Treatments & Procedures

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

What You Need to Know About Hysterectomy

Lo Que Necesita Saber Sobre La Histerectomía

¿Qué es una histerectomía?

La histerectomía es extirpación quirúrgica del útero. La histerectomía da por término a la menstruación y a la habilidad de quedar embarazada.

Dependiendo de la razón de la cirugía, una histerectomía también puede involucrar la extirpación de otros órganos y tejidos.

  • Histerectomía parcial es la extirpación de sólo la parte superior del útero.
  • Histerectomía total o completa consiste de la extirpación completa del útero y los ovarios.
  • Histerectomía total con salpingooforectomía bilateral es la extirpación quirúrgica de la totalidad del útero, las trompas de falopio y los ovarios. Si usted no ha pasado por la menopausia, el extirpar los ovarios iniciará ese proceso ya que su cuerpo no podrá producir mucho estrógeno.
  • Histerectomía radical con salpingooforectomía bilateralimplica la extirpación del útero, cérvix, una pequeña porción de la parte superior de la vagina y algo de tejido conjuntivo (tejido que sirve de unión entre los órganos) de la pelvis. Una histerectomía radical sólo es realizada en casos de cáncer de cérvix o cáncer uterino.

¿Por qué es necesaria una histerectomía?

después de la histerectomía.

Una histerectomía es necesaria para tratar los siguientes problemas:

  • Sangrado vaginal anormal que no ha podido ser controlado por otros tratamientos alternativos.
  • Endometriosis severa (tejidos uterinos que crecen afuera del útero).
  • Liomiomas o fibroides uterinos (tomores benignos) que han aumentado en tamaño, son dolorosos o causan hemorragias.
  • Dolor agudo de la pelvis, relacionado al útero, pero que no puede ser controlado por ningún otro tratamiento.
  • Prolapso Uterino (caída del útero en el canal de la vagina debido a la pérdida de soporte de los músculos y ligamentos que rodean al útero), lo cual puede causar dificultad al orinar o problemas con la defecación.
  • Cáncer cervical o uterino.

¿Hay alguna alternativa a la histerectomía?

Si. La histerectomía es sólo una forma de tratar problemas que afectan al útero. En ciertos casos la histerectomía es la mejor opción. Por favor consulte con su médico y evalúe las alternativas que usted podría tener, tomando en cuenta su diagnóstico.

Afectará la histerectomía a la vida sexual?

La vida sexual de las mujeres no será afectada después de una histerectomía. Si los ovarios fueron extirpados con el útero antes de la menopausia, el deseo sexual podría bajar un poco y podría experimentar sequedad vaginal durante el sexo, pero un tratamiento de estrógeno podría ser la solución a este inconveniente.

Antes de la operación

Su médico le explicará los procedimientos en detalle, incluyendo posibles complicaciones y efectos secundarios. Su médico también responderá cualquier pregunta que usted tenga.

Adicionalmente:

  • Se harán exámenes de sangre y orina
  • Se le pondrá uno o dos enemas para limpiar el colon.
  • Se le afeitarán las zonas abdominales y vaginales.
  • Se le colocará suero a la vena ya que por ese medio, se le inyectarán las medicinas y/o líquidos.

Durante la operación

Un anestesiólogo le dará una de estas dos cosas:

  • Anestesia general, donde usted no estará despierto durante la operación; o
  • Anestesia local (conocida también como epidural) que consiste en inyectarle a los nervios de la parte baja de la espalda, medicamentos que bloquean el dolor mientras usted está despierta.

El cirujano extirpará el útero por medio de unas incisiones en su abdomen o vagina. El método que se usará durante la operación, dependerá del motivo por el cual usted necesite de esta cirugía y de los resultados de su examen pélvico.

Durante la histerectomía vaginal, algunos doctores usan laparoscopia (una histerectomía vaginal con la ayuda de una laparoscopía LAVH) que ayuda a ver al útero y completar la operación.

¿Cuánto demora la operación?

El procedimiento toma de 1 a 3 horas. El tiempo que debe permanecer en el hospital para recuperarse varía y depende del método de operación que hayan usado.

El día que le den de alta

Se recomienda que una persona mayor y responsable la lleve a su casa el día que salga del hospital.

Recuperación en casa

  • Usted podrá comer una dieta normal, tal y como lo tolere su cuerpo.
  • Podrá bañarse. Lave la incisión con agua y jabón (los puntos no los tiene que sacar ya que se absorberán en aproximadamente 6 semanas). No es necesario ponerse una gasa sobre la incisión. Si su doctor le puso grapas en lugar de puntos, estas tendrán que ser sacadas por su médico.
  • Si desea, usted puede ponerse alguna crema suave alrededor la incisión para que le ayude con la picazón que podría experimentar.
  • Incremente su nivel de actividad gradualmente cuando se sienta mejor y sin dolores. Puede reincorporarse a sus actividades normales en 4 a 6 semanas o antes, si es que su operación fue vaginal.
  • Maneje su auto cuando se sienta capaz de hacerlo – más o menos 2 semanas después de la operación.
  • Puede viajar fuera de la ciudad, por auto o avión, después de 3 semanas de operada.
  • Evite levantar objetos pesados (más de 10 libras) por unas 4 semanas.
  • No se haga una ducha vaginal ni se introduzca nada dentro de la vagina por 4 semanas.
  • Puede tener relaciones sexuales luego de 4 semanas de operada, o como le indique su médico.
  • Puede practicar natación moderadamente, después de 2 semanas de operada, en una piscina, mas no en el mar. Espere por lo menos 4 semanas para practicar natación más vigorosamente.
  • Dependiendo de cómo se sienta, puede retornar a sus ejercicios de rutina en 4 a 6 semanas después de su operación.
  • Normalmente uno puede regresar a trabajar en 3 ó 6 semanas, pero será su médico quien le indique cuando hacerlo.

¿Cómo me voy a sentir después de la histerectomía?

Físicamente

Después de la histerectomía sus periodos menstruales cesarán. De vez en cuando se sentirá un poco hinchada y experimentaré síntomas parecidos a cuando iba a menstruar. Es normal tener un sangrado vaginal mínimo o una descarga vaginal color marrón, por 4 o 6 semanas.

Pueda ser que sienta una molestia en el área general de la incisión por unas 4 semanas. Si tiene síntomas de picazón, hinchazón o moretones en la piel, estos desaparecerán en 4 a 6 semanas. También es normal sentir un poco de quemazón en esta área, así como también es normal sentir un poco de adormecimiento en la incisión y en la pierna, lo cual se le irá desapareciendo en 2 meses.

Si usted todavía tiene sus ovarios, no va a experimentar efectos hormonales. Si sus ovarios fueron extirpados con el útero, usted posiblemente experimente síntomas que normalmente ocurren con la menopausia, tales como momentos de sofoco. Su médico podría recomendarle una terapia de hormonas para ayudarla con este tipo de síntomas de la menopausia.

Emocionalmente

Las reacciones emocionales varían dependiendo de que tan preparada estuvo la persona antes de la operación, el motivo por el cual se le operó y si el problema persiste o no.

Algunas mujeres pueden experimentar un sentido de pérdida y pueden deprimirse, pero estas reacciones emocionales son temporales. Otras mujeres pueden sentir que la operación incrementó su salud o bien esta fue una salvación de vida. Por favor hable con su médico sobre las diferentes reacciones emocionales que usted podría sentir.

¿Cuáles son las complicaciones de una histerectomía?

Como con cualquier operación, hay riesgos de que algún problema pueda ocurrir. Algunos problemas pueden ser coágulos de sangre, infección severa, sangrado después de la operación, problemas con la defecación, infección urinaria o problemas relacionados a la anestesia.

¿Cuándo debo de llamar a mi médico?

Llame a su médico si experimenta:

  • Sangrado vaginal de color rojo encendido.
  • Fiebre de más de 100°F
  • Dificultad al orinar, sensación de ardor al orinar, o si siente la necesidad de orinar muy frecuentemente.
  • Si el dolor se incrementa en lugar de disminuir.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2011 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (6/4/2007...#s4852)


Cleveland Clinic Mobile Site