Diseases & Conditions

Consejos para Dar de Comer

Dar de comer a tu recién nacido es una gran oportunidad para afianzar el vínculo con tu bebe, y debes de tratar de disfrutar de cada comida. Durante los primeros meses, debes de dar a tu bebe formula o leche materna para comer, y no darle ningún alimento sólido. Esta es la mejor nutrición para un bebe recién nacido.

Es importante asegurarse de que la hora de comer es un momento de disfrute para ti y para tu bebe. Escoge un lugar cómodo para sentarte y relajarte con tu bebe mientras le das el pecho o un biberón. Si le das biberón, asegúrate de que tu bebe está bien apoyado en tus brazos. La hora de la comida es un momento para abrazar y disfrutar de tu bebe y la interacción de darle de comer.

Las madres que dan el pecho pueden querer tener un vaso de agua cerca y una almohada en su regazo para posicionar a su bebe cómodamente. Los recién nacidos comen frecuentemente, cosa que es muy normal. Recuerda que tomar el pecho proporciona confort a tu bebe además de servirle de comida, así que está perfectamente bien dar de comer al bebe para calmarle auque ya haya comido. Es difícil dar demasiada comida a un bebe que toma pecho.

Aquí tienes algunos consejos para dar de comer a tu bebe:

Posicionamiento

Si estas dando biberón, sujeta a tu bebe y háblale. No tumbes a tu bebe y sujeta el biberón en la posición adecuada. Los bebes necesitan que los sujeten y abracen mientras están comiendo y nunca se debe de dejarles solos con el biberón apoyado en algo.

Los bebes que toman pecho pueden ser sujetos en tu regazo o en la posición de “football”, que es cuando pones las piernas de tu bebe en uno de tus lados, quizás encima de una almohada. Muchas madres que dan el pecho les gusta dar de comer en la cama con el bebe vuelto hacia ellas.

Eructar

Tu bebe puede tragar un poco de aire cuando come. Esto puede causarle que suelte un esputo o que se ponga nervioso, así que es importante que hagas que tu bebe eructe después de cada comida. Para hacer eructar a tu bebe, siéntale en tu regazo o sujétale contra tu pecho u hombro, y dale golpecitos suaves en su espalda. Los bebes que toman pecho también pueden necesitar eructar. Cada bebe es diferente, tome pecho o tome biberón. Con tiempo aprenderás a reconocer las necesidades de tu bebe.

¿Cómo sé si mi bebe está comiendo lo suficiente?

Si tu bebe está mojando muchos pañales con orina diluida, entonces lo más seguro es que esté comiendo lo suficiente. Las revisiones regulares te ayudarán a determinar si tu bebe está comiendo lo suficiente porque chequearán su peso en cada visita.

Si tu bebe no está ganando el peso adecuado, puede que necesites incrementar la cantidad de fórmula o puede que necesites darle el pecho más a menudo. Cuanto más amamante tu bebe, más leche producirás tú. Los bebes que toman pecho muchas veces comen cada 2 o 2 ½ horas durante las primeras semanas. Si tienes alguna preocupación, cualquiera que sea, contacta con tu médico para que tu bebe no corra el riesgo de deshidratarse.

A medida de que tu bebe crezca, puede que tengas alguna duda sobre lo que le puedes dar de comer en cada momento de su vida. Cada bebe se desarrolla de manera diferente, así que consulta con tu médico antes de comenzar a darle comidas sólidas a tu bebe.

¿Cuándo puedo empezar a darle comidas sólidas a mi bebe?

Las comidas sólidas se suelen introducir en la dieta de tu bebe entre los cuatro y cinco meses de edad, dependiendo de lo que diga el médico de tu bebe. Si comienzas a darle comidas sólidas a tu bebe demasiado temprano, tendrá más posibilidades de desarrollar alergias alimenticias y puede que no crezca igual de bien.

Cuando sea el momento de empezar a darle sólidos:

  • Dale a tu bebe una comida sólida en ese momento y durante varios días para ayudar a decidir si es alérgico a cualquiera de los alimentos.
  • Empieza con darle a tu bebe cereales especiales para bebes y fortificados con hierro, y luego añade lentamente frutas, vegetales y finalmente carnes.
  • Al principio da a tu bebe pequeñas cantidades de comida. Empieza con una cucharilla y aumenta la cantidad a partir de ahí.
  • Prepara comidas machacadas como batatas o boniatos, puré de manzana, zanahorias, bananas, y melocotones. Siempre es mejor darle a tu bebe una variedad de comidas diferentes para que asimile los nutrientes necesarios.

¿Qué comidas debo de evitar darle a mi bebe?

Hasta que tu bebe cumpla 1 año, es mejor evitar ciertas comidas. Algunas de estas comidas incluyen: miel, huevos enteros, nueces, marisco, leche de vaca, y comidas que tengan semillas.

¿Cómo sé que mi bebe está lleno?

Sabrás si tu bebe está lleno si él o ella rechaza la comida o la escupe.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/15/2007...#s12261)


Cleveland Clinic Mobile Site