelve el bloqueo de la producción de ácido en el estómago o el reforzamiento del esfinter esofagal inferior para ayudar a cerrar la abertura del estómago.

Tratamientos sin receta médica

Los antiácidos neutralizan el exceso de ácido en el estómago para liberar la acidez, el estómago amargo, la indigestión ácida y el malestar estomacal. También son ocasionalmente recetados para ayudar a liberar el dolor de las úlceras. Algunos antiácidos también contienen simeticona, un ingrediente que ayuda a eliminar el exceso de gas. Ejemplos de antiácidos incluyen Tums®, Rolaids®, y Maalox®.

Debes tomar los antiácidos exactamente como te lo indicó tu doctor o de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Si estás usando las tabletas mastícalas bien antes de tragarlas para un alivio más rápido.

Algunos antiácidos contienen magnesio o bicarbonato de sodio, ingredientes que pueden tener un efecto laxante y puede causar diarrea.

Los efectos colaterales incluyen estreñimiento, diarrea, movimientos de intestinos blancos o pálidos y calambres en el estómago. Efectos colaterales serios pueden ocurrir con una sobredósis o sobreuso de los antiácidos.

Bloqueadores de ácidos

Pepcid AC®, Cimetidina®, Zantac 75® (ranitidina), y Nizatidina® son bloqueadores H2 o drogas bloqueadoras de ácido que están disponibles sin una receta médica (sobre el mostrador). Estos productos son para aliviar la acidez, la indigestion ácida y el estómago amargo. Los bloqueadores de ácido trabajan reduciendo la producción de ácido en el estómago.

Toma estos medicamentos de acuerdo a las direcciones en el empaque o como te lo recomendó el doctor.

Posibles efectos colaterales serios que necesitan ser reportados a tu doctor de inmediato incluyen confusión, presión de pecho, sangrado, dolor de garganta, fiebre, latidos irregulares del corazón, debilidad y fatiga inusual. Otros efectos colaterales menos serios incluyen dolor de cabeza, vértigos y diarrea. Estos efectos usualmente son temporales y probablemente desaparecerán por sí mismos.

Cuando se combinan con los cambios en el estilo de vida, los remedios vendidos sobre el mostrador alivian los síntomas de un 25% de las personas que sufren de acidez. Las personas que tienen síntomas de acidez más severos que no se alivian con estas medicinas o han estado usando estas drogas por más de dos semanas deben contactar a su doctor.

Medicinas Recetadas

  • Acidos bloqueadores. En forma de receta (usualmente en dósis más altas), Zantac®, Tagamet®, Pepcid® y Axid® pueden generalmente aliviar la acidez y tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico. También pueden ser usados para otras condiciones como sea determinado por tu doctor.
  • Inhibidores de Bomba de Protón. Dependiendo de la causa de tu problema, tu doctor puede recetarte medicinas que bloqueen la producción de ácido con más efectividad. Estas medicinas son llamadas inhibidores de bomba de protón e incluyen Aciphex®, Nexium®, Prevacid®, Prilosec®, y Protonix®.
  • Otros agentes. La droga Reglan acelera el proceso de digestión y reduce la cantidad de ácidos estomacales que salpican de regreso al esófago.

Cuando debes contactar a tu doctor

Debes contactar a tu proveedor de cuidados de salud por cualquiera de las siguientes razones:

  • Tu acidez no pasa.
  • Tienes dificultad al tragar.
  • Tu acidez te está causando vómitos.
  • Has estado usando medicinas antiácidas por más de dos semanas y aún tienes acidez.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/20/2007...#s9624)


Cleveland Clinic Mobile Site