Emergency icon Important Updates

La cirugía de reparación de la válvula mitral asistida por robot mantiene a Joe en la banda

Joe Santoro, de 57 años, había estado lidiando con la enfermedad de la válvula mitral durante casi una década cuando su cardiólogo le dijo que los nuevos síntomas que tenía eran causados por una afección cardíaca adicional: la fibrilación auricular. Su médico le aconsejó que se sometiera a un procedimiento para tratar la enfermedad valvular. Joe, un maestro de primer grado y músico, decidió obtener una segunda opinión. Eligió Cleveland Clinic Florida, donde se reunió con José L. Navia, MD, Director del Instituto Cleveland Clinic Florida Heart, Vascular and Thoracic y del Programa de Válvulas Mínimamente Invasivas.

"Después de ver al Dr. Navia, supe que había más opciones", dice Joe.

Eligió un enfoque asistido por robot para su cirugía de reparación de la válvula mitral porque era menos invasiva que la cirugía tradicional a corazón abierto y se curaría más rápido.

Durante el procedimiento asistido por robot, el cirujano se sienta en una consola en la sala de operaciones. La consola proporciona una vista ampliada de alta definición de 10x de la válvula del paciente. Desde la consola, el cirujano dirige los brazos robóticos para mover los instrumentos quirúrgicos a través de una pequeña incisión. Los instrumentos quirúrgicos están dimensionados para permitir movimientos más precisos. El paciente se beneficia de menos traumatismo en el pecho, lo que permite un proceso de curación mejor y más rápido.

"Un enfoque asistido por robot para la cirugía de reparación de válvulas es el último nuevo uso para la tecnología", dice el Dr. Navia. "Este enfoque proporciona al paciente una mejor opción para tener una reparación o reemplazo duradero de la válvula".

Tres semanas después de la cirugía de reparación de válvula asistida por robot de Joe, volvió a sus actividades normales. Su banda tocó un concierto, y él tocó junto con ellos.

"Estaba saltando, tocando la guitarra y cantando. Me sentí perfectamente bien. Fue increíble", dice. Gracias a este nuevo enfoque para la reparación de válvulas, Joe pudo volver a hacer las cosas que amaba más rápido que si se hubiera sometido a una cirugía cardíaca más tradicional.

Related Institutes: Heart, Vascular & Thoracic Institute (Miller Family)
Patient Stories

Patient Stories

Eli suffered a traumatic brain injury while skiing.

Skier Recovers from Traumatic Brain Injury: “I learned to become me again!”

Feb 26, 2024

“I built an amazing relationship with each therapist. By the end, it felt like a friendship – they had seen me at my lowest points, and worked with me to a place where they could set me free to the world. I learned to become me again.”
Read Story
Arabella Reeves during treatment (left) and after surgery (right)

Laparoscopic Surgery Gives Relief From Severe Pain to Woman With Endometriosis

Feb 23, 2024

”I enjoy going out with friends and to the gym to work out, but the issues my period was causing made me avoid both“
Read Story
Reverend Doctor Tim Morrison, DMin, ND

Cochlear Implant Surgery Enables Akron Pastor To Enjoy Sounds He Hasn’t Heard in Years

Feb 22, 2024

“My cochlear implant is astounding. I’ve been able to hear sounds I haven’t heard in years — birds chirping, the tones and notes of the golden 60s music, and chopping of vegetables. I was in my office upstairs in my home and heard someone talking. It was my wife who was downstairs on her phone. I’m no longer in a silent world, and it’s amazing.”

Read Story
Back to Top