Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Neck Sprain

Distensión o Torcedura de Cuello

Una distensión de cuello es cuando se estira un ligamento o músculo en el cuello. Una distensión de cuello puede ocurrir sin ninguna lesión obvia pero a veces puede ser causada por un impacto repentino con otro objeto. Un impacto puede forzar al cuello a estirarse demasiado rápidamente más allá de su alcance normal, y luego quebrarse hacia atrás con fuerza. A esto se le suele llamar una lesión latigazo. Las formas más comunes que causan una distensión o torcedura de cuello son los accidentes de auto cuando te dan por detrás, cuando te da un tirón en la cabeza en uno de las atracciones de la feria, o que te den una patada.

¿Cuáles son los síntomas que tendré con una distensión de cuello?

Tendrás dolor de cuello que empeora con el movimiento. A veces este dolor no aparecerá hasta un día o dos después del evento que lo haya causado. Lo más seguro es que tengas rigidez del cuello que te imposibilite tu habilidad de mover el cuello. Puede que te duela la parte posterior de la cabeza. Puede que también tengas dolor en los hombros o en la parte superior de tu espalda. Otros síntomas que puedes tener con una distensión de cuello incluyen:

  • Mareos
  • Pitidos en los oídos
  • Fatiga
  • Entumecimiento en momentos en las manos y en los brazos

Si notas alguno de estos síntomas después de un accidente con latigazo, ve a ver a tu médico para que te evalúe descarte algún problema más serio, como daños a la médula espinal. Algunas señales de una lesión de la médula espinal son debilidad en los brazos o piernas, dificultad para andar, e incapacidad para controlar la vejiga o intestinos. Si tienes dolor de cuello inmediatamente después del accidente, ve a urgencias.

¿Cómo se diagnostica una distensión de cuello?

Te revisarán la postura en un examen médico, la habilidad que tangas en moverte, y la postura de tu cabeza y de tu barbilla. El médico te revisará los vasos sanguíneos de tu cuello y puede escucharlos con un estetoscopio. Él o ella también te puede revisar:

  • El ámbito de movimiento de tu cuello
  • La fuerza de los músculos de tus brazos
  • Tus reflejos
  • Si puedes o no detectar sensaciones

Las pruebas de imagen que se pueden usar son los rayos-X, el escáner de tomografía computerizada (TAC - CT scan por sus siglas en inglés), o resonancias magnéticas (IRM - MRI por sus siglas en inglés), pero la mayoría de la gente que sospecha pueda tener una distensión de cuello no necesita estas pruebas.

Una resonancia magnética es una prueba no dolorosa, no invasiva que produce imágenes muy claras del cuerpo humano sin necesidad de usar rayos-X. Una resonancia magnética usa hondas magnéticas de radio y un ordenador para producir estas imágenes.

Una prueba de tomografía computerizada es un procedimiento de rayos –X que combina muchas imágenes de rayos-X con la ayuda de un ordenador para crear vistas de sección de corte transversal del cuerpo.

¿Cómo se trata una distensión de cuello?

El dolor, la inflamación y la tensión se pueden tratar mediante:

  • Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios
  • Aplicar en el cuello a través de una toalla húmeda hielo durante las primeras 24 horas seguido de calor
  • Relajantes musculares

Se anima a que se mueva el cuello suavemente. Un fisioterapeuta puede recetar ejercicios de diferentes registros de movimientos.

Para aliviarte puedes intentar dormir con una toalla enrollada en un churro debajo de tu cuello.

¿Qué puedo esperar del tratamiento?

El dolor de tu cabeza y de tu cuello debe de mejorar en dos semanas. Si no, se pueden intentar las inyecciones de anestesia local. La recuperación total puede tomar hasta 3 meses. Si sigues teniendo síntomas después de este tiempo, puede ser apropiado hacerse una evaluación por un especialista de la columna vertebral.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/14/2009...#s14517)


Cleveland Clinic Mobile Site