Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Medication Guidelines During Pregnancy

Guía para los Medicamentos durante el Embarazo

Aunque algunos medicamentos se consideran seguros durante el embarazo, los efectos de otros medicamentos en tu bebe cuando todavía no ha nacido se desconocen. Ciertos medicamentos pueden ser de lo más dañinos para un bebe en desarrollo cuando se toman durante los tres primeros meses del embarazo, a menudo antes incluso de que la mujer sepa que está embarazada.

Drogas ilegales

Las drogas callejeras no son buenas para tu salud, pero son todavía peores para la salud de tu bebe que todavía no ha nacido, ya que las drogas pasan a tu bebe cuando estás embarazada. Las drogas ilegales – como el polvo de ángel, la cocaína, el crack, la heroína, el LSD, la marihuana, y las anfetaminas – aumentan las posibilidades de que tu bebe nazca con adicciones o serios problemas de salud, o nazca prematuramente o con peso muy bajo al nacer. Si has estado pensando en dejar las drigas, ahora es el momento de hacerlo.

Si has probado o usado drogas ilegales alguna vez o si tienes una adicción a cualquier droga, hazselo saber a tu proveedor de salud para que él o ella puedan minimizar los riesgos para tu bebe. O llama al 1.800.COCAINE (1.800.262.2463) o 1.800.662.4357 (Servicio Nacional de Referencia para el Tratamiento de la Drogadicción y el Alcoholismo) para conseguir más información.

Guía para los medicamentos con receta médica

Si estabas tomando medicamentos con receta médica antes de quedarte embarazada, por favor pregúnta a tu proveedor de salud acerca de la seguridad de continuar estos medicamentos tan pronto como descubras que estás embarazada.

Tu proveedor de salud sopesar’a los beneficios para tí y los riesgos para tu bebe cuando te haga la recomendación acerca del medicamento en particular. Con algunos medicamentos, el riesgo de no tomarlos puede ser más serio que los riesgos potenciales asociados con tomarlos.

Por ejemplo, si tienes una infección del tracto urinario, tu proveedor de salud puede recetarte un antibiótico. Sin embargo, si no se tratara la infección del tracto urinario, podría ausar problemas a largo plazo tanto para la madre como para su bebe.

Si te han recetado cualquier medicamento nuevo, por favor informa a tu proveedor de salud de que est’as embarazada. Asegúrate de hablar con tu proveedor de salud de los riesgos y los beneficios del nuevo medicamento recetado.

Guía para los medicamentos sin necesidad de receta médica

Las vitaminas prenatales, que ahora se pueden conseguir sin necesidad de receta médica, se pueden tomar durante el embarazo sin problema. Pregúnta a tu proveedor de salud acerca de cómo de seguro es tomar otras vitaminas, remedios de hierbas, y suplementos durante el embarazo. La mayoría de las preparaciones y suplementos de hierbas han demostrado no ser seguros para tomar durante el embarazo.

Generalmente, no deberías de tomar ninguna medicina que no necesite receta médica a menos que se necesario.

Guías para la vacunación

Las siguientes inyecciones y pruebas de la piel no tienen efectos dañinos conocidos cuando se dan durante el embarazo:

  • Inyección del tétanos
  • Toxoide del tétanos
  • Prueba en la piel de la tuberculosis (TB por sus siglas en inglés)
  • La vacuna de la Hepatitis B
  • La vacuna de la Influenza

Los siguientes medicamentos y remedios de hierbas no tienen ningún efectos dañino concido durante el embarazo cuando se toman siguiendo las recomendaciones que vienen en el paquete. Si quieres saber cómo de segura es cualquier otro medicamento que no se incluye en esta lista, por favor contacta con tu proveedor de salud.

Tipo de Remedio Medicamentos seguros para tomar durante el embarazo*
* Por favor nota: Ningún medicamento se puede considerar 100% seguro para usar durante el embarazo
Alergias Benadryl®®
Catarro y gripe Tylenol® (acetaminofén)
Gotas de la nariz o spray de solución salina
Sudafed®, Actifed®, Dristan®, Neosyneprhine®, Robitussin®, Vicks Jarabe para la tos®, Romilar®, Halls®

Nota: No tomes la forma "SA" (acción sostenida) de estos medicamentos o la forma "multi-síntomas" de estos medicamentos.

No uses Nyquil® debido a su alto contenido en alcohol.

Diarrea Durante 24 horas, solo después de 12 semanas de embarazo
Kaopectate®
Immodium®
Parepectolin®
Estreñimiento Metamucil®
Citrucil®
Fiberall®/Fibercon®
Colace®
Milk of Magnesia®
Senekot®
Pomada de primeros auxilios J&J
Bacitracin®
Neosporin®
Dolor de Cabeza Tylenol®(acetaminophen)
No tomes aspirina, Aleve®, Motrin®, Naprosyn®, o Orudus KT®
Acidez Maalox®
Mylanta®
Tums®
Riopan®
Titralac®
Gaviscon®
Hemorrhoids Preparation H®
Tucks®
Anusol®
Witch hazel®
Nausea y vómitos Vitamina B6 pastillas de 100mg
Emetrex®
Emetrol®(si no eres diabética)
Bandas de mar
Sarpullidos Pomada o crema de hidrocortisona
Caladryl®loción o crema
Benadryl®crema
Baño de Avena (Aveeno®)
Infección vaginal por hongod Monistat®
Terazol®

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (10/31/2006...#s4396)


Cleveland Clinic Mobile Site