Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

10 Ways to Ease Stress

Maneja Tu Estrés: Diez Maneras de Aliviar Tu Estrés

  1. Come y bebe con sensatez. Puede parecer que el alcohol y el abuso de comidas reducen el estrés, pero en realidad lo aumentan.
  2. Házte valer. Tú no tienes que cumplir con las expectativas o demandas de otras personas. Está bien decir "No". Recuerda, ser firme te permite defender tus derechos y creencias respetando, a su vez, las de los demás.
  3. Deja de fumar y otros malos hábitos. Aparte de los obvios riesgos de salud que ocasionan los cigarros, la nicotina actúa como un estimulante y provoca más síntomas de estrés. Dáte a ti mismo el regalo de renunciar a los hábitos dañinos.
  4. Haz ejercicios regularmente. Escoge ejercicios que no sean competitivos y establece metas razonables. Se ha demostrado que los ejercicios aeróbicos liberan endorfinas (sustancias naturales que te ayudan a sentirte mejor y a mantener una actitud positiva).
  5. Estudia y practica técnicas de relajación. Relájate todos los días. Escoge una variedad de técnicas diferentes. Una manera segura de proteger tu cuerpo de los efectos del estrés es combinando ejercicios opuestos; por ejemplo tener un tiempo para la relajación profunda y un tiempo para ejercicios aeróbicos.
  6. Toma responsabilidad. Controla lo que puedes y deja atrás lo que no puedes controlar.
  7. Reduce estresadores (causas de estrés). Muchas personas encuentran que la vida está llena de demasiadas demandas y de muy poco tiempo a pesar que la mayoría de las veces, estas demandas han sido escogidas por nosotros mismos. Las habilidad de manejar el tiempo involucra el pedir ayuda cuando es apropiado, establecer prioridades, controlarse el tiempo y el tomarse tiempo para uno mismo.
  8. Examina tus valores y vive a través de ellos. Te sentirás mejor en cuanto tus acciones reflejen tus creencias. No importa que tan ocupada sea tu vida, usa tus valores al escoger tus actividades.
  9. Establece metas y expectativas realistas. Está bien y es saludable darse cuenta que no puedes ser exitoso en todo al 100% y al mismo tiempo.
  10. Véndete a ti mismo. Cuando te estás sintiendo abrumado recuérdate a ti msmo qué cosa haces bien o en qué eres bueno. Ten un sentido de autoestima saludable.

Existen otros variados métodos que puedes usar para relajarte o reducir el estrés, incluyendo:

  • Ejercicios de respiración profunda
  • Meditación
  • Relajación progresiva del músculo
  • Relajación de imágenes mentales
  • Relajación con música
  • Bioretroalimentación (explicada abajo)
  • Consejería, para ayudarte a reconocer y a liberar el estrés

Pregúntale a tu proveedor de cuidados de salud por más información acerca de estas técnicas.

Bioretroalimentación

La bioretroalimentación ayuda a la persona a aprender habilidades para reducir el estrés proveyendo información sobre la tensión muscular, el rítmo cardíaco y otras señales vitales que suceden mientrs una persona intenta relajarse. Es usada para ganar control sobre ciertas funciones del cuerpo que causan tensión y dolor físico.

La bioretroalimentación puede ser usada para ayudarte a conocer cómo responde tu cuerpo en situaciones estresantes y cómo sobrellevarlas mejor. Si un dolor de cabeza tal como la migraña, empieza lentamente, muchas personas pueden usar la bioretroalimentación para detener el ataque antes que éste explote.

Que hacer si tienes problemas para dormir

Puede ser que experimentes insomnia (inhabilidad para dormir) debido a malestares, estrés por preocupaciones personales o por efectos secundarios de tus medicinas. Si no puedes dormir, trata estos consejos:

  • Establece un horario regular para dormir – anda a la cama y levántate todos los días a la misma hora.
  • Asegúrate que tu cama y tu alrededor sean cómodos. Arregla las almohadas de tal manera que puedas mantener una posición cómoda.
  • Mantén tu dormitorio oscuro y en silencio.
  • Usa tu dormitorio solamente para dormir; no trabajes o mires TV en tu dormitorio.
  • Evita tomar demasiadas siestas durante el día. Al mismo tiempo, recuerda balancear actividades con descanso durante la recuperación.
  • Si te sientes nervioso o ansioso, habla con tu esposa (o), pareja o un amigo de confianza. Sácate los problemas de la cabeza.
  • Escucha música relajante
  • NO tomes píldoras para dormir – son muy dañinas cuando se toman junto con tus otras medicinas.
  • Toma diuréticos o "píldoras de agua" más temprano, si es possible, para que no te tengas que levantar a la mitad de la noche para usar el baño.
  • Si no puedes dormir, levántate y haz algo relajante hasta que te sientas cansado. No te quedes en la cama preocupándote acerca de cuando vas a quedarte dormido.
  • Evita la cafeína.
  • Mantén una rutina de ejercicio regular; no hagas ejercicios durante las 2-3 horas previas a tu hora de dormir.
Recursos adicionales para el Manejo del Estrés

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/1/2010...#s8133)


Cleveland Clinic Mobile Site