Joe Santoro, de 57 años, había estado lidiando con la enfermedad de la válvula mitral durante casi una década cuando su cardiólogo le dijo que los nuevos síntomas que tenía eran causados por una afección cardíaca adicional: la fibrilación auricular. Su médico le aconsejó que se sometiera a un procedimiento para tratar la enfermedad valvular. Joe, un maestro de primer grado y músico, decidió obtener una segunda opinión. Eligió Cleveland Clinic Florida, donde se reunió con José L. Navia, MD, Director del Instituto Cleveland Clinic Florida Heart, Vascular and Thoracic y del Programa de Válvulas Mínimamente Invasivas.
"Después de ver al Dr. Navia, supe que había más opciones", dice Joe.
Eligió un enfoque asistido por robot para su cirugía de reparación de la válvula mitral porque era menos invasiva que la cirugía tradicional a corazón abierto y se curaría más rápido.
Durante el procedimiento asistido por robot, el cirujano se sienta en una consola en la sala de operaciones. La consola proporciona una vista ampliada de alta definición de 10x de la válvula del paciente. Desde la consola, el cirujano dirige los brazos robóticos para mover los instrumentos quirúrgicos a través de una pequeña incisión. Los instrumentos quirúrgicos están dimensionados para permitir movimientos más precisos. El paciente se beneficia de menos traumatismo en el pecho, lo que permite un proceso de curación mejor y más rápido.
"Un enfoque asistido por robot para la cirugía de reparación de válvulas es el último nuevo uso para la tecnología", dice el Dr. Navia. "Este enfoque proporciona al paciente una mejor opción para tener una reparación o reemplazo duradero de la válvula".
Tres semanas después de la cirugía de reparación de válvula asistida por robot de Joe, volvió a sus actividades normales. Su banda tocó un concierto, y él tocó junto con ellos.
"Estaba saltando, tocando la guitarra y cantando. Me sentí perfectamente bien. Fue increíble", dice. Gracias a este nuevo enfoque para la reparación de válvulas, Joe pudo volver a hacer las cosas que amaba más rápido que si se hubiera sometido a una cirugía cardíaca más tradicional.