Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Gastritis

(Also Called 'Dyspepsia', 'Indigestion', 'Upset Stomach - Gastritis')

Gastritis

¿Qué es gastritis?

También conocida como dispepsia, la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). Gastritis crónica ocurre en 2 de cada 10,000 personas, mientras que la aguda es más común, y ocurre en 8 de cada 1,000 personas.

¿Qué causa gastritis?

Gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias. También la pueden causar las siguientes:

  • Helicobacter pylori: Es una bacteria que habita la cubierta mucosa del estómago. Sin tratamiento para la infección se pueden presenciar úlceras, y en algunas personas hasta cáncer del estómago.
  • Anemia Perniciosa: Una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que ocurre naturalmente y es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12.
  • Reflujo biliar: Es un flujo retrógrado de bilis hacia el estómago.
  • Infecciones causadas por bacterias y virus
  • Desórdenes autoinmunes

Si las gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, o en algunos casos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.

¿Cuáles son los síntomas de gastritis?

Los síntomas de gastritis varían de individuo a individuo, y en mucha gente no hay síntomas. Pero, los más comunes incluyen:

  • Nausea
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Hipo
  • Pérdida de apetito
  • Sensación de inflación del abdomen
  • Vómitos de apariencia sanguínea o de material de tipo café molido
  • Deposiciones negras de consistencia oleosa

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Después de revisar su historia médica personal y la de su familia, y de realizarse un examen físico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exámenes para diagnosticar gastritis:

  1. Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es un tubo delgado con una cámara, pasa a través de la boca y por el esófago hacia el estómago para ver como esta la cubierta interior del estómago. Se verificará la inflamación y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequeña de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para análisis.
  2. Examen de Sangre: El doctor puede revisar su conteo de células rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes células rojas.
  3. Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis.

¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de antiácidos y otros medicamentos ara reducir el ácido estomacal, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos lo ayudarán a aliviar los síntomas y promueven la curación. Su doctor también le recomendará hacer una dieta en la cual usted debería de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas (como lo son las comidas picantes). Para la gastritis causada por infecciones, su doctor le prescribirá antibióticos. Una vez desaparezca el problema causante, lo mismo sucederá con la gastritis. Usted debería de hablar con su doctor antes de iniciar o de parar de tomar medicamentos por su cuenta.

¿Cuál es el pronóstico de la gastritis?

La mayoría de casos mejora rápidamente una vez ha iniciado el tratamiento.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica.

© Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (10/13/08...#s10349)


Cleveland Clinic Mobile Site