Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Umbilical Cord Prolapse - Complications

Prolapso del Cordón Umbilical

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es una estructura en forma de tubo, flexible, que durante el embarazo conecta al feto con la madre. El cordón umbilical es el nexo del bebé con la madre. Este transporta nutrientes al bebé y además retira los productos de desecho del bebé. Está compuesto de tres vasos sanguíneos – dos arterias y una vena.

¿Qué es el prolapso del cordón umbilical?

El prolapso del cordón umbilical es una complicación que ocurre antes o durante el parto del bebé. En un prolapso, el cordón umbilical cae (prolapsa) a través del cérvix abierto en la vagina por delante del bebé. El cordón puede luego quedar atrapado contra el cuerpo del bebé durante el parto. El prolapso del cordón umbilical ocurre en aproximadamente uno de cada 300 nacimientos.

¿Qué causa un prolapso del cordón umbilical?

La causa más común del prolapso del cordón umbilical es la ruptura prematura de las membranas que contienen al líquido amniótico. Otras causas incluyen:

  • Parto prematuro del bebé
  • Parto de más de un bebé por embarazo (gemelos, trillizos, etc.)
  • Líquido amniótico excesivo
  • Parto podálico (el bebé atraviesa el canal del parto con los pies primero)
  • Un cordón umbilical que es más largo de lo usual
¿Cuáles son las consecuencias del prolapso de cordón umbilical?

Un prolapso de cordón umbilical representa un gran peligro para el feto. Durante el parto, el feto puede presionar el cordón. Esto puede resultar en una pérdida de oxígeno para el feto, y puede incluso resultar en muerte fetal.

¿Cómo es detectado un prolapso del cordón umbilical?

El doctor puede diagnosticar un cordón umbilical prolapsado de varias maneras. Durante el parto, el doctor utilizará un monitor de corazón fetal para medir la frecuencia cardiaca del bebé. Si el cordón umbilical se ha prolapsado, el bebé puede tener bradicardia (una frecuencia cardiaca de menos de 120 latidos por minuto). El doctor puede también realizar un examen pélvico y puede ver el cordón prolapsado, o palpar (sentir) el cordón con sus dedos.

¿Cómo es manejado un prolapso del cordón umbilical?

Debido al riesgo de falta de oxígeno para el feto, un prolapso de cordón umbilical debe ser manejado inmediatamente. Si el doctor encuentra un cordón prolapsado, puede mover al feto lejos del cordón para reducir el riesgo de pérdida de oxígeno.

En algunos casos, el bebé tendrá que nacer inmediatamente mediante una cesárea. Si el problema con el cordón prolapsado puede ser resuelto inmediatamente, puede no haber injurias permanentes. Sin embargo, a mayor demora, mayor es la probabilidad de problemas (como daño cerebral o muerte) para el bebé.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (6/28/2010...#s12345)


Cleveland Clinic Mobile Site