Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

An Overview of Factitious Disorders

(Also Called 'Ganser Syndrome')

Una Visión General de los Problemas Facticios

 

¿Qué son los problemas facticios?

La enfermedad mental describe los modelos cognitivos anormales o emocionales en relación a como una persona piensa, siente, actúa, y/o se relaciona con otros y sus alrededores. Los problemas facticios son problemas mentales en los que una persona actúa como si él o ella tuviera una enfermedad física o mental, cuando, de hecho, él o ella ha creado de manera consciente sus síntomas. (El nombre facticio viene de la palabra del latín que significa "artificial".)

La gente que tiene un problema facticio crea a propósito o exagera los síntomas de una enfermedad de varias manersa. Pueden mentir acerca de los síntomas o imitarlos, pueden hacerse daño a ellos mismos para que los síntomas aparezcan, o cambiar las pruebas diagnóticas (como por ejemplo contaminando la muestra de orina). La gente con problemas facticios tiene una necesidad interior de ser vistos como personas enfermas o lesionadas, pero no lo hacen para conseguir un beneficio en concreto, como por ejemplo una ganacia económica. La gente con problemas facticios están dispuestas incluso a someterse a pruebas dolorosas o peligrosas y a operaciones quirúrgicas para obtener la compasión y la atención especial que se les da a las personas que de verdad están enfermas. Los problemas facticios se consideran como enfermedades mentales porque están asociadas con dificultades emocionales severas.

Mucha gente que sufre de problemas facticios también sufre otros problemas mentales, particularmente problemas de la personalidad. La gente que tiene problemas de personalidad tiene largos patrones de pensar y actuar muy diferentes de lo que la sociedad considera usual o normal. La gente que tiene problemas de personalidad normalmente también tiene poca aptitud para afrontar las situaciones y tiene problemas para formar relaciones saludables.

Los problemas facticios son similares a otro grupo de problemas mentales llamado problemas de dolor somatoforme, que también implican la presencia de síntomas que no son debidos a una enfermedad física real. La diferencia principal entre los dos grupos de problemas es que la gente que sufre de problemas de solor sematoforme no fingen los síntomas intencionadamente o engañan a los demás acerca de sus síntomas. De igual manera, el comportamiento de la gente con problemas facticios no es hacerse el enfermo, un término que se refiere a fingir una enfermedad para obtener un beneficio económico (como por ejemplo obtener dinero del seguro), comida o cobijo, o evitar una proceso criminal u otras responsabilidades.

Tipos de problemas facticios

El Manual de Diagnóstico y Estadística de Problemas Mentales, cuarta edición (DSM-IV por sus siglas en inglés), que es el libro de referencia estándar para las enfermedades mentales reconocidas en los Estados Unidos, organiza los problemas facticios en cuatro tipos principales:

Problemas facticios que tienen sobre todo síntomas psicológicos – Como implica su descripción, la gente con este problema imita el comportamiento que es típico de una enfermedad mental, como la esquizofrenia. Pueden parecer confundidos, hacer afirmaciones absurdas e informar sobre alucinaciones (la experiencia de sentir consas que no están ahí; por ejemplo, oir voces). El síndrome de Ganser, que a veces se llama psicosis de prisión, es un problemas facticio que se observó inicialmente en los prisioneros. La gente que sufre del síndrome de Ganser tiene episodios de corto plazo de comportamientos extraños que parecen similares a algunas enfermedades mentales serias.

Problemas facticios que tienen sobre todo síntomas físicos – La gente que tiene este problema aseguran tener los síntomas relacionados a una enfermedad física, síntomas como dolor de pecho, problemas estomacales o fiebre. A veces se refiere a este problema como el síndrome Munchausen, llamado así por el Baron von Munchausen, un oficial alemán del siglo 18 que era conocido por exagerar las historias de su vida y experiencias.

NOTA: Aunque el síndrome Munchausen se refiere más apropiadamente a un problema facticio con síntomas físicos, el término se usa a veces para referirse a los problemas facticios en general.

Problemas facticios con ambos síntomas tanto psicológicos como físicos – la gente con este problema informan sobre síntomas tanto de enfermedad física como de enfermedad mental.

Problemas facticios no específicos de otro tipo – Este tipo incluye un problema llamado problema facticio por poderes o delegación ( también llamado síndrome Munchausen por poderes). La gente que sufre de este problema produce o fabrica síntomas de enfermedad en otra persona que está bajo su cuidado. Ocurre más amenudo con las madres ( aunque también puede ocurrir con los padres) que hacen daño a sus hijos intencionalmente para así recibir atención. (El término "por poderes" significa "por medio de un sustituto".)

¿Cuales son los síntomas de un problema facticio?

Las posibles señales de advertencia de los problemas facticios incluyen las siguientes:

  • Un historial médico dramático pero inconsistente
  • Síntomas poco claros que no son controlables, se vuelven más severos, o cambian una vez que se ha empezado un tratamiento
  • Recaídas predecibles seguidas de mejoras de la enfermedad
  • Gran conocimiento de los hospitales y/o terminología médica, así como de descripciones de libreo de texto de las enfermedades
  • Presencia de muchas cicatrices quirúrgicas
  • Aparición de síntomas nuevos o adicionales sdespués de recibir los resultados negativos de las pruebas
  • Presencia de síntomas solo cuando el paciente está solo o no le están observando
  • Buena disposición o incluso impaciencia para que le hagan pruebas médicas, operaciones quirúrgicas, u otros procedimientos
  • Historial de búsqueda de tratamiento en muchos hospitales, clínicas, y oficinas de médicos, posiblemente incluso en ciudades diferentes
  • Renuencia del paciente a permitir que los profesionales de la salud se reunan con los miembros de su familia, sus amigos, o los proveedores de salud que tuvo anteriormente
¿Qué causa los problemas facticios?

Las causas exactas de los problemas facticios se desconocen, pero los investigadores creen que hay factores tanto biológicos como psicológicos que juegan un papel en el desarrollo de este problema. Algunas teorías sugieren que una historial de abuso o abandono cuando era niño, o un historial de enfermedades frecuentes que requirieron hospitalización en ellos mismo o en sus familiares, pueden ser factores en el desarrollo de este problema.

¿Cómo de comunes son los problemas facticios?

No hay ninguna estadística fiable acerca de la cantidad de gente en los Estados Unidos que sufre de problemas facticios. Obtener estadísticas exactas es difícil porque la falta de honestidad es común cuando uno tiene este problema. Además, la gente que sufre de problemas facticios tiende a buscar tratamiento en muchas instalaciones de salud diferentes, lo que resulta en uas estadísticas que son engañosas.

Mientras que el síndrome de Munchausen pueden ocurrir en niños, lo más común es que afecte a jóvenes adultos.

¿Cómo se diagnostican los problemas facticios?

Debido a la falta de honestidad presente, el hecho de diagnosticar los problemas facticios es muy difícil. Además, los médicos deben de descartar cualquier posible enfermedad física o mental, y a menudo usan una variedad de pruebas y procedimientos diagnósticos antes de considerar una diagnótico de problema facticio.

Si el proveedor de salud no encuentra ninguna razón física para los síntomas, él o ella puede referir al paciente a un psiquiatra o psicólogo – un profesional de la salud mental que se ha formado especialmente para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los psiquiatras y los psicólogos usan un historial concienzudo, un examen físico, pruebas de laboratorio, imágenes, y pruebas psicológicas para evaluar a una persona y ver si sufre del síndrome de Munchausen. El médico basa su diagnóstico en la exclusión de la enfermedad física o mental, y en la observación de la actitud y comportamiento del paciente.

Las preguntas que hay que responder son:

  • ¿Tienen sentido los síntomas que el paciente dice tener en el contexto de todos los resultados de las pruebas y evaluaciones?
  • ¿Tenemos información colateral de otras fuentes que confirman la información que el paciente nos ha dado? (si el paciente no aprueba este paso, será una pista útil)
  • ¿Está el paciente más dispuesto a tomar el riesgo de que le hagan más pruebas y procedimientos de lo que ves normal?
  • ¿Funcionan los tratameintos de una manera predecible?

Entonces el médico establece si los síntomas del paciente apuntan al síndrome de Munchausen como lo resume el Manual Diagnótico y Estadístico de Enfermedades Mentales, Cuarta Edición (DSM-IV por sus siglas en inglés), que es el libro que sirve de parámetro de referencia para las enfermedades mentales conocidas en los Estados Unidos.

¿Cómo se tratan los problemas facticios?

El primer objetivo del tratamiento es modificar la conducta de la persona y reducir su mal uso o uso abusivo de los recursos médicos. En el caso de los problemas facticios por proxy, el objetivo principal es asegurarse de la seguridad y protección de cualquier víctima real o potencial. Una vez que se consigue realizar el primer objetivo, el siguiente objetivo del tratamiento es resolver cualquier cuestión psicológica de fondo que pueda estar causando el comportamiento de dicha persona o ayudarles a encontrar ayudas en cuanto a vivienda u otras necesidades sociales.

El tratamiento principal para los problemas facticios es la psicoterapia (un tipo de asesoramiento psicológico). El tratamiento muy probablemente se enfocará en cambiar la manera de pensar y el comportamientodel individuo que tiene el problema (terapia cognitiva conductual). La terapia familiar también puede ser de ayuda para enseñar a los miembros de la familia cómo no recompensar o reenforzar el comportamiento de la persona que tiene el problema.

No hay ningún medicamento que sirva para tratar los problemas facticios. Sin embargo, se pueden usar medicamentos para tratar cualquier problema relacionado – como la depresión o la ansiedad. Se debe de observar muy cuidadosamente el uso de medicamentos en la gente con problemas facticios debido al riesgo que hay de que los medicamentos nunca se recojan de la farmacia o se usen de maneras perjudiciales.

¿Cuales son las complicaciones de los problemas facticios?

La gente que sufre de problemas facticios corren el riesgo de tener problemas de salud asociados con hacerse daño a uno mismo al causarse los síntomas. Además, pueden tener problemas de salud relacionados con múltiples pruebas, procedimientos y tratamientos; y corren el riesgo de abusar de sustancias y de intentar suicidios. Una de las complicaciones del problema facticio por proxy es el abuso y potencialmente la muerte de las víctimas.

¿Cuál es el pronóstico (persperctiva) para la gente que tiene problemas facticios?

Algunas de las personas que sufren de problemas facticios tiene uno o dos breves episodios de síntomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema facticio es una enfermedad crónica, y de largo plazo, que puede ser muy difícil de tratar. Además, mucha de la gente que sufre de problemas facticios niegan estar fingiendo los síntomas y no buscan ni siguen ningún tratamiento.

¿Se pueden prevenir los problemas facticios?

No se conoce ninguna manera de prevenir los problemas facticios. Sin embargo, puede ser de ayuda el comenzar el tratamiento en los enfermos tan pronto como comiencen a tener síntomas.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/11/2008...#s9832)


Cleveland Clinic Mobile Site