Treatments & Procedures

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Septoplasty

Septoplastia

El septo es el trozo de cartílago y hueso que da forma y soporte a la nariz. Si está doblado o es irregular, puede causar dificultades para respirar o puede que haga que la nariz parezca torcida.

Esta cirugía (septoplastia) se puede hacer por una variedad de razones:

  • Para mejorar la respiración. La septoplastia se puede usar para aliviar obstrucciones de las vías nasales. La cirugía puede extirpar el cartílago y trozo de hueso malformado del septo, permitiendo un flujo de aire normal.
  • Como una cirugía secundaria después de una rinoplastia (operarse la nariz). En este caso, se hace una septoplastia para mejorar la vía para el aire o para enderezar una nariz torcida.

Es importante recordar que si has tenido una lesión de nariz, puede que no te puedan hacer una septoplastia hasta al menos seis meses después de la lesión.

La septoplastia puede aliviar las siguientes: obstrucción de las vías nasales, que puede forzarte a respirar por la boca; también puede ser parte del tratamiento quirúrgico para la apnea del sueño.

¿Cómo se hace la septoplastia?

En la consulta anterior a la cirugía, tu cirujano examinará las vías nasales y evaluará cómo fluye el aire por cada agujero de la nariz para determinar exactamente como manejar tu situación. También repasará tus alergias, medicaciones, e historial médico. Es de ayuda traer contigo los medicamentos que estas tomando actualmente.

Tu cirugía se hará sin necesidad de ingresarte y con anestesia general.

Durante el procedimiento, tu cirujano hará una incisión interna en uno de los lados del septo nasal. Él o ella levantará la membrana mucosa (mucosa) y la separará del cartílago, quitando el cartílago que obstruye y ocasionalmente parte del hueso. Tu cirujano usará normalmente unas tablillas dentro de la nariz para que hagan de soporte al septo durante el proceso de curación. Durante alguna de tus visitas post operatorias te quitarán estas tablillas.

¿Cómo debo prepararme para una septoplastia?

Debes de apartar una o dos semanas en tu horario en las que puedes estar libre de compromisos laborales o sociales. La mayoría de los pacientes se sienten cómodos a salir entre la gente dos semanas después de la operación.

Dos semanas antes de la cirugía, deberás de para de tomar aspirina y cualquier otra medicación que pueda aumentar tu riesgo de tener hemorragias.

No debes de tomar nada para comer o beber después de la medianoche la noche anterior a tu cirugía.

El día de la cirugía, vístete con una camisa cómoda y con botones; esto quiere decir, una camisa que no haga falta quitársela por encima de la cabeza o cara.

Si no te van a ingresar para tu cirugía, necesitarás que alguien te lleve a casa y se quede contigo durante las primeras veinticuatro horas. Puede que tu cirujano ye quiera ver la mañana después de tu cirujía.

Recomendamos que tengas los siguientes artículos a mano

  • Gasa
  • Un lugar donde poner las compresas de agua fría. NO USES compresas de hielo.
  • Blusas o camisas de botones que no necesiten ponerse o quitarse por encima de la cabeza
  • Analgésicos, como acetaminofeno. (Sigue evitando la aspirina u otros medicamentos como el iboprufeno durante aproximadamente una semana después de la cirugía.)
  • Recoge cualquier receta o medicamentos para el dolor antes de llegar a casa.
  • Se recomienda que utilices un humidificador de vaho fresco, pero no es obligatorio.
¿Qué puedo esperar después de una septoplastia?

Tu cirujano te dará una receta para un analgésico (medicamento para el dolor) y una lista con las instrucciones post-operatorias. Es extremadamente importante que sigas estas instrucciones muy cuidadosamente para asegurar que tu nariz se cure correctamente. Tu médico puede meter vendajes en tu nariz. Tu cirujano normalmente quitará estos vendajes durante los primeros días después de la cirugía. La única persona que debe de quitar estos vendajes es tu cirujano. Asegúrate que entiendes exactamente cómo y porqué tu cirujano te mete un vendaje en la nariz, y asegúrate también que sabes el cuidado que hace falta para asegurar un tratamiento adecuado.

Si tu cirujano ha cubierto tu nariz con una tablilla, te la pueden quitar en una semana. Si tienes puntos en el interior, estos se disolverán. Si tienes puntos en el exterior, tu cirujano te los querrá quitar en una semana.

¿Cuáles son las posibles complicaciones o efectos secundarioa de la septoplastia?
  • Como con cualquier cirujía, siempre hay un riesgo de infección. Tu cirujano puede recetarte un antibiótico como precaución.
  • Puedes esperar que la nariz te drene con un poco de hemorragia durante los primeros días después de la cirugía.
  • Puedes experimentar una sensación de tener la nariz dormida, los papos, y el labio superior. La sensación de hormigueo en la punta de la nariz puede quedarse por varios meses hasta volver a lo normal. EN otras zonas desaparecerá mucho antes.
  • Puedes esperar tener algunas moraduras e hinchazón de la nariz, los párpados, y el labio superior. La mayoría de estos síntomas se irán durante las dos primeras semanas después de la cirugía.
Cuando llamar al médico
  • Fiebre
  • Hemorragia excesiva
  • Dificultad para respirar
¿El seguro cubre la septoplastia?

Que el seguro cubra la septoplasti dependerá de dos factores: la razón por la que se está haciendo, y quién sea tu aseguradora. Es importante que llames a tu aseguradora y preguntes acerca de los detalles de tu plan en particular. ¡No asumas que estás cubierto! Si requieres septoplastia para corregir un problema médico (como por ejemplo dificultad para respirar), o debido a una lesión en la nariz, entonces tu aseguradora tiene más probabilidades de cubrir el procedimiento. Los planes de seguro no cubren cirugías cosméticas electivas. Si te están haciendo una septoplastia después de una rinoplastia, con fines cosméticos, asegúrate de entender todos los costes asociados y cuanto vas a tener que pagar.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/17/2007...#s11022)


Cleveland Clinic Mobile Site