Diseases & Conditions

Reemplazo Parcial de Rodilla

El reemplazo parcial de rodilla es una alternativa al reemplazo total de rodilla para algunos pacientes con osteoartritis de la rodilla cuando el daño está limitado a un compartimento particular de ésta. En el pasado, el reemplazo parcial de rodilla estaba reservado para pacientes ancianos que estaban involucrados en pocas actividades, pero con los implantes y las técnicas quirúrgicas mejoradas, más pacientes están siendo considerados ahora para reemplazo parcial de rodilla en comparación con unos pocos años atrás. Cerca del 5% al 6% de los pacientes con rodillas artríticas son considerados elegibles para el reemplazo parcial de rodilla.

¿Qué tan común es la osteoartritis de rodilla?

Se estima que hasta un 30% de la población tiene osteoartritis de rodilla. Hasta los 50 años, la osteoartritis de rodilla es igualmente común en hombres y mujeres. Luego de los 50, más mujeres están afectadas.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es el desgaste del tejido conectivo llamado cartílago articular dentro de la articulación. El cartílago articular previene el roce entre un hueso contra otro. El cartílago actúa como un amortiguador de los impactos en la articulación y permite los movimientos estables y suaves dentro de la articulación. Cuando el cartílago se adelgaza, la articulación puede inflamarse y usted puede sentir dolor y rigidez en la articulación y su rango de movimientos puede verse limitado.

¿Qué es un reemplazo parcial de rodilla?

En el reemplazo parcial de rodilla, sólo la parte dañada del cartílago de la rodilla es reemplazada por una prótesis.

¿Cuáles son las ventajas del reemplazo parcial de rodilla sobre el reemplazo total de rodilla?

En comparación con el reemplazo total de rodilla, el reemplazo parcial de rodilla preserva mejor los rangos de movimiento y la función de la rodilla pues preserva los tejidos y huesos sanos en la rodilla. Por estas razones, los pacientes tienden a estar más satisfechos con el reemplazo parcial de rodilla en comparación con el reemplazo total de rodilla, y ellos aún son candidatos para un reemplazo total de rodilla de necesitarlo en el futuro. Existe también menor pérdida de sangre durante la cirugía, y el movimiento de la rodilla se recupera más rápido con el reemplazo parcial de rodilla.

¿Quién es un candidato para reemplazo parcial de rodilla?

Los pacientes con osteoartritis medial, lateral, o patelofemoral de rodilla pueden ser considerados para reemplazo parcial de rodilla. "Medial" refiere al compartimento interno de la articulación, el cual es el compartimento más cercano a la rodilla opuesta, mientras que "lateral" refiere al compartimento externo más lejano de la rodilla opuesta. La osteoartritis medial de rodilla es comúnmente causada por daño a los cartílagos de la rodilla, conocidos como los meniscos.

La osteoartritis patelofemoral es la osteoartritis de la articulación entre la cubierta de la rodilla (rótula o patela) y el hueso inferior de la pierna (fémur). Este tipo de osteoartritis de rodilla es más común que la osteoartritis del compartimento lateral de la rodilla.

Si su dolor de rodilla persiste a pesar de los medicamentos anti-inflamatorios y de mantener un peso saludable, usted podría desear considerar un reemplazo de rodilla.

Su doctor le preguntará que identifique el área de dolor en su rodilla, luego examinará su rango de movimiento y la estabilidad de la rodilla. Un examen de rayos-X de la rodilla determinará su elegibilidad para el reemplazo parcial de rodilla pero el cirujano no sabrá con certeza si usted es un buen candidato hasta que la cirugía haya comenzado. Para ser un candidato, usted debe tener el ligamento cruzado anterior intacto, un rango de movimiento de la rodilla suficiente, inflamación limitada, dolor mínimo al reposo, daño a un compartimento solamente, y ninguna calcificación del cartílago o dislocación de la rodilla.

En el pasado, el reemplazo parcial de rodilla era considerado sólo en pacientes mayores de 60 años que eran sedentarios pero últimamente, más pacientes activos están progresivamente siendo considerados.

¿Cómo es la recuperación?

Usted puede empezar a mover la rodilla al día siguiente de la cirugía. La función de su rodilla debe retornar rápidamente y con menos dolor que con el reemplazo total de rodilla. Usted trabajará con un terapista físico para movilizar la rodilla mientras esté en el hospital y por 2 a 4 semanas luego del alta, lo cual usualmente ocurre en no más de 1 o 2 días luego de la cirugía.

Usted necesitará medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre mientras esté en el hospital y posiblemente por un periodo de tiempo luego de ser dado de alta.

Si todo va bien, usted debería regresar a una actividad completa en cerca de 1 mes. Los ejercicios de impacto o el trotar/correr pueden no ser recomendados debido a que el reemplazo incluye una superficie de soporte que puede dañarse.

¿Cuáles son los riesgos?

Una infección en el sitio de la cirugía es posible. Los coágulos sanguíneos son un riesgo como lo son las injurias a los vasos sanguíneos o a los nervios. Estas complicaciones son bastante raras. Usted puede experimentar cierta rigidez en la articulación de la rodilla.

Las complicaciones tardías incluyen infecciones y una falla, desprendimiento, o dislocación de la prótesis así como dolor continuo.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2011 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. Este documento fue revisado por última vez 3/4/2010 (s14599 )


Cleveland Clinic Mobile Site