Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Sickle Cell Anemia

Anemia de Células Falciformes

¿Qué es la anemia de células falciformes?

La anemia de células falciformes es un trastorno de la sangre que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos normales son redondos. En las personas con anemia de células falciformes, la hemoglobina – una sustancia en los glóbulos rojos – se vuelve defectuosa y causa que los glóbulos rojos cambien su forma. La hemoglobina defectuosa es llamada hemoglobina S, (HgbS) y reemplaza a la hemoglobina normal llamada: hemoglobina A (HgbA). Con el tiempo, los glóbulos rojos se vuelven rígidos y toman la forma de lunas crecientes u hoces.

Los glóbulos rojos en forma de hoz:

  • Obstruyen los vasos sanguíneos, causando episodios de dolor e impidiendo la llegada de oxígeno a órganos y tejidos.
  • Quedan atrapados en el bazo (un órgano que elimina las células antiguas) donde son destruidos. El cuerpo no puede reemplazar las células perdidas lo suficientemente rápido. Como resultado, el cuerpo tiene muy pocos glóbulos rojos, una condición conocida como anemia.

La anemia de células falciformes es una enfermedad seria que puede requerir hospitalizaciones frecuentes. Los niños y adultos jóvenes pueden morir de la enfermedad.

¿Cómo una persona adquiere la anemia de células falciformes?

Las personas con anemia de células falciformes heredan la enfermedad, lo que significa que adquieren la enfermedad por sus padres como parte de su estructura genética. Los padres no pueden transmitir la anemia de células falciformes a sus hijos a menos que ambos tengan la hemoglobina defectuosa en sus glóbulos rojos.

¿Quién adquiere la enfermedad?

En los Estados Unidos, la enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre Afro-Americanos y entre Hispánicos de origen Caribeño. En los Estados Unidos, uno de cada 625 niños Afro-Americanos y uno en cada 1,000 a 1,400 niños Hispano-Americanos tiene anemia de células falciformes. A nivel mundial, la enfermedad también se encuentra entre personas de origen Árabe, Griego, Italiano, Sardinés, Turco, Maltés y Sud Asiático.

¿Existe alguna diferencia entre la anemia de células falciformes y el rasgo de células falciformes?

Sí. Una persona puede tener una combinación de hemoglobina normal y defectuosa en sus glóbulos rojos sin tener la enfermedad de células falciformes. Ésta condición es llamada "rasgo de células falciformes". Las personas con rasgo de células falciformes tienen suficiente hemoglobina normal en sus glóbulos rojos para prevenir que éstos tomen la forma de hoz. Uno de cada doce Afro-Americanos en los Estados Unidos tiene el rasgo de células falciformes.

Es importante recordar que las personas con el rasgo de células falciformes no tienen la enfermedad de células falciformes. Ellos además usualmente no desarrollan la enfermedad de células falciformes, excepto en circunstancias inusuales. Sin embargo, las personas con el rasgo de células falciformes pueden genéticamente transmitir el rasgo a sus hijos. Si dos personas con el rasgo de células falciformes tienen hijos juntos, existe una probabilidad de uno en cuatro que sus hijos tengan anemia de células falciformes.

¿Cuáles son las probabilidades de que mi hijo nazca con anemia de células falciformes o rasgo de células falciformes?

Si usted y su pareja tienen ambos el rasgo de células falciformes, su hijo tiene un 25 por ciento de probabilidad de nacer con anemia de células falciformes. Si sólo uno de ustedes tiene el rasgo de células falciformes, su hijo no puede nacer con anemia de células falciformes, pero existe un 50 por ciento de probabilidad de que su hijo nazca con el rasgo de células falciformes.

Si uno de los padres tiene enfermedad de células falciformes y el otro tiene el rasgo de células falciformes, existe un 50 por ciento de probabilidad de que su hijo nazca con la enfermedad de células falciformes.

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de la anemia de células falciformes?
  • Periodos de dolor que pueden durar de pocas horas a pocos días
  • Coágulos en la sangre
  • Hinchazón en manos y pies
  • Dolor articular semejante a la artritis
  • Infecciones que ponen en riesgo la vida
  • Anemia (disminución de los glóbulos rojos)
¿Puede curarse la anemia de células falciformes?

No. Hasta hoy, no hay cura para la anemia de células falciformes. Sin embargo, hay tratamientos que han reducido la tasa de muertes en niños y los niveles de dolor causados por la enfermedad.

Si su bebé tiene anemia de células falciformes, su proveedor de servicios de salud le explicará qué puede hacer para ayudar a su niño a vivir una vida normal. Su bebé puede necesitar tomar medicinas por boca hasta por 10 años para prevenir infecciones que pueden amenazar contra la vida. Luego, el cuidado se centra más en el manejo del dolor.

¿Cómo puedo saber si tengo el rasgo de células falciformes?

Su proveedor de servicios de salud puede ordenar exámenes de sangre especiales para decirle si tiene anemia de células falciformes o el rasgo de células falciformes. Usted puede decidir tomarse este examen antes de planificar tener hijos.

En varios estados, la ley requiere que los recién nacidos sean examinados para descartar anemia de células falciformes, independientemente de sus raíces étnicas. El examen se realiza inmediatamente de tal manera que los niños que nacen con la enfermedad de células falciformes puedan recibir tratamiento para protegerlos de infecciones que amenazan contra la vida. Éstos niños necesitan ser seguidos muy cercanamente por un proveedor de salud.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información, contactar a:

American Sickle Cell Anemia Association
10300 Carnegie Avenue
Cleveland, Ohio 44106
216.229.8600
www.ascaa.org

March of Dimes Foundation
1275 Mamaroneck Avenue
White Plains, New York 10605
914.997.4488
www.marchofdimes.com

Sickle Cell Disease Association of America
231 East Baltimore Street, Ste 800
Baltimore, Maryland 21202
800.421.8453

O contacte con sus asociaciones locales.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (4/15/2010...s4579)

Find a Doctor that treats this disease

Institutes, Departments and Centers

 

Cleveland Clinic Mobile Site