Anticoagulant Medication Warfarin (Coumadin)

Renuncia de responsabilidad

Las referencias en este documento a Coumadin®, la marca usada por Bristol-Myers Squibb para comercializar su producto, la warfarina, se han hecho únicamente para facilitar que los pacientes identifiquen el compuesto. Esta referencia no constituye una promoción expresa o implícita de esta marca por la Cleveland Clinic. Otras marcas equivalentes de medicamentos anticoagulantes pueden estar disponibles y ser apropiadas para el uso de los pacientes.

* En este documento, nos referiremos a los medicamentos anticoagulantes por el nombre genérico usado comúnmente de la warfarina.

Introducción

Cuanto más entiendas tu medicación, lo más exitoso que será tu terapia anticoagulante y lo menos probable que será que tengas alguna complicación debido a tu medicación.

Si tienes cualquier pregunta acerca de tu medicación, por favor coméntalas con tu proveedor de salud (médico, farmacéutico, o enfermera).

Lo que hace la warfarina y cómo funciona

Tu médico te ha recetado una medicación anticoagulante. "Anti" significa en contra de y "coagulante" significa que causa que la sangre se coagule. La warfarina es un tipo de medicamento anticoagulante que ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre.

Te han recetado warfarina porque puede que tu cuerpo esté haciendo coágulos de sangre o puede que tengas una afección médica que promueva la formación involuntaria de coágulos de sangre. La warfarina no disuelve los coágulos de sangre. No obstante, al pasar el tiempo el coágulo de sangre puede disolverse solo. La warfarina también puede prevenir la formación de coágulos.

Análisis de sangre

Para que tu proveedor de salud pueda determinar la dosis correcta de warfarina, será necesario que te hagas unos análisis de sangre. Los análisis se realizan en un laboratorio o una clínica anticoagulante, normalmente de una vez a la semana a una vez al mes, según indique tu médico.

La prueba del tiempo de protrombina (PT por sus siglas en inglés o protiempo) se usa para calcular tu Racion Internacional Normalizada (INR por sus siglas en inglés). Tu INR ayudará a tu proveedor de salud a determinar cuan rápido se coagula tu sangre y si la dosis de tu medicación necesita algún cambio.

Nota: debido a que tu dosis puede cambiar de vez en cuando, puede ser útil usar el "Calendario de Dosis Personalizada" que se encuentra al final de este folleto.

Tu INR puede verse afectado por enfermedades, dietas, cambios en la medicación, y actividades físicas. Consulta con tu proveedor de salud cualquier cambio en tu salud, medicaciones (con receta o sin receta médica), o en tu estilo de vida para que pueda hacer los ajustes necesarios en la dosis.

Aspecto de los comprimidos

Los comprimidos de la marca Coumadin son redondos y rayados, lo que quiere decir que pueden partirse por la mitad. Cada color de comprimido representa una intensidad diferente. La intensidad de los comprimidos se mide en miligramos (mg) de la siguiente manera:

  • 1mg – rosa
  • 2 mg – azul lavanda
  • 2.5 mg – verde
  • 3 mg – canela
  • 4 mg – azul
  • 5 mg – melocotón
  • 6 mg – verde azulado o verde-azul
  • 7.5 mg – amarillo
  • 10 mg – blanco

Otras marcas de warfarina deben de tener los mismos colores e intensidades que los comprimidos de la marca Coumadin. No obstante, otras marcas de comprimidos de warfarina pueden tener diferentes formas o aspecto. Por ejemplo, pueden ser ovaladas o cuadradas. El comprimido de Coumadin/warfarina 10 mg es la ÚNICA dosis sin colorante de dicho medicamento para aquellos que puedan tener alguna reacción al colorante de los medicamentos.

Como tomar tu warfarina

Toma tu dosis de warfarina como te lo hayan mandado una vez al día. Tómala a la misma hora todos los días. Algunos médicos recomiendan tomar tu warfarina temprano en la tarde (como por ejemplo entre las 5:00 y las 6:00 p.m.). La dosis por la tarde es preferible en caso de que el INR sea demasiado alto y se requiera un ajuste en la dosis. La warfarina se puede tomar con o sin comida.

No tomes una dosis doble para compensar que te hayas saltado una dosis. Tampoco cambies nunca tu dosis sin antes consultar con tu médico.

Condiciones para el almacenamiento

Como con cualquier medicamento, almacena tu warfarina a temperatura ambiente, lejos del frío extremo, del calor extremo, de la luz ,o la humedad. Los armarios del baño, normalmente NO son aconsejables para guardar medicamentos debido a la humedad. Todos los medicamentos, incluyendo la warfarina, deben guardarse siempre fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Precauciones al tomar warfarina

Es importante que sigas estas precauciones cuando tomes warfarina para reducir el riesgo de efectos secundarios y para mejorar la efectividad de tu medicamento.

Medicamentos y suplementos dietéticos

Muchos medicamentos y suplementos dietéticos pueden afectar la manera en la que funciona la warfarina. Estos pueden incluir:

  • Medicamentos con receta.
  • Algunos medicamentos que no necesitan receta médica, como la aspirina, acetaminofeno (Tylenol®), drogas anti-inflamatorias no esteroidales o NSAIDs por sus siglas en inglés (algunos ejemplos son el iboprufeno, el naproxeno y el ketoprofeno), remedios para la tos y el catarro, medicamentos para el dolor y las molestias.
  • Productos de herbolario, remedios naturales, o suplementos nutricionales.
  • Productos que contengan vitamina K.

Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluyendo los medicamentos que no necesitan receta médica o los medicamentos que te hayan recetado cualquier otro médico o dentista, consulta con tu médico encargado de controlar tu medicamento de warfarina. Tu médico encargado de la warfarina puede necesitar ajustar la dosis de tu warfarina o puede recomendarte otro medicamento que tenga menos probabilidades de interferir con la warfarina.

Dieta
  • Come una dieta razonable y equilibrada.
  • Habla con tu médico si planeas grandes cambios en tu dieta como por ejemplo seguir una dieta de control de peso o añadir suplementos nutricionales.
  • Grandes cantidades de comida rica en vitamina K pueden cambiar la manera en la que funciona la warfarina. Intenta comer las mismas cantidades de estas comidas de semana en semana.
  • Es mejor evitar el alcohol cuando se está tomando warfarina. El alcohol interfiere con la efectividad de la warfarina.
Actividades
  • Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o de deporte. Tu médico puede querer que evites cualquier actividad o deporte que pueda resultar en una caída peligrosa o cualquier otra lesión.
  • Usa un cepillo de dientes suave. Cepíllate los dientes y usa hilo dental de manera suave para prevenir que sangres de las encías.
  • Ten cuidado al usar cuchillas de afeitar. Sugerimos que use una cuchilla eléctrica o crema depiladora para minimizar la posibilidad de hacerte cortes. Si te cortas, sigue las siguientes pautas.
Enfermedades y emergencias
  • Si te cortas y el corte es pequeño, aplica presión constante sobre el corte hasta que pare de sangrar. (Esto puede tardar hasta 10 minutos.) Si no para de sangrar, continua aplicando presión, y vete a la sala de urgencias más próxima.
  • Si te cortas y el corte es grande, aplica presión constante y busca ayuda inmediatamente por teléfono o yendo a la sala de urgencias más próxima.
  • Llama a tu médico si tienes cualquier síntoma de enfermedad como vómitos, diarrea, infección, o fiebre. Las enfermedades pueden cambiar la manera en la que funciona la warfarina.
  • Se recomienda que lleves puesto o lleves contigo en todo momento una identificación que diga que estás tomando warfarina.
  • Evita las situaciones, tanto en el trabajo como en casa, en las que te puedas lesionar.

Embarazo

Muchos médicos recomiendan que evites quedarte embarazada mientras estés tomando warfarina. Si estas tomando warfarina y estás planeando salir embarazada, habla con tu médico acerca de los posibles riesgos y maneras de reducir dichos riesgos.

Si quedas embarazada o piensas que puedes estar embarazada, díselo a tu médico inmediatamente.

Si estas tomando warfarina, debes de evitar cualquier tipo de contraceptivo que contenga como base estrógenos, como las píldoras anticonceptivas orales y los productos como el NuvaRing®.

Operaciones quirúrgicas y trabajo dental

Antes de que comiences cualquier tratamiento, informa a tus médicos y dentistas que estás tomando warfarina. Antes de que te hagan cualquier tratamiento quirúrgico o dental, igual necesitas que te hagan un análisis de sangre, y puede que necesites parar de tomar warfarina durante unos días.

No pares de tomar warfarina sin consultar con el médico que controla tu INR.

Viajes

Consulta con tu médico antes de hacer viajes. Antes de que te vayas de vacaciones, quizás necesites que te hagan un análisis de sangre y puede que ajusten tu dosis de warfarina.

Mientras estés viajando, lleva tus medicamentos contigo en todo momento. No pongas tus medicamentos en el equipaje que factures, y no dejes tus medicamentos en el auto.

Cuando llamar a tu médico

Llama a tu médico si notas cualquiera de los siguientes signos de sangramiento o de enfermedad que pueden afectar la manera en la que la warfarina funciona:

  • Sentirte más débil o cansada de lo normal o verte pálido (síntomas de anemia)
  • Sangrar de cortes y no parar aunque se aplique presión al mismo por más de 10 minutos
  • Toser o vomitar sangre (que puede parecer café molido)
  • Sangrado menstrual que es más abundante y dura más de lo normal
  • Fiebre o enfermedad que empeora
  • Sangrar de la nariz, encías, u orejas
  • Color inusual de la orina o feces (incluyendo orina de color marrón oscuro, o feces rojas o negras alquitranadas)
  • Moraduras inusuales (marcas negras y azules en tu piel) por razones desconocidas
  • Una caída seria o un golpe a la cabeza
  • Dolor o hinchazón inusuales
  • Dolor de cabeza inusual
  • Mareos
  • Dificultad para respirar

Si notas cualquiera de los siguientes síntomas, tu médico puede querer hacerte un análisis de sangre, parar la warfarina, o recetarte algún medicamento para parar la hemorragia.

Precauciones dietéticas: Comidas con alto contenido de vitamina K

Se necesita la vitamina K para la coagulación normal de la sangre. Cuando estés tomando warfarina, grandes cambios en la cantidad de vitamina K en tu dieta pueden afectar la manera en que funciona la warfarina.

Es importante mantener una dieta constante. Si piensas hacer grandes cambios en tu dieta, por favor consulta con tu proveedor de salud. No es necesario evitar los alimentos que contengan vitamina K.

Tés de hierbas y suplementos

No empieces a consumir los siguientes tés de hierbas y suplementos porque pueden afectar a tu INR, causando que sea demasiado alto o demasiado bajo.

Tés de hierbas
  • Camomila
  • Haba tonga
  • Meliloto (trébol oloroso)
  • Asperilla olorosa (Aspérula odorata)
Suplementos de hierbas
  • Alfalfa/brotes de alfalfa
  • Angélica (dong quai)
  • Borraja
  • Bromelina
  • Apio*
  • Clavo*
  • Coenzima Q-10 (ubiquinona, CoQ10)
  • Dancen
  • Uña del diablo
  • Equinácea
  • Fenogreco
  • Santamaría o matricaria
  • Ajo*
  • Jengibre*
  • Gingko biloba
  • Ginseng
  • Té verde
  • Castaño de Indias (buckeye, aesulus)
  • Kelpware (alga)
  • Regaliz
  • Poa de los prados
  • Papaína
  • Perejil*
  • Flor de la pasión
  • Quassia
  • Quinina
  • Trébol rojo
  • Champiñones reishi
  • Rue
  • Planta de St. John

* Ciertos alimentos como el apio, el trébol, el ajo, el jengibre, y el perejil suelen ser seguros si se usan en cantidades pequeñas para cocinar o como aderezos. No deben de ser utilizados en forma de suplemento.

No empieces a tomar los siguientes suplementos a menos que hayan sido específicamente aprobados por tu médico:

  • Cualquier suplemento vitamínico que aporte más del 100 por ciento de la Cantidad Diaria Recomendada (RDI por sus siglas en inglés) de las vitaminas A, E, y C
  • Suplementos de aceite de pescado
  • Suplementos de aceite de ajo
  • Suplementos de jengibre
  • Píldoras de extracto de cebolla
  • Cualquier otro suplemento de hierbas que no haya sido aprobado por tu médico

No pares o empieces a tomar cualquier medicamento, producto de hierbas, remedios naturales, o suplementos nutricionales sin antes consultarlo con el médico que controle tu medicamento de warfarina.

Algunos medicamentos pueden aumentar o reducir el efecto anticoagulante de la warfarina y por tanto pueden aumentar tu riesgo de tener efectos secundarios o complicaciones. Si tomas cualquier otro medicamento de los que aparecen en la lista, tu dosis de warfarina puede necesitar un ajuste.

Puede que necesites que te hagan un análisis de sangre más a menudo cuando pares, empieces, o aumentes la dosis de medicamentos que puedan afectar la manera en que funcione la warfarina. Habla con tu médico acerca de los cambios en tu medicación.

Ejemplos de medicamentos que pueden DISMINUIR el efecto anticoagulante de la warfarina
Nombre Genérico Nombre de la Marca
Carbamazepine (Tegretol®)
Phenobarbital (Luminal®)
Phenytoin (Dilatin®)
Rifampin (Rifadin®)
Vitamina K Múltiples marcas
Cholestyramine (Questran®, Questran Light®)
Sucralfate (Carafate®)

Ejemplos de medicamentos que pueden AUMENTAR el efecto anticoagulante de la warfarina
Nombre Genérico Nombre de la Marca
Amiodarone (Cordarone®, Pacerone®)
Co-trimoxazole (Bactrim®, Septra®)
Ciprofloxacin (Cipro®)
Clarithromycin (Biaxin®)
Erythromycin Múltiples marcas
Fluconazole (Diflucan®)
Itraconazole (Sporanox®)
Lovastatin (Mevacor®)
Metronidazole (Flagyl®)

Esta NO es una lista completa de los medicamentos que pueden afectar la manera en la que funciona la warfarina. Consulta siempre con tu proveedor de salud cada vez que haya algún cambio en CUALQUIERA de tus medicamentos.

Puntos importantes para recordar

  • Toma tu warfarina como te lo hayan indicado y a la misma hora cada día.
  • Hazte análisis de sangre tan frecuentemente como te lo indiquen para comprobar cuan rápido se coagula tu sangre.
  • Consulta con tu médico y con tu farmacéutico todos los medicamentos, vitaminas, y suplementos, que estés tomando – incluso los medicamentos que no necesitan receta médica – ya que muchos medicamentos pueden tener reacciones con la warfarina.
  • Dile a cualquiera que te esté tratando tanto médicamente como mentalmente, que estás tomando warfarina.
  • Come más o menos la misma cantidad de alimentos con vitamina K cada semana, ya que estos alimentos pueden afectar la manera en la que actúa la warfarina.
  • Si te olvidas de tomar una pastilla, NO tomes una dosis doble. Toma la dosis que te has saltado tan pronto como puedas ese mismo día. No tomes una dosis doble de warfarina al día siguiente para compensar por la dosis perdida.
  • Estate atento a signos de hemorragia anormal o excesiva y moraduras. Llama a tu proveedor de salud inmediatamente si sospechas que algo va mal.
  • NO CAMBIES de marcas de warfarina sin antes consultar con tu médico. Las diferentes marcas de warfarina pueden NO ser idénticas, y puede que necesites que el médico revise tu dosis y la ajuste más frecuentemente si cambias de marca.
  • NO PARES de tomar tu warfarina, ni siquiera por un procedimiento menor como trabajo dental, sin antes consultar con el médico que controla tu terapia.
  • Es mejor evitar el alcohol mientras que estés tomando warfarina.
Tu Calendario Personal de Dosis
Ejemplos e instrucciones para su uso:
Rellena la dosis que tienes que tomar cada día Cuando tomes tu warfarina cada día, pon una X en la columna de Tomado La columna de CITAS puede usarse para anotar el día de la siguiente cita con tu médico o la siguiente cita para protrombina/INR
Dia/Fecha Dosis Tomado Citas
M 3/13 5mg X
T 3/14 5mg X
W 3/15 Prueba PT/INR
Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica.

This document was last reviewed 1/9/2012...index#s4713


Cleveland Clinic Mobile Site