Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Sexual Health: Female Pain During Sex

Salud Sexual: Dolor Femenino Durante el Sexo

El dolor en las relaciones sexuales, o dispareunia, puede causar problemas en la relación sexual de una pareja. Las relaciones sexuales dolorosas pueden tener efectos emocionales negativos además del dolor físico, por ello el problema debe ser manejado tan pronto como se torne evidente.

¿Qué causa el dolor sexual femenino?

En muchos casos, una mujer puede experimentar dolor durante el sexo si no hay suficiente lubricación vaginal. En esos casos, el dolor puede resolverse si la mujer se torna más relajada, si la cantidad de juegos previos es incrementada, o si la pareja utiliza un lubricante sexual.

En algunos casos, una mujer puede experimentar relaciones sexuales dolorosas si una de las siguientes condiciones está presente:

  • Vaginismo — Esta es una condición común en donde ocurre un espasmo en los músculos de la vagina, principalmente causado por el miedo a ser dañada.
  • Infecciones vaginales — Estas condiciones son comunes e incluyen las infecciones por hongos.
  • Problemas con el cérvix (apertura al útero) — El pene puede alcanzar el cérvix en una penetración máxima. Por lo tanto, los problemas con el cérvix (como las infecciones) pueden causar dolor durante penetraciones profundas.
  • Problemas con el útero — Estos pueden incluir los fibroides que pueden causar dolor profundo en las relaciones sexuales.
  • Endometriosis — Una condición en la cual el endometrio (tejido que recubre el útero) crece fuera del útero.
  • Problemas con los ovarios — Estos problemas puedan incluir los quistes en los ovarios.
  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria — Los tejidos internos se tornan severamente inflamados, y la presión de las relaciones sexuales causa dolor profundo.
  • Embarazo ectópico — Un embarazo en el que un huevo fertilizado se desarrolla fuera del útero.
  • Menopausia — La cubierta vaginal puede perder su humedad normal y tornarse seca.
  • Relaciones sexuales muy prontas luego de una cirugía o parto.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) — Estas pueden incluir las verrugas genitales, herpes genital, u otras ETS.
  • Injurias a la vulva o la vagina — Estas injurias pueden incluir a los desgarros producto del parto o de un corte (episiotomía) en el periné (área de la piel entre la vagina y el ano) que se realiza durante el parto.
¿Cómo puede ser tratado el dolor sexual en las mujeres?

Algunos tratamientos para el dolor sexual femenino no requieren de una intervención médica. Por ejemplo, en el caso de las relaciones sexuales dolorosas luego del embarazo, espere al menos seis semanas luego del parto antes de intentar las relaciones sexuales. Asegúrese de poner en práctica la gentileza y la paciencia. En los casos en los que ocurre resequedad vaginal o falta de lubricación, intente con lubricantes a base de agua.

Algunos tratamientos para el dolor sexual sí requieren de una atención médica. Si la resequedad vaginal se debe a la menopausia, pregunte a un profesional del cuidado de la salud acerca de las cremas de estrógeno u otros medicamentos de prescripción. Otras causas de relaciones sexuales dolorosas también pueden requerir medicamentos de prescripción.

Para los casos de dolor sexual en los que no hay una causa médica subyacente, la terapia sexual puede ser beneficiosa. Algunas personas pueden necesitar resolver temas como la culpa, conflictos internos relacionados al sexo, o sentimientos relacionados a abuso en el pasado.

¿Cuándo el dolor sexual femenino requiere una atención médica?

Consulte a su médico si ocurren síntomas como sangrado, lesiones genitales, periodos irregulares, secreciones vaginales, o contracciones involuntarias de los músculos vaginales. Para el dolor sin causa médica subyacente, consulte al médico para una referencia a un consejero sexual certificado.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (8/2/2010...#s12325)


Cleveland Clinic Mobile Site