Diseases & Conditions

Degeneración Macular: Como Reducir el Riesgo, Proteger la Visión

¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?

No existe cura para la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE – por sus siglas en inglés AMD), pero puedes tomar pasos para disminuir tu riesgo y protegerte de perder la vista. Un diagnóstico de DMRE no significa ceguera.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi riesgo?
  • Visita a un doctor de la vista (oftalmólogo) — Las visitas regulares a un oftalmólogo también pueden ayudar a detectar DMRE y otras enfermedades de los ojos en las etapas tempranas cuando el tratamineto es más efectivo. Este examen se debe realizar con las pupilas dilatadas por lo menos una vez al año.
  • Realízate una prueba de vista en la casa — Usa la simple herramienta de investigación casera conocida como rejilla de Amsler. Esto puede ayudar a que los pacientes detecten distorsiones visuales que podrían ocurrir como señales tempranas de DMRE. Una rejilla de Amsler se parece a un pequeño tablero de damas con un punto de fijación en el centro. Si una persona nota distorsiones en las líneas o que faltan líneas en la rejilla, él o ella debe visitar un doctor para los ojos inmediatamente.
  • Come verduras y frutas — Para pacientes con alto riesgo de desarrollar DMRE, ciertas vitaminas y minerales encontradas en las verduras y frutas pueden disminuir el riesgo de que la DMRE progrese y perder la visión.
  • Deja de fumar — Cualquier exposición al humo del tabaco incrementa el riesgo de DMRE y puede causar su rápida progresión.
  • Controla tu presión sanguínea — Existen algunos datos que sugieren que la presión alta puede contribuir a la DMRE.
  • Controla tus niveles de colesterol — Los estudios indican que los altos niveles de colesterol en la sangre elevan tu riesgo de desarrollar DMRE. Habla con tu doctor acerca de reducir los niveles de colesterol a través de una dieta, ejercicios y si es necesario medicina.
¿Cómo puedo proteger mi visión si estoy desarrollando DMRE?

El "Estudio de Enfermedades del Ojo Relacionadas con la Edad," que se realizó a lo largo de 10 años y que fue auspiciado por el Instituto Nacional de Ojos, encontró que las dosis altas de vitaminas antioxidantes y zinc pueden ayudar significativamente a las personas que ya tienen esta enfermedad. Las personas con DMRE intermedio reducen su riesgo de perder la vista en aproximadamente un 25 por ciento cuando son tratadas con una combinación de dosis altas de:

  • 500 miligramos de vitamina C
  • 400 unidades internacionales de vitamina E
  • 15 miligramos de betacaroteno
  • 80 miligramos de zinc como óxido de zinc
  • 2 miligramos de cobre como óxido cúprico

Actualmente, esta combinación está disponible en forma de gotas para ojos y píldoras sin necesidad de receta médica. Pregúntale a tu doctor o a tu farmaceútico si eres candidato para tomar estas vitaminas, ya que no todos los pacientes deben de tomar esta fórmula.

¿Y si ya estoy perdiendo la visión ahora?

Si te han diagnosticado con DMRE y tienes pérdidas de visión, debes ir a ver a un oftalmólogo inmediatamente. Hay nuevos tratamientos que pueden mantener e incluso mejorar tu visión, así que cuanto antes empieces, mejor.

¿Qué pasa si ya he perdido visión?

El uso normal de tus ojos no causará más daño a tu visión. Trata de disfrutar tus actividades normales.

Las ayudas para la visión baja están disponibles para ayudarte a usar lo mejor de lo que te queda de vista. Las ayudas para la visión baja son lentes especiales o sistemas electrónicos que hacen que las imágenes aparezcan más grandes. Si necesitas ayudas para visión baja, el profesional de cuidado de tus ojos te los puede recetar con frecuencia o referirte con un especialista de visión baja. Adicionalmente, existen muchos grupos y agencias que ofrecen información acerca de consejeros, entrenamiento y otros servicios especiales. Pregúntale a tu doctor de ojos si te podrías beneficiar de estos servicios.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/6/2009...#s9910)


Cleveland Clinic Mobile Site