Treatments & Procedures

Cirugía Ocular - Queratotomía Fotorrefractiva (PRK)

La queratotomía fotorrefractiva (queractetomía con láser excímer), o PRK, es un tipo de cirugía ocular con láser usada para corregir miopía, hipermetropia y/o astigmatismo leve o moderado.

Todas las cirugías con láser para corregir la visión funcionan porque le dan una nueva forma a la córnea, o limpian la parte anterior del ojo, para que la luz que entre a través de ella se enfoque correctamente en la retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo. Hay un gran número de técnicas quirúrgicas diferentes que se usan para darle una nueva forma a la córnea. Este láser, que es un rayo de luz ultravioleta frío y pulsante, se usa en la superficie de la córnea, no debajo de la córnea como en el procedimiento de LASIK.

¿Cuáles son las ventajas de PRK?

PRK es muy preciso al corregir muchos casos de miopía. Aproximadamente 80% de los pacientes que pasan por PRK tienen una visión de 20/20 sin gafas o lentes de contacto (lentillas) un año después de a operación; 95%-98% tienen una visión de 20/40 o mejor sin gafas ni lentes de contacto.

¿Cuáles son las desventajas de PRK?

Algunas desventajas de PRK incluyen cosas como:

  • Molestias leves, incluyendo pequeña irritación y goteo de los ojos, durante 1 a 3 días después del procedimiento.
  • Es caro, normalmente cuesta tanto como el LASIK (entre $2,200 a $2,500 por ojo).
  • Suele tomar un poco más de tiempo en conseguir la visión que se tenía cuando se llevaban gafas o lentes de contacto. normalmente, los pacientes están al 80% un mes después de la operación quirúrgica, y entre 95%-100% tres meses después. En cambio, LASIK corrige la visión mucho más rápido.
  • El resultado no es siempre completamente predecible, y algunos pacientes pueden seguir necesitando gafas después.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de PRK?

Muchos de los pacientes a los que le operan de PRK sufren algún tipo de molestia en las primeras 24 a 48 horas después de la operación quirúrgica, y casi todos sufren de sensibilidad a la luz. Durante los primeros seis meses después de la operación quirúrgica, los pacientes pueden tener otros posibles efectos secundarios que incluyen:

  • Pérdida de la visión que tenías antes de la operación con gafas o lentes
  • Ver un pequeño resplandor. Estos puede ser permanente, dependiendo del tamaño de la pupila del paciente en una luz tenue.
  • Pequeñas aureolas alrededor de las imágenes.

¿Cómo me preparo para la cirugía PRK?

Antes de tu operación quirúrgica PRK, tendrás una cita con un coordinador que te hablará de lo que va a pasar durante y después de la operación quirúrgica. Durante este encuentro, evaluarán tu historial médico, y harán unas pruebas de tus ojos. Algunas de las posibles pruebas incluyen medición del grosor de la córnea, refracción, y dilatación de la pupila. Una vez que terminen de evaluarte, tendrás una cita con el cirujano, que contestará cualquier pregunta que tengas. Después puedes hacer una cita para la cirugía PRK.

Si usas lentes de contacto rígidas de gas permeable, para de usarlas tres semanas antes del día de la operación quirúrgica. Para de usar los demás tipos de lentes de contacto por lo menos tres días antes de la operación. No se te olvide traer tus gafas para que puedan revisar la receta.

El día de la operación, come algo ligero antes de venir, y toma todas las medicinas que te hayan recetado. No te pongas maquillaje o accesorios grandes en el pelo que puedan interferir con la posición de tu cabeza durante la operación. Si no te encuentras bien la mañana de la operación, llama al médico para decidir si hay que posponer la operación o no.

¿Qué pasa durante la operación PRK?

La operación PRK se hace con anestesia local y toma como máximo 10 minutos en hacer los dos ojos. Durante la operación PRK un cirujano especialista en los ojos usa un láser para darle forma a la córnea. Este láser, que es un rayo de luz ultravioleta frío y pulsante, se usa en la superficie de la córnea, no debajo de la córnea como en el LASIK.

¿Qué puedo esperar después de la operación PRK?

La mayoría de las veces, se pone una lente de contacto que actúa como una venda inmediatamente después de la operación. Esta lente de contacto se suele llevar durante los primeros 3 a 4 días después de la operación para ayudar a la superficie del ojo a curarse. Durante los primeros 6 meses después de la operación tendrás que visitar a tu oftalmólogo (médico especialista de los ojos) unas cuantas veces. Una vez que la superficie del ojo se haya curado, la lente de contacto que actúa como una venda se puede quitar.

Durante las primeras semanas después de la operación puede que tu visión fluctúe entre ver claro y borroso, y puede que necesites llevar gafas para cosas como conducir de noche o leer hasta que tu visión se estabilice. Tus ojos estarán secos, aunque tú no sientas que estén secos. Tu médico te dará una receta para unas gotas para los ojos para prevenir infecciones y mantener tus ojos húmedos e hidratados. Estas gotas causarán un pequeño quemazón o un poco de borrosidad momentánea de tu visión al ponértelas. No uses ningunas gotas que no te haya recetado tu oftalmólogo.

Tu visión mejorará gradualmente, y normalmente será lo suficientemente buena como para que puedas manejar tu auto de dos a tres semanas después de la operación. De todas maneras, ten en cuenta que puedes tardar de 6 semanas hasta 6 meses después de la operación en obtener tu mejor visión.

¿Necesitaré todavía gafas para leer y así corregir mi presbicia después de haber tenido la operación PRK?

La presbicia ocurre a todos los pacientes de 40 años en adelante, y se puede corregir con gafas para leer o con cirugía refractiva por medio de láser mediante un procedimiento llamado monovisión, cuando usando lentes de contacto el ojo no dominante se corrige para leer, y el dominante se corrige para ver en la distancia. La operación PRK no se usa para corregir la presbicia.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/15/2005...#s8596)


Cleveland Clinic Mobile Site