Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Kegel Exercises

Ejercicios de Kegel

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel (también llamados ejercicios del piso pélvico) son realizados para fortalecer los músculos del piso pélvico. Los ejercicios de Kegel no solo pueden ayudar a prevenir el escape de orina, sino también pueden ser útiles para el pasaje accidental de gas o heces, e inclusive pueden ayudar a mejorar el orgasmo. El mantener estos músculos "en forma", ayuda a prevenir que el útero, la uretra (el tubo que lleva la orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo), y el intestino desciendan dentro de la vagina. Si esto sucede, la condición es llamada prolapso de órganos pélvicos.

¿Qué sucede si ocurre el prolapso de órganos pélvicos?

La orina como las heces pueden ambas escaparse (condiciones llamadas incontinencia urinaria e incontinencia fecal, respectivamente).Pérdida de sensibilidad sexual en la vagina puede también ocurrir.

¿Qué causa en primer lugar el desarrollo del prolapso de órganos pélvicos?

Cualquier condición de salud que ponga estrés en los músculos del piso pélvico, causando que estos se debiliten, puede llevar al prolapso de órganos pélvicos. Estas incluyen:

  • El embarazo y el parto vaginal.
  • El tener sobrepeso/ganancia de peso.
  • Cirugía en el área pélvica – incluyendo la cesárea.
  • La genética – algunas personas nacen con un riesgo mayor que otras para presentar debilidad en los tejidos que sostienen los músculos del piso pélvico.
  • El proceso natural de envejecimiento – los músculos del piso pélvico, así como los músculos en el recto y ano, se debilitan naturalmente con la edad. La pérdida de estrógeno también debilita los músculos en esta área.
  • Frecuentes episodios de estornudos, tos, risas.
  • Ejercicios (especialmente saltar, correr y otros ejercicios de alto impacto; levantamiento de pesas); y deportes de contacto.
¿Cómo encuentro mis músculos del piso pélvico?

Es bastante simple:

Trate de detener el flujo de su orina cuando esté sentada en el inodoro. Sólo realice esto hasta que aprenda cómo se siente (de lo contrario este detener e iniciar el flujo de orina puede llevar a otros problemas de salud). Usted puede también insertar un dedo en su vagina y comprimir los músculos de su vagina alrededor de este. Usted debe sentir presión alrededor de su dedo. Los músculos que siente que se "elevan" dentro de usted cuando está realizando estas actividades son los mismos que fortalece durante los ejercicios de Kegel.

¿Cómo realizo los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel consisten en elevar y mantener, y luego relajar los músculos del piso pélvico. Empiece realizando un pequeño número de ejercicios (por ejemplo, elevar/comprimir, mantener, y relajar) por un periodo corto de tiempo, luego incremente gradualmente tanto la duración como el número de ejercicios que realiza en cada "sesión" (el cual es llamado set). Usted debe realizar al menos dos sets de los ejercicios por día.

Empiece elevando y manteniendo por 3 segundos, luego relajando por 3 segundos. Repita esto 10 veces consecutivas – esto sería un set. (Si 10 veces consecutivas es mucho para empezar, reduzca este número.) Realice este set de ejercicios al menos dos veces por día. Mientras mejora, aumente todos estos números. En otras palabras, incremente la duración del tiempo que usted levanta, mantiene y relaja; el número de ejercicios que conforman un set y el número de veces por día que realiza estos ejercicios. Por ejemplo, en lugar de mantener por 3 segundos y relajar por 3 segundos, mantenga y relaje por 4 segundos cada uno, luego suba a 5 segundos cada uno. Incremente el número de ejercicios por set a 10 consecutivos (si no está todavía allí). Finalmente, incremente el número de veces que realiza estos ejercicios de dos veces por día a tres veces por día.

Bioretroalimentación y otras técnicas

Para las mujeres que tienen problemas al realizar los ejercicios de Kegel, dos técnicas pueden ayudar – el entrenamiento de bioretroalimentación y la estimulación eléctrica de los músculos del piso pélvico. La bioretroalimentación es realizada para ayudar a determinar si los músculos correctos están siendo comprimidos; la estimulación eléctrica recrea la sensación de cómo un ejercicio de Kegel correctamente realizado debe sentirse.

El entrenamiento de bioretroalimentación (realizado por un profesional del cuidado de la salud) requiere la inserción de un dispositivo sensor en la vagina. Cuando se da la instrucción de realizar un ejercicio de Kegel, un monitor muestra si los músculos correctos están siendo comprimidos.

Con la estimulación eléctrica, los músculos del piso pélvico son tocados con una pequeña, indolora cantidad de corriente eléctrica. Esto causa que estos músculos se compriman. Esta sensación imita cómo un ejercicio muscular de Kegel debe sentirse si se realiza apropiadamente.

Consejos para los ejercicios de Kegel

  • Usted puede realizar los ejercicios de Kegel estando acostado, sentado o de pie. Si sus músculos pélvicos son débiles, en un principio usted puede preferir realizarlos estando acostado. Unos minutos en la mañana y otra vez antes de dormir son buenos momentos para empezar el programa de ejercicios.
  • Cuando empiece, sólo realice el número de ejercicios de Kegel que son claramente fáciles para usted de hacer (por ejemplo, 5 Kegels por 3 segundos cada uno dos veces al día). Lentamente incremente estos números en tanto usted gane fuerza y resistencia.
  • No retenga la respiración mientras realiza los ejercicios – exhale. Además, tenga cuidado de no contraer o comprimir los músculos de sus muslos (parte interna), espalda, nalgas, o estómago. El comprimir estos músculos significa que no está realizando los ejercicios correctamente.
  • No hay la necesidad de adquirir el equipo de "fortalecimiento de los músculos de Kegel". Aunque pueden ayudar, algunos equipos pueden no funcionar como se promocionan.
¿Cuándo puedo esperar ver una mejoría?

La mayoría de mujeres dice que notan un menor escape de orina dentro de las 12 semanas luego de empezar – y adherirse a – una rutina de ejercicios de Kegel.

¿Sabía que los ejercicios de Kegel son también útiles para los hombres?

Es verdad. Los hombres con ciertos problemas de salud y salud sexual pueden también beneficiarse de realizar los ejercicios de Kegel. En los hombres, estos ejercicios pueden:

  • Ayudar a mejorar la incontinencia (dependiendo de la causa)
  • Ayuda a manejar el dolor de la próstata y la tumefacción que ocurre con la prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata (HBP)
  • Incremente el placer sexual masculino a través de un mayor control de la eyaculación y una sensación de orgasmo mejorada

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (5/28/2010...#s14611)


Cleveland Clinic Mobile Site