Diseases & Conditions

¿Qué es la terapia alternativa?

El termino "terapia alternativa" generalmente se usa para describir cualquier tratamiento medico o intervención que no ha sido documentado o identificado científicamente como seguros o efectivos para una condición o enfermedad especifica. La terapia alternativa abarca una variedad de disciplinas que incluyen desde la dieta y ejercicios hasta las condiciones mentales y cambios del estilo de vida. Algunos ejemplos son la acupunctura, el uso de imágenes guiadas, la quiropráctica, el yoga, la hipnosis, el biofeedback, la aromaterapia, la relajación, remedios herbales, masaje, o muchos otros.

¿Por qué son tan populares las terapias alternativas?

Muchas personas, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, están buscando respuestas a sus preguntas sobre cómo pueden manejar sus enfermedades. A veces la medicina tradicional no puede darles sus respuestas y, así, no les pueden curar ni quitar los síntomas. Funcionen o no, las terapias alternativas ofrecen muchas veces las respuestas.

Además, la gente se esta volviendo mas pro-activa en las cuestiones de la salud. Con la aparición del Internet, hay mucha mas información disponible y asequible para los consumidores. La gente toma esta información y decide (con o sin la ayuda de sus médicos) que tipo de tratamiento les va a venir mejor. Muchas veces, las terapias alternativas parecen "más fáciles" o pueden parecer "arreglos rápidos." Sin embargo, esto no siempre es el caso. Este artículo te va a dar la información básica que necesitas para hacer buenas decisiones sobre tu tratamiento.

Como evaluar las terapias alternativas

Aunque las terapias alternativas pueden ayudar en muchos casos, algunas pueden ser no efectivas, caras, y hasta peligrosas. La mejor manera de evaluar tus opciones es educarte. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cual es el tratamiento?
  • ¿Qué esta incluido en el tratamiento?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Por qué funciona?
  • ¿Hay algunos riesgos?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?
  • ¿Es efectivo? (Pide pruebas o evidencias.)
  • ¿Cuánto cuesta?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, piensa en tus opciones y decide si los beneficios son mayores que los riesgos.

Si decides probar un tratamiento poco convencional, asegúrate que tu salud y tu cartera estén protegidos.

No tomes lo que dicen como un hecho. Contacta alguna organización fiable y habla con ellos sobre la terapia. Habla con tu familia y tus amigos. Aunque puede que no te apoyen siempre, te pueden ayudar a tomar una decisión educada y objetiva.

Habla de la terapia con tu medico. Asegúrate de que tu medico sabe que terapia estas considerando para que pueda hablar de todas las interacciones o efectos secundarios que pueden ocurrir con los tratamientos que ya estas tomando. Tu medico también te puede dar información sobre experiencias de otros pacientes que han probado la misma terapia.

Habla con otros pacientes que hayan usado la terapia. Pregúntales sobre sus experiencias con la terapia. No creas solo las experiencias o las recomendaciones dadas por las personas que dan la terapia. Busca tus propias referencias y sus opiniones.

Contacta con el Better Business Bureau e investiga por completo el historial de los que quieren dar la terapia. Entérate cuanto tiempo lo lleva haciendo la persona que da la terapia, y saca mas información sobre sus credenciales y sobre su filosofía de tratamiento.

Evita las personas que dan terapia que no quieren trabajar con tu medico. Asegúrate que a la persona que da la terapia no le importa mandar a sus pacientes a un medico convencional cuando sea necesario.

Asegúrate de que sabes lo que va a costar el tratamiento antes de empezarlo. Los seguros no cubren la mayoría de las terapias alternativas, o sea que debes saber para cuanto exactamente vas a ser responsable.

Señales de advertencias

Mira como se promociona el producto o la persona que da la terapia. Ten cuidado si se promocionan a través de:

  • Personas que venden por teléfono
  • Publicidad mandada directamente a tu casa
  • Programas de publicidad en la televisión
  • Publicidad disfrazada como noticias verdaderas
  • Publicidad en la parte de detrás de las revistas

Además, ten cuidado con los siguientes:

Grandes afirmaciones

Ten cuidado con el producto o con la persona que da la terapia que dice que hay una "cura" para una enfermedad o una condición o hace otras afirmaciones exorbitantes.

Fuentes de la información

Ten cuidado si solo hay una compañía que esta ofreciendo el producto.

Ingredientes

Asegúrate que todos los ingredientes están nombrados, y no te fíes de las "formulas secretas."

Testimonios

Ten cuidado también de los testimonios del producto, especialmente si usan el termino "testimonio pagado." Además, ten cuidado si las personas que dan los testimonios solo están identificados por sus iniciales, los lugares, o solo nombres.

El mejor consejo es "que el comprador tenga cuidado." Acuérdate de tener la mente abierta a nuevas ideas, pero mantén un escepticismo sano. Finalmente, siempre consulta con tu medico.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/24/2007...#s8454)


Cleveland Clinic Mobile Site