Diseases & Conditions

El Ecocardiograma

¿Qué es un ecocardiograma?

Un ecocardiograma (con frecuencia llamado "eco") es un perfil gráfico de los movimientos del corazón. Durante una prueba de ecocardiograma, un ultrasonido (ondas sonoras de alta frecuencia) de una varita colocada en tu pecho proporciona imágenes de las válvulas y cámaras del corazón y ayuda al sonógrafo a evaluar la acción de bombeo del corazón. La eco se combina frecuentemente un ultrasonido Doppler y un Doppler a color para evaluar el flujo de sangre que recorre las válvulas del corazón.

¿Porqué se hace esta prueba?

La prueba se usa para:

  • Determinar la función total de tu corazón;
  • Determinar la presencia de muchos tipos de enfermedades del corazón, tales como enfermedades de las válvulas del corazón, enfermedades cardiomiopáticas, enfermedades pericárdicas, endocarditis infecciosa, masas cardíacas y enfermedades congénitas del corazón
  • Seguir el progreso a través del tiempo de la enfermedad de la válvula
  • Evaluar la efectividad de los tratamientos médicos o quirúrgicos.
¿Puedo comer o beber el día de la prueba?

Sí. El día de la prueba come y bebe como normalmente lo haces.

¿Debo tomar mis medicinas el día de la prueba?

Toma todas tus medicinas a la hora usual tal como lo recetó tu doctor.

¿Qué ropa me pongo el día de la prueba?

Tu te puedes poner cualquier cosa que quieras. Antes de la prueba, te cambiarás y te pondrás una bata de hospital. Por favor no traigas objetos de valor contigo el día de la prueba. Te darán un armario de vestuario para meter tus pertenencias durante la prueba.

¿Qué sucede durante la prueba?
  • Antes de la prueba, tu proveedor de salud te explicar’a el procedimiento con todo detalle, incluyendo la posibilidad de complicaciones y efectos secundarios. Tendr’as la oportunidad de hacer preguntas.
  • Tu prueba se hará dentro del laboratorio de ecos que se encuentra en J1-5. La zona de las pruebas est’a supervisada por un médico.
  • Se te pedirá que te quites la ropa de la cintura para arriba y se te dará una bata de hospital para que te pongas.
  • Un técnico de sonografia cardíaca colocará tres electrodos (pequeños y planos parches pegajosos) en tu pecho. Los electrodos están fijados a un monitor electrocardiográfico (EKG) que toma lectura de las actividades eléctricas de tu corazón durante la prueba.
  • El técnico te pedirá que te acuestes de costado izquierdo en una mesa. El técnico colocará una varita (llamada transductor de ondas sonoras) en varias áreas de tu pecho. La varita tendrá una pequeña cantidad de gel, el cual no dañará tu piel. Este gel ayuda a producir imágenes más claras.
  • Los sonidos son parte de la señal Doppler. Puedes que oigas o no oigas los sonidos durante la prueba.
  • Puede que se te pida que cambies de posiciones varias veces durante la prueba con la finalidad que el sonografista tome imágenes de las diferentes áreas de tu corazón. También puede que se te pida que aguantes la respiración algunas veces.
  • Después de tu prueba, andarás lentamente durante unos minutos para calmarte. Te seguirán monitorizando tu ritmo cardiaco, tu presión sanguínea y tu EKG hasta que los niveles vuelvan a lo normal.
¿Cómo me sentiré durante la prueba?

No debes sentir ninguna incomodidad durante la prueba. Puede ser que sientas un poco de frío debido al gel en el transductor y una leve presión del transductor en el pecho.

¿Cuánto tiempo dura la prueba?

La prueba dura cerca de 40 minutos. Después de la prueba, puedes vestirte e ir a casa o a tus siguientes citas programadas.

¿Cómo obtengo los resultados de mi prueba?

Después que el cardiólogo revise tu prueba, los resultados irán a tu ficha médica electrónica. Tu doctor tendrá acceso a tus resultados y los discutirá contigo.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/2/2008...#s4983)


Cleveland Clinic Mobile Site