Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Contact Dermatitis

(Also Called 'Allergic Contact Dermatitis', 'Contact Dermatitis', 'Irritant Contact Dermatitis')

Dermatitis de Contacto

(También llamada "Dermatitis alérgica por contacto", "Dermatitis por Contacto", "Dermatitis irritante por contacto")

¿Qué es la dermatitis de contacto?

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel (sarpullido) que puede resultar de cuando sustancias químicas o físicas que causan una reacción alérgica o irritante tocan la piel. La dermatitis de contacto puede ser causada por estar expuesto a diferentes compuestos que se encuentran tanto en la casa como en el trabajo. Hay dos tipos de dermatitis de contacto:

  • Dermatitis alérgica de contacto – ocurre en la piel, que se ha vuelto sensible a ciertas sustancias (alergenos), cuando se pone en contacto con esa sustancia de nuevo. Esta es una reacción retrasada de la piel que normalmente se deja ver de 12 a 72 horas después de estar expuesto a ello.
  • Dermatitis irritante de contacto – ocurre cuando la piel es expuesta a una sustancia levemente irritante (como jabones para la ropa o solventes) repetidamente durante un largo periodo de tiempo o a una sustancia fuertemente irritante (como ácido, álcali, solvente, un jabón o detergente fuerte), lo que puede causar daño a la piel inmediatamente.
Fuentes comunes de la dermatitis alérgica de contacto

No todo el mundo reacciona a los alergenos. Sin embargo, algunas personas reaccionan a un alergeno que antes habían tolerado durante muchos años. La piel puede volverse alérgica a una sustancia después de exponerse a la misma muchas veces o simplemente por haberse expuesto a ella una sola vez. Por ejemplo, la mayoría de la gente tendrá una reacción alérgica a la hiedra venenosa después de la primera exposición a la misma. Algunas fuentes comunes de dermatitis alérgica de contacto incluyen:

  • Metales, como el niquel (que se encuentra en las joyas hechas a mano, botones de los pantalones vaqueros, las hebillas de los cinturones, etc.) pueden causar una dermatitis alérgica en las zonas que están en contacto con el metal (por ejemplo, las orejas debajo de los pendientes). El oro también se está convirtiendo en una alergeno común.
  • Las fragancias, por ejemplo aquellas que se encuentran en perfumes, jabones, lociones, y shampús.
  • Los cosméticos
  • Las medicinas tópicas, como los antibióticos (Neosporin®, por ejemplo) o preparaciones para el picor, pueden causar una reacción alérgica o incluso empeorar el problema inicial y a menudo se interpretan incorrectamente como una infección.
  • Los preservativos, que ayudan a que no se estropeen los productos tópicos
  • Las cremas para la protección solar a menudo causan un sarpullido parecido a una colmenaque puede aparecer horas o días después de haber estado expuesto al sol
  • Los ingredientes con caucho, una fuente común de alergias relacionadas con el trabajo. El caucho puede causar reacciones alérgicas inmediatas, como picor, quemazón, o verdugones. Algunas personas tienen picores y lagrimeo en los ojos e incluso falta de aliento.
Fuentes comunes de dermatitis irritante de contacto

Los detergentes, los jabones, los productos de limpieza, las ceras, y los productos químicos son sustancias que pueden irritar la piel. Pueden gastar la capa oleosa protectora de la superficie de la piel y llevar a la dermatitis irritante de contacto. La dermatitis irritante de contacto es comun entre la gente que trabaja de manera habitual con productos químicos fuertes o detergentes, como por ejemplo los trabajadores de los restaurantes, de mantenimiento, y los que trabajan con productos químicos. También se ve en la gente que hace muchas tareas domésticas debido al contacto con los productos de limpieza, etc.

¿Ciertas ocupaciones tienen mayores riesgos?

Algunas ocupaciones tienen mayor exposición a los productos químicos o sustancias que pueden resultar en una sensibilización y causar una dermatitis alérgica de contacto. Estas profesiones incluyen los trabajadores en oficinas dentales, los trabajadores del cuidado de la salud, los floristas, las peluqueras, los maquinistas, y los fotógrafos entre otros.

¿Cuales son los síntomas de la dermatitis de contacto?

Los síntomas de la dermatitis de contacto pueden abarcar desde una mancha roja leve en la piel y sequedad hasta fuertes dolores y pelarse que pueden ser invalidantes.

Los síntomas de la dermatitis alérgica de contacto son:

  • Que la piel se onga roja ( bien por trozos o por todo el cuerpo)
  • Trozos de piel seca y escamosa internitentemente
  • Ampollas que supuran
  • Quemazón o picazón que suele ser intenso sin llagas (lesiones) visibles en la piel
  • Hinchazón de los ojos, la cara, y las zonas genitales (en los casos severos)
  • Urticaria
  • Sensibilidad al sol
  • Piel oscurecida, con textura de cuero, y agrietada

La dermatitis alérgica de contacto puede ser muy difícil de distinguir de otros sarpullidos.

La dermatitis irritante de contacto:

  • Hinchazón leve de la piel
  • La piel se siente tiesa, tensa
  • La piel seca, agrietada
  • Ampollas
  • Úlceras dolorosas en la piel

Los síntomas varían dependiendo de la causa de la dermatitis.

¿Cómo puedo saber si tengo dermatitis de contacto?

Si tienes un sarpullido en la piel que no se va, visita a tu médico. Si él o ella sospechan que pueda ser dermatitis de contacto, puede que te hagan pruebas con parches cutáneos. En esta prueba, se toman pequeñas muestras de productos químicos y se ponen en la piel de tu espalda para ver si te causa un sarpullido. No se usan agujas ni te pinchan en la piel. Te vuelven a mirar estas zonas de la piel en 48 horas y luego otra vez 96 horas más tarde o en una semana.

La ventaja de la prueba con parches cutáneos es que, si eres alérgico a cualquier elemento químico/ producto, los alergenos se pueden identificar, y tu médico puede tratar ese sarpullido de manera efectiva por medio de terapia y evitando ese alergeno en particular. No hay ninguna prueba que se pueda hacer para la dermatitis irritante de conacto. Coméntale a tu médico de cualquier sustancia irritante o químico con el que estés en contacto de manera habitual (incluyendo los cosméticos, las lociones, y las pinturas de uñas).

Con cualquiera de los dos tipos de dermatitis de contacto, puedes evitar las sustancias que sospechas que te causan esa dermatitis y ver si el sarpullido mejora.

¿Cómo se trata la dermatitis de contacto?

La manera de tratarla dependerá de la causa de la dermatitis de contacto. Algunos tratamientos comunes incluyen: antihestamínicos corticoesteroideos orales o tópicos, lociones y cremas o baños de avena (para aliviar el picazón).

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis de contacto?

Para la dermatitis alérgica de contacto:

  • Evita el contacto con las sustancias que te causan el sarpullido en la piel.
  • Lava cualquier parte del cuerpo que esté en contacto con las sustancias alérgicas.
  • Aprende a reconocer el roble venenoso y la hiedra venenosa

Para la dermatitis irritante de contacto:

  • Usa guantes de algodón por debajo de tus guantes de goma para todo el trabajo que sea mojado. O, usa vaselina grasa para proteger la piel. Vuelve a ponerte vaselina dos o tres veces al día y después de lavarte las manos.
  • Evita el contacto con las sustancias que irritan tu piel.
  • Usa jabones suaves.
  • Usa cremas y lociones de manos con frecuencia.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/6/2009...#s6173)


Cleveland Clinic Mobile Site