Diseases & Conditions

Menopausia e Insomnio

Muchas mujeres atraviesan la menopausia experimentando con frecuencia el insomnio, una incapacidad de dormir o de permanecer dormido durante la noche. Este es un efecto colateral normal de la menopausia y usualmente es causado por síntomas de la menopausia como por ejemplo los bochornos.

No duermo bien por la noche. ¿Tengo insomnio?

Los síntomas del insomnio pueden incluir uno o más de lo siguiente:

  • Dificultad para quedarse dormido
  • Despertarse con frecuencia durante la noche y tener dificultad al querer volver a dormir
  • Despertarse demasiado temprano por la mañana
  • Tener un sueño que no es reparador (sentirse cansado al despertarse y a lo largo del día)

El beber alcohol o leche tibia me ayudará a dormir?

El alcohol puede ayudar a relajarte y a que te quedes dormido, pero no debe ser usado como ayuda para conciliar el sueño porque tiene un efecto de rebote, es decir puede perturbarte el sueño posteriormente y puede causar que te despiertes en medio de la noche.

La leche contiene una sustancia llamada triptópano. El cuerpo usa el triptópano para hacer serotonina, un químico en el cerebro. La serotonina ayuda a controlar los patrones del sueño, el apetito, el dolor y otras funciones. La leche no contiene suficiente triptópano para cambiar los patrones del sueño, pero beber un vaso de leche antes de ir a dormir puede ayudar a relajarte. Los suplementos de triptópano de venta libre no son recomendados debido a una rara condición asociada con los suplementos llamados "síndrome de mialgia eosinofilia."

¿Cómo se trata el insomnio?

Existen varios pasos que puedes tomar para que te ayudes a ti mismo a dormir profundamente durante la noche. Aquí te damos algunos consejos.

  • No tomes siestas durante el día.
  • Haz ejercicios diariamente aunque debes asegurarte de evadir ejercicios vigorosos 3 horas antes de tu hora de dormir.
  • Evita la cafeína, el alcohol y la nicotina durante el día entero.
  • Mantén tu dormitorio fresco para prevenir los sudores nocturnos.
  • No vayas a dormir hasta que no estés cansado.
  • Toma un baño caliente o una ducha antes de ir a dormir.
  • No mires televisión, ni comas o leas en la cama. Realiza estas actividades en otra habitación hasta que te de sueño.
  • Sigue la misma rutina cada noche antes de dormir.
  • Evita usar píldoras para dormir.
  • Usa medias (calcetines) al dormir para ayudar a controlar la temperatura corporal central.

Habla con tu doctor si estos cambios en tu estilo de vida fallan como remedio para el insomnio. Puede haber otras opciones que pueden ayudarte. Tu doctor o doctora puede recetarte medicinas temporales para ayudarte a dormir y mantener tu horario regular. Adicionalmente, tu doctor puede eliminar otras condiciones que puedan estar causando tus problemas de sueño. Por ejemplo, si la depresión es la causante de tu insomnio, tu doctor puede recetarte antidepresivos.

Si tu insomnio es el resultado de los síntomas de la menopausia, puede que quieras hablar con tu doctor acerca de tomar terapia hormonal (TH). La TH puede ayudarte a aliviar los síntomas que están causando tus problemas de sueños.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica.

© Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (5/13/2010 ...#s10088)


Cleveland Clinic Mobile Site