Stephanie Tufano nunca olvidará el día en que le diagnosticaron cáncer colorrectal en etapa 2.
En ese momento, era entrenadora de atletismo certificada y entrenadora de salud y estaba trabajando para su certificación como entrenadora personal con la Academia Nacional de Medicina del Deporte. También estaba entrenando para correr en su segunda Ultra-Marathon.
Fue durante su entrenamiento para el maratón que Stephanie comenzó a experimentar "extraños" dolores de estómago dificultad para recuperar el aliento y latidos cardíacos rápidos. Cuando un amigo médico le recomendó a Stephanie que hiciera una cita para hacerse un análisis de sangre, ella consideró posponerlo.
"Pensé que estaba sana, era una atleta y comía una dieta basada en plantas", dijo.
Pero Stephanie decidió seguir el consejo de su amigo. Su análisis de sangre mostró que estaba muy anémica, por lo que hizo una cita para ver al Dr. Juan Castro-Combs, gastroenterólogo de Cleveland Clinic Martin Health. Después de hacerse a una colonoscopia, Stephanie recibió la impactante noticia.
"Tenía un tumor en el colon del tamaño de una bola de billar blanca", dijo. "No sabía qué expectativa tener". "Fue un momento aterrador".
El Dr. Castro-Combs dijo que el caso de Stephanie era inusual. "Estaba en forma y saludable y no tenía antecedentes familiares de cáncer de colon".
Stephanie tenía además sólo 38 años; El 90% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas de 50 años o más.
Una vez que el tumor fue extirpado por un cirujano de Cleveland Clinic Martin Health, Stephanie recibió un visto bueno. No requirió quimioterapia ni ningún otro tratamiento.
"Cuando se detecta el cáncer de colon a tiempo y se trata a tiempo, hay muchas posibilidades de que se pueda curar", dijo el Dr. Castro-Combs.
Después de su diagnóstico y cirugía, la vida de Stephanie volvió a la normalidad. "Si no hubiera escuchado a mi cuerpo y no me hubiese tomado el tiempo para que me revisaran, podrían haber pasado otros seis meses a un año mientras el tumor seguía creciendo", dijo.
Después de que le extirparan el tumor del colon, Stephanie ha vuelto a correr maratones. (Cortesía: Stephanie Tufano)
Después de esta experiencia con el cáncer, Stephanie se casó con quien ahora es su esposo, Chris, y dio a luz a su hijo al año siguiente.
Está agradecida con el Dr. Castro-Combs por encontrar y curar su cáncer. "El Dr. Castro fue maravilloso", dijo.
Stephanie también se siente afortunada de haber tenido la oportunidad de ser esposa y madre y de continuar persiguiendo su pasión por correr y ayudar a otros a lograr un estilo de vida saludable.
Related Institutes: Digestive Disease & Surgery Institute , Cleveland Clinic Cancer Center