Diseases & Conditions

A pesar de las mejoras en el cuidado dental, millones de americanos sufren pérdidas de dientes – la mayoría de las veces debido a deterioro por picaduras, periodontitis (enfermedad de las encías), o lesiones. Durante muchos años, las únicas opciones de tratamiento disponibles para la gente a la que le faltan dientes eran los puentes y las dentaduras. Pero, hoy, también hay implantes dentales disponibles.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son reemplazos de titanio de las raíces de los dientes. Los implantes proporcionan una base sólida para dientes de reemplazo fijos (permanentes) o desmontables que se han hecho para hacer juego con tus dientes naturales.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Hay muchas ventajas para los implantes dentales, incluyen:

  • Aspecto mejorado. Los implantes dentales se parecen y se sienten como tus propios dientes. Y ya que están diseñados para fusionarse con el hueso, se convierten en permanentes.
  • Mejora del habla. Con las dentaduras que encajan mal, los dientes pueden moverse el la boca causando que el habla se oiga como si mascullaras o tus palabras se oigan mal. Los implantes dentales te permiten hablar sin las preocupaciones de que tus dientes se puedan mover.
  • Mejora de la comodidad. Al convertirse en parte de ti, los implantes eliminan la incomodidad de las dentaduras desmontables.
  • Comer con más facilidad. Las dentaduras desmontables pueden hacer que masticar sea difícil. Los implantes dentales funcionan como tus propios dientes, que te dejan comer tus comidas favoritas con confianza y sin dolor.
  • Mejora de la autoestima. Los implantes dentales te pueden devolver tu sonrisa, y ayudarte a encontrarte mejor contigo mismo.
  • Mejora de tu salud dental. Los implantes dentales no requieren disminuir los otros dientes, como por ejemplo lo hacen los puentes. Ya que no se alteran los dientes cercanos para soportar el implante, se dejan intactos más de tus propios dientes, mejorando tu salud dental a largo plazo. Los implantes individuales también dejan mejor acceso entre los dientes, mejorando tu higiene oral.
  • Durabilidad. Los implantes son muy duros y durarán muchos años. Con buenos cuidados, muchos implantes duran toda una vida.
  • Conveniencia. Las dentaduras desmontables son simplemente eso; desmontables. Los implantes dentales pueden eliminar la inconveniencia embarazosa de quitarte la dentadura, además de la necesidad de adhesivos incómodos para mantener las dentaduras en su lugar.

¿Cómo de exitosos son los implantes dentales?

Los índices de éxitos varían, dependiendo de dónde en la mandíbula se pongan los implantes pero, en general, los implantes dentales tienen un índice de éxito de más del 97%. Con el cuidado debido (mirar debajo), los implantes pueden durar una vida entera.

¿Puede cualquiera hacerse implantes dentales?

En la mayoría de los casos, cualquiera que esté lo suficientemente sano como para tener una extracción dental rutinaria o cirugía oral puede ser considerado para un procedimiento de implante. Los pacientes deberán tener las encías sanas y suficiente hueso como para soportar el implante. También deben de estar comprometidos a tener una higiene dental buena y visitas regulares al dentista. La gente que fuma mucho, los que sufren de enfermedades crónicas incontroladas – como por ejemplo la diabetes o enfermedades del corazón – o los pacientes que han tenido terapia de radiación a la zona de la cabeza/cuello necesitarán una evaluación individual caso por caso. Si estás considerando tener implantes, habla con tu dentista para ver si son lo que te conviene.

¿El seguro cubre el coste de los implantes dentales?

En general, los implantes no los cubre el seguro dental en este momento. Puede ser posible una cobertura bajo tu plan médico, dependiendo del tipo de plan de seguro y/o las causas de la pérdida del diente. Preguntas detalladas acerca de tus necesidades individuales y cómo se relacionan con tu seguro deberás discutirlas con tu dentista y tu proveedor de seguro.

¿Qué se necesita para conseguir un implante dental?

El primer paso en el proceso es el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado. El plan detallará tus necesidades específicas y lo prepara un equipo de profesionales que están especialmente preparados y tienen experiencia en cirugía oral y odontología reconstructiva. Este enfoque en equipo proporciona un cuidado coordinado basado en la opción del tipo de implante que sea mejor para ti.

Lo siguiente, el implante de la raíz del diente, que es un pequeño poste hecho de titanio, se pone en el agujero del hueso del diente que falta. A medida que el hueso de la mandíbula se cura, crece alrededor del poste metálico implantado, anclándolo de manera segura a la mandíbula. El proceso de curación puede llevar de 6 a 12 semanas.

Una vez que el implante se ha pegado al hueso de la mandíbula, un pequeño poste conector – llamado contrafuerte – se ata al poste para sujetar de manera segura el nuevo diente. Para hacer tu nuevo diente o dientes, tu dentista hace una huella de tus dientes, y crea un modelo de tu mordida (que captura todos tus dientes, su tipo, y su colocación.) Tu nuevo diente o dientes se basarán en este modelo. Un diente de recambio, llamado corona, se ata luego al contrafuerte.

En vez de una o más coronas individuales, algunos pacientes pueden tener accesorios puestos en el implante para que retengan y soporten las dentaduras desmontables.

Tu dentista también combinará el color de tu nuevo diente con tus dientes naturales. Ya que el implante se asegura con el hueso de la mandíbula, los dientes de recambio tienen el mismo aspecto, la misma textura, y las mismas funciones que tus dientes naturales.

¿Son dolorosos los implantes dentales?

La mayoría de la gente que se ha hecho implantes dentales dicen que el procedimiento molesta muy poco. Se puede usar anestesia local durante el procedimiento, y la mayoría de los pacientes dicen que los implantes son menos dolorosos que las extracciones de dientes.

Después de los implantes dentales, el ligero dolor se puede tratar conmedicamentos para el dolor sin necesidad de receta médica, como el Tylenol® y el Motrin.®

¿Cómo cuido mi implante?

Los implantes dentales se cuidan de la misma manera que los dientes reales, incluyendo cepillado, uso de hilo dental, y visitas regulares al dentista.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/18/2009...#s10903)


Cleveland Clinic Mobile Site