Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Surgical Treatment for Endometriosis

Tratamiento Quirúrgico para la Endometriosis

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La endometriosis se diagnostica de manera quirúrgica mediante una laparoscopia. Durante una laparoscopia, se pasa un tubo fino con cámara (llamado laparoscopio) a través de una pequeña incisión en el abdomen. Puede que se necesite hacer una segunda incisión en la parte inferior del abdomen para los instrumentos quirúrgicos. Al usar el laparoscopio, tu médico puede mirar directamente la parte exterior del útero, los ovarios, los tubos de falopio, y los órganos cercanos. El laparoscopio también puede adaptarse con instrumentos quirúrgicos para tomar muestras de tejido o quitar tejidos cicatrizantes.

¿Cómo se trata la endometriosis?

La endometriosis se puede tratar en el momento en que se hace el diagnóstico. La endometriosis se diagnostica mediante un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia. Las lesiones endométricas (implantes de tejido endometrial que se encuentran fuera del endometrio) pueden cortarse (extirparlas) o quemarse usando una fuente de alta energía, como un láser (hacer una ablación). El tratamiento con laparoscopia es más difícil si la enfermedad está muy avanzada y supone grandes zonas del recto o lesiones grandes.

¿Mejora la fertilidad el tratamiento quirúrgico?

El hecho de tratar las fases iniciales de la endometriosis para mejorar la fertilidad es una idea controvertida. Estudios anteriores sugieren que la cirugía laparoscópica es efectiva a la hora de aumentar la incidencia de embarazos. Un estudio reciente hecho por el "Canadian Colllaborative Group on Endometriosis" demuestra que usar la laparoscopia para extirpar tejido enfermo en casos de endometriosis mínimos o leves mejora la fecundidad (fertilidad) en mujeres infértiles.

Los pacientes para este estudio fueron recrutadas de un gran número de centros de salud canadienses. Había 348 pacientes que no tenían ninguna otra causa de infertilidad y la endometriosis estaba en las fases I y II (fases iniciales). En el estudio a cada paciente se le designó uno de dos grupos al azar: un grupo de tratamiento con laparoscopia y el otro de tratamiento SIN laparoscopia. Entonces se siguió a los pacientes durante 36 semanas, durante las cuales no recibieron más tratamientos para la fertilidad.

La probabilidad acumulada de embarazos con el grupo que recibió el tratamiento fue del 30% comparado con un 17% en el grupo que no recibió el tratamiento. Los índices de fertilidad para el grupo que recibió el tratamiento fueron del 4.7% comparado con un 2.4% para el grupo que no recibió el tratamiento.

Los estudios no han mostrado si la escisión de la endometriosis es mejor que la ablación con diferentes fuentes de energía. Un número significativo de pacientes con endometriosis e infertilidad tienen lesiones profundas (más de 10 milímetros, o 0.4 pulgadas), especialmente si van asociadas con dolor en la pelvis. La coagulación (el forzar a los vasos sanguíneos a coagularse) o vaporización por láser no está recomendada para pacientes con lesiones más profundas de 5 milímetros.

¿Mejora el dolor el tratamiento quirúrgico?

La mayoría de los pacientes tendrán un alivio del dolor con la simple extirpación de la endometriosis. Sin embargo, el 20% de los pacientes no responden a la operación quirúrgica y necesitarán más tratamientos médicos o visitas con especialistas de manejo del dolor. De aquellos que responden al tratamiento, puede haber una reaparición del dolor con el tiempo. La histerectomía es el procedimiento con el que hay menos reaparición de síntomas, pero es el tratamiento más invasivo.

¿Qué es un endometrioma?

Un endometrioma es una masa de tejido (un quiste o tumor no cancerígeno) que contiene trozos de tejido endometrial. Los endometriomas ocurren con más frecuencia en los ovarios, en una parte del peritoneo (saco o membrana alrededor de los órganos internos) entre el recto y el útero, la pared (el septo) entre el recto y la vagina, y la parte exterior del útero.

¿Cómo se tratan los endometriomas?

Hay varios tratamientos quirúrgicos disponibles para tratar los endometriomas. Son:

Simple pinchazo – Este procedimiento consiste en drenar el fluído del quiste. Se ha demostrado que los endometriomas reaparecen en más del 50% de los pacientes que se tratan con el simple pinchazo. Sin embargo, un enfoque quirúrgico más agresivo, como extirpar la masa, puede causar adhesiones amplias (tejido cicatrizante) que puede prevenir que el ovario suelte los óvulos. Por eso se requiere tener experiencia para evitar daños.

Ablación – Otro enfoque es drenar el quiste y extirpar su base con láser o electrocirugía. No obstante, el calor también puede dañar el ovario.

Cortar la pared del quiste – Este es el procedimiento preferido para disminuir la incidencia de reaparición de la enfermedad. Este procedimiento también puede dañar la capa exterior del ovario que contiene los óvulos.

Drenar, terapia con medicamentos, y cirugía – Los endometriomas también se pueden drenar, tratar con medicamentos y más tarde extirpar por medio de cirugía.

Los resultados de varios estudios diferentes posibles han dado como resultado índices de embarazos del 50% durante 3 años. No hay ningún ensayo clínico aleatorio que compare estos métodos de tratamiento diferentes.

¿Cómo se trata la endometriosis avanzada?

El procedimiento quirúrgico más complejo por laparoscopia o por laparotomía (cirugía abdominal tradicional que requiere una incisión más grande) es el manejo de la endometriosis avanzada dentro de la cavidad pélvica y el recto y la vagina. Varios estudios han reportado índices de embarazo en el periodo de 2 años del 50% al 60% de los casos que se trataron con cirugía. Según varios informes , la endometriosis puede reaparecer en el 20% de los casos.

¿Es la laparoscopia más efectiva que la laparotomía?

La laparoscopia y la laparatomía son igual de efectivas en cuanto al alivio del dolor y mejora de la fertilidad. La endometriosis reaparece en alrededor del 20% al 30% de los casos en 5 años para ambos procedimientos. Sin embargo, los pacientes que son tratados con laparoscopia se recuperan más rápido y con menos dolor. Decidir cual de los dos procedimientos usar depende de la preferencia del paciente y de la experiencia del médico con la técnica que se vaya a usar.

¿Qué se puede hacer para disminuir la probabilidad de que se formen nuevas adhesiones?

Las adhesiones son bandas fibrosas que conectan las estructuras que nromalmente están separadas. Las adhesiones se desarrollan como respuesta del tejido normal a algún tipo de lesión o trauma (como por ejemplo una cirugía). En la mayoría de los casos, los pacientes que son tratados mediante una operación quirúrgica para la endometriosis desarrollarán nuevas adhesiones en el lugar de la cirugía. La formación de adhesiones puede causar infertilidad ya que afecta la función de los ovarios y de las trompas de falopio. Las adhesiones también pueden causar dolor pélvico y obstrucciones en el intestino delgado.

Hay algunos tratamiento preventivos más nuevos que se pueden usar durante la cirugía para ayudar a prevenir a que se formen adhesiones. Estos tratamientos incluyen enjuagar la cavidad pélvica con una solución especial y poner un trozo de material protector (como ADEPT®) en la zona pélvica para que sirva de barrera. Esta barrera evita que las superficies rocen una contra la otra después de la cirugía, ya que el roce puede llevar a la formación de adhesiones. La barrera se disuelve y es absorbida cuando no se necesita más.

En algunos casos, la mujer tendrá que tener más cirugías para quitarle las adhesiones que se formaron durante cirugías previas. Afortunadamente, los avances de la cirgía laparoscópica y el desarrollo de estos nuevos tratamientos preventivos puede reducir las posibilidades de que se formen adhesiones.

¿Cuál es el pronóstico para el tratamiento de la endometriosis?

Mientras que muchas mujeres encuentran éxito con los tratamientos actuales para la endometriosis, los medicamentos y las cirugías sí que tienen efectos secundarios y no funcionan para todo el mundo. Los investigadores continúan investigando estrategias de tratamientos nuevos y mejorados. Una area de estudio se está enfocando en el papel del sistema inmune en el desarrollo de la endometriosis, y se están estudiando los agentes hormonales aumentados como una posible opción de tratamiento.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (7/9/2009...#s4620)


Cleveland Clinic Mobile Site