Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Vaccination During Pregnancy

La Vacunación Durante el Embarazo

¿Porqueé es necesaria la vacunación?

Las vacunas fortalecen el sistema inmune de la gente para que sus cuerpos puedan luchar contra las enfermedades infecciosas serias. Las vacunas también benefician a la sociedad ya que previenen la propagación de enfermedades contagiosas.

¿Porqué se necesitan vacunar las mujeres embarazadas?

Muchas mujeres no se dan cuenta de que no están al día con su inmunización y son susceptibles a enfermedades que pueden dañarles a ellas o a sus bebes no natos. Las mujeres embarazadas deberían de hablar con sus médicos para decidir qué vacunas pueden necesitar y si deben de ponérselas durante el embarazo o esperar a que el niño/a nazca.

¿Cómo sé si los ingredientes de una vacuna son seguros?

Todas las vacunas se prueban para ver lo seguras que son bajo la supervisión del Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)/ Las vacunas se inspeccionan en cuanto a pureza, potencia y seguridad, y la FDA y el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) observan que la vacuna sea segura mientras que esté en uso. Algunas personas pueden ser alérgicas a alguno de los ingredientes de la vacuna, como por ejemplo los huevos en la vacuna de la influenza, y no deben de recibir la vacuna hasta que hayan hablado con su médico.

¿Puede una vacuna hacerle daño a mi bebe que todavía no ha nacido?

Hay unas cuantas vacunas, especialmente las vacunas con virus vivos, que no se deben de dar a las mujeres embarazadas porque pueden ser dañinas para el bebe. (Una vacuna con un virus vivo se hace usando la cepa viva del virus.) Algunas vacunas se pueden dar a la madre en el segundo o tecer trimestre del embarazo, mientras que otras solo se deben de dar o tres meses antes o inmediatamente después de que el bebe nazca.

¿Qué pasa si me he expuesto a una enfermedad mientras que estoy embarazada?

Dependiendo de las circumstancias, tu médico sopesará los riesgos de darte una vacuna contra los beneficios que te puede aportar dicha vacuna.

¿Qué vacunas me pueden dar mientras estoy embarazada?

La siguiente es una lista de las vacunas que se consideran seguras para darlas a muejeres que pueden tener riesgo de estar infectadas:

  • Hepatitis B – Las mujeres embarazadas que tienen un alto riesgo de coger esta enfermedad y la prueba del virus les ha dado negativa pueden recibir esta vacuna. Se usa para proteger a la madre y al bebe contra la infección tanto antes como después del parto.
  • Influenza – Esta vacuna puede prevenir enfermedades serias en la madre durante el embarazo, pero debe de darse después de que la madre haya estado embarazada durante más de 14 semanas. Si tienes una enfermedad médica grave que puede llevar a complicaciones relacionadas con la gripe, puedes recibir esta vacuna en cualquier momento de tu embarazo.
  • Tetanos/Difteria – Esta combinación de vacunas se recomiendan rutinariamente para las mujeres embarazadas, tanto para aquellas que nunca han recibido la vacuna como como las que no han recibido el refuerzo en 10 años.
¿Qué vacunas deben de evitar las mujeres embarazadas?

Las siguientes vacunas potencialmente pueden ser transmitidas al bebe que todavía no ha nacido y pueden resultar en un aborto espontáneo, nacimiento prematuro, o defectos de nacimiento:

  • Sarampión, paperas, rubeóla (MMR por sus siglas en inglés) –Las mujeres deberían de esperar por lo menos tres meses para quedarse embarazadas después de recibir estas vacunas de virus vivos. Si la prueba inicial de la rubeóla muestra que eres no inmune a la rubeóla, entonces te darán la vacuna después del parto.
  • Varicela – Esta vacuna, usada para prevenir la enfermedad de la varicela, se debe de dar por lo menos un mes antes de quedarse embarazada.
¿Qué vacunas suelen no estar recomendadas para mujeres embarazadas, pero se pueden considerar cuando hay un riesgo alto de haber estado expuesto a la enfermedad?
  • Hepatitis A – La seguridad de esta vacuna no se ha determinado. Las muejeres con alto riesgo por haber estado expuestas al virus deberán de hablar con su médico de los riesgos y beneficios de la vacunación.
  • Neumococo – Ya que la seguridad de esta vacuna es desconocida, se debe de evitar durante el embarazo excepto para las mujeres que están en alto riesgo o tienen una enfermedad crónica.
  • Vacuna oral contra la Polio (OPV por sus siglas en inglés) & la vacuna contra la polio inactiva (IPV por sus siglas en inglés) – Ni la versión del virus vivo (OPV por sus siglas en inglés) ni la del virus inactivo (IPV por sus siglas en inglés) se recomiendan para mujeres embarazadas. Además, el riesgo de contraer la polio en los Estados Unidos es muy bajo.
¿Qué efectos secundarios puedo esperar después de una vacunación?

Los efectos secundarios varían desde ninguno hasta los que pueden aparecer hasta tres semanas después de la vacunación. Si tienes cualquier efecto secundario severo, asegúrate de comentárselo a tu médico.

  • Hepatitis A – Dolor muscular y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, y en muy raros casos una reacción alérgca severa
  • Hepatitis B – Dolor muscular en la zona de la inyección, y fiebre
  • Influenza – Enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección que puede durar hasta dos días, fiebre
  • Tetanos/ Difteria – Fiebre baja, dolor muscular e hinchazón en la zona de la inyección
  • Sarampión, paperas y rubeóla (MMR por sus siglas en inglés) – sarpullido no contajioso, hinchazón de las glándulas del cuello y mofletes, dolores y entumecimiento de las articulaciones una o dos semanas después de la vacunación
  • Varicela – Fiebre, dolor muscular o enrojecimiento en la zona de la inyección, sarpullido o pequeños bultos hasta tres semanas después de la vacunación
  • Neumococo – Fiebre, dolor muscular en la zona de la inyección
  • Vacuna de la Polio por vía oral (OPV por sus siglas en inglés) – Ninguno
  • Vacuna de la Polio inactuva (IPV por sus siglas en ingl"es) – Enrojecimiento, incomodidad en la zona de la inyección

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (3/3/2008...#s9758)


Cleveland Clinic Mobile Site