Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

The Poison Plants: Poison Ivy, Poison Oak and Poison Sumac

(Also Called 'Poison Oak', 'Poison Sumac')

Las Plantas Venenosas: La Hiedra Venenosa, el Roble Venenoso, y el Zumaque Venenoso

¿Qué son la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso?

La hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso son plantas que contienen una savia irritante y aceitosa llamada urushiol. El urushiol provoca una reacción alérgica cuando se pone en contacto con la piel, resultando en un sarpullido que pica que puede aparecer horas después de la exposición o hasta de tres a cinco días más tarde. Una persona puede exponerse al urushiol directamente o por tocar objetos – como las herramientas del jardín, el equipo de camping, e incluso el pelo de las mascotas – que haya estado en contacto con la savia de una de estas plantas venenosas.

El urushiol se encuentra en todas las partes de la planta – incluyendo las hojas, los tallos, y las raíces – incluso cuando las plantas están muertas. El urushiol se absorbe rápidamente por la piel. También se puede inhalar si se queman las plantas venenosas. El urushiol que se inhale puede causar una reacción alérgica muy seria. El urushiol se transfiere muy fácilmente de un objeto a otro, así que la ropa o herramientas que toquen las plantas, o las mascotas que se froten contra ellas, pueden tener el aceite de la planta y pasarlo fácilmente a las personas.

El sarpullido que resulta del veneno de las plantas es una forma de dermatitis alérgica por contacto. (La dermatitis es una hinchazón e irritación de la piel.) la piel no es sensible automáticamente al urushiol. La sensibilidad se crea después de que la piel ha sido expuesta a dicha sustancia. Cuando te expones al urushiol por primera vez, l piel alerta al sistema inmune de la presencia del componente químico irritante. (Normalmente, no ocurre ninguna reacción visible la primera vez que una persona tiene contacto con la planta venenosa.) Entonces el sistema inmune prepara una reacción defensiva para la próxima vez que la piel se encuentre con dicha sustancia. Esto sensibiliza a la piel por lo que un nuevo contacto con el urushiol causa una reacción alérgica.

La hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso se pueden encontrar en la mayoría de las zonas de EE.UU., excepto en Alaska, Hawai, y las zonas desérticas del Suroeste. En algunas zonas del país (el Este, el Medio Oeste, y el Sur), la hiedra venenosa crece en forma de parra. En el Norte y Oeste de los Estados Unidos, y alrededor de los Grandes Lagos, crece en forma de arbusto. Cada hoja de la hiedra venenosa tiene tres hojas pequeñas.

El roble venenoso se parece mucho a la hiedra venenosa, aunque suele tener más aspecto de arbusto, y sus hojas tienen una forma un poco parecida a las hojas del roble. La parte inferior de las hojas siempre son de un verde mucho más claro que la superficie y está cubierta de una especie de pelusa. EL roble venenoso es más común en el Oeste de los Estados Unidos.

El zumaque venenoso crece en forma de arbusto leñoso, y cada tallo contiene de siete a 13 hojas colocadas en parejas. Los zumaques venenosos se distinguen de los zumaques inofensivos por sus racimos colgantes de bayas verdes. El zumaque venenoso es más común en zonas lluviosas y pantanosas.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción a una planta venenosa?

Las tres plantas contienen el mismo elemento químico (urushiol) y causan la misma reacción, que suele ocurrir en fases:

  • Las primeras señales de la exposición a dichas plantas es rojez y picor de la piel.
  • Sale una erupción en la piel, a menudo en forma de rayas o manchas donde la planta ha estado en contacto con la piel.
  • La erupción se convierte en bultos rojos (llamados pápulas) o ampollas grandes y rezumantes.
¿Cómo de comunes son las reacciones a la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso?

La hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso son tres de las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto en Norte América. Algunos expertos calculan que tres de cada cuatro personas son sensibles al urushiol que se encuentra en estas plantas, aunque el grado de sensibilidad varía. Algunas personas son muy sensibles y tendrán una reacción rápida nada más ocurra el contacto y aunque sea con una pequeña cantidad de urushiol. Para aquellos que son menos sensibles, hace falta estar expuesto a una gran cantidad de urushiol antes de que se desarrolle una reacción. Los casos de alergia a las plantas venenosas ocurren mas frecuentemente durante la primavera, el verano, y a principios del otoño cuando la gente pasa más tiempo al aire libre.

¿Cómo se diagnostican las reacciones a la hiedra venenosa, al roble venenoso, y al zumaque venenoso?

Una reacción alérgica a una planta venenosa se diagnostica basándose en el modelo típico de síntomas, y el aspecto del sarpullido.

¿Cómo se tratan las reacciones a la hiedra venenosa, al roble venenoso, y al zumaque venenoso?

Una reacción alérgica a una planta venenosa no se puede curar, pero se pueden tratar los síntomas. Puedes darte duchas de agua fría y aplicar una loción que no necesite receta médica – como una loción de calamina – para ayudarte a aliviar el picor. Si tu reacción es más severa o consiste de membranas mucosas (membranas que se encuentran en tus ojos, nariz, boca, y genitales), puede que necesites que te den un medicamento corticoesteroide con receta médica, como prednisona, para que te ayude a controlar la reacción.

¿Cuánto dura el sarpullido de una planta venenosa?

La mayoría de los sarpullidos causados por la hiedra venenosa, el roble venenoso, o el zumaque venenoso son leves y duran de cinco a 12 días. En los casos severos, el sarpullido puede durar durante 30 días o más.

¿Ayuda la inmunoterapia ("los inyecciones de la alergía) con las alergias causadas por las plantas venenosas?

La inmunoterapia no está disponible actualmente para tratar alergias causadas por la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso.

¿Se pueden prevenir las reacciones a la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso?

Puedes tomar ciertas medidas para prevenir el exponerte:

  • Aprende a identificar la hiedra venenosa, el roble venenoso, y el zumaque venenoso, y evita el contacto con ellas.
  • Quita estas plantas de los alrededores de tu casa, especialmente en las zonas donde puede que trabajes o juegues.
  • Cuando des paseos por el bosque o trabajes en zonas donde estas plantas pueden crecer, cubre tu piel lo máximo que puedas poniéndote pantalones largos, camisas de manga larga, zapatos y calcetines.
  • No dejes a tus mascotas correr por las zonas arboladas donde pueden exponerse a estas plantas venenosas. Pueden traer el urushiol a la casa en su pelo.
¿Es contagioso el sarpullido causado por una planta venenosa?

Mucha gente cree que el sarpullido causado por una planta venenosa se puede extender de una parte del cuerpo a otra o de una persona a otra. En general, esto no es verdad. Solo puedes contagiar el sarpullido si tienes urushiol el tus manos. Además, en ciertas zonas de tu cuerpo puede que el sarpullido tome más tiempo en aparecer, especialmente en zonas como las plantas de los pies donde la piel es más gruesa. Esto puede hacer creer que el sarpullido se ha extendido de una parte del cuerpo a otra. También puedes exponerte de nuevo al urushiol al tocar las herramientas del jardín, el equipo de deporte, o cualquier otro artículo que no se hayan limpiado después de haber entrado en contacto con las plantas. Rascarse y tocarse el sarpullido y el líquido de las ampollas no hará que el sarpullido se extienda porque el urushiol no está presente en el líquido de las ampollas.

¿Qué puedo hacer si entro en contacto con hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque venenoso?

Si piensas que te puedes haber expuesto a una de estas plantas venenosas:

  • Quítate la ropa.
  • Lava todas las zonas expuestas con agua corriente fresca. Usa jabón y agua si puedes. Asegúrate de limpiarte debajo de las uñas. En el bosque, el agua de la corriente de un riachuelo puede ser un limpiador efectivo.
  • Limpia tu ropa y todas las herramientas de trabajo, equipo de acampar, equipo de deporte, y cualquier otro objeto que haya estado en contacto con las plantas.
  • Baña a las mascotas que fueron expuestas a las plantas.
¿Cuándo debo llamar al médico?

Si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones, busca atención médica:

  • Si tienes síntomas de una reacción severa, como hinchazón severo y/o dificultad para respirar.
  • Si has sido expuesto al humo resultante de quemar hiedra venenosa, roble venenoso, o zumaque venenoso.
  • Si el sarpullido cubre más de un cuarto de tu cuerpo.
  • Si el sarpullido sale en tu cara, labios, ojos, o genitales.
  • Si el tratamiento inicial no alivia los síntomas.
  • Si desarrollas una fiebre y/o el sarpullido indica señales de infección, como aumento de la sensibilidad, pus, o un líquido amarillo que rezume de las ampollas, y olor que venga de las ampollas.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (6/11/2010...#s10655)


Cleveland Clinic Mobile Site