Diseases & Conditions

El Tinnitus

¿Qué es tinnitus o acúfeno?

El tinnitus o acúfeno es una enfermedad con la que los pacientes oyen ruidos cuando no hay ninguna fuente externa que haga esos ruidos. Los ruidos pueden ser de tipos muy diferentes (zumbidos, chasquidos, rumores, estruendos, silbidos, o siseos) y pueden ser suaves o fuertes.

Normalmente, solo la persona que tiene tinnitus puede oir los sonidos. El tinnitus puede ocurrir con o sin pérdida del oído, y se puede experimentar en uno o ambos oídos o en la cabeza.

¿Quién sufre de tinnitus?

Aproximadamente 50 millones de americanos sufren de alguna forma de tinnitus. Para la mayoría de la gente, la sensación suele durar solo unos pocos minutos cada vez que pasa. Alrededor de 12 millones de personas tienen tinnitus constantemente o recurrente que interfiere con sus actividades diarias tanto que buscan ayuda y tratamiento profesional.

La gente de cualquier edad puede sufrir de tinnitus, aunque no es típico que ocurra en niños. Los niños que sufren de tinnitus deben de ser evaluados para ver si hay pérdida de oído o cualquier otra causa subyacente.

¿Qué causa tinnitus?

Aunque tinnitus a menudo no tiene ninguna causa específica, las causas más comunes identificables de tinnitus incluyen las siguientes:

  • Pérdida de oído
  • Exposición a ruidos fuertes
  • Lesión en la cabeza
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Presión sanguínea alta o baja
  • Acumulación de cera en el canal del oído
  • Acumulación de líquido detrás del tambor del oído
  • Problemas del corazón, de los vasos sanguíneos, del cuello o de la mandíbula

El tinnitus que ocurre solo en un oído es más probable que sea debido a una enfermedad tratable, como cera o líquido en el oído.

Tu médico intentará determinar lo que está causando la enfermedad. Si no es debido a los efectos secundarios de ninguna medicación o a una enfermedad médica en general (como alta presión arteral), él o ella te puede referir a un otorrinolaringólogo (un médico del oído, la mariz, y la garganta) o a un audiólogo (especialista del oído). A menos que la causa del tinnitus sea obvia en el examen físico, normalmente se necesita una prueba de oído.

¿Cuál es el tratamiento para tinnitus?

El paso de conocer la causa del tinnitus es normalmente el más importante para poder encontrar el tratamiento adecuado que funcione para tí. Aunque no hay cura para el tinnitus, hay varios tratamientos que puedn darte un poco de alivio.

Las opciones de tratamientos para el tinnitus incluyen las siguientes:

  • Audífonos. Mucha gente que tiene tinnitus también sufren de pérdida de oído. Los audífonos procuran el alivio para el tinnitus ya que amplifican el sonido de fondo además de mejorar la función de comunicación al ampliar los sonidos del habla que se reciben. Si tu tinnitus está asociado con pérdida de oído, los audífonos pueden ayudar a hacer que el tinnitus se note menos.
  • Generadores de sonidos. Estos aparatos ajustables del nivel de la oreja producen un sonido de banda ancha ("shhh") que se reparte directamente al oído. Estos aparatos pueden usarse tanto como para ocultar el tinnitus como para tratamientos de habituarse como la terapia reeducativa del tinnitus. Los generadores de sonido ayudan al paciente a controlar su tinnitus y les permiten dar menos atenciónal mismo.
  • Instrumentos de combinación. Un instrumento de combinación es tanto un audífono como un generador de sonido, ambos en el mismo aparato.Estas unidades son apropiadas para gente que necesita usar audífonos y que pueden tener ventajas adicionales usando también generadores de sonido.
  • Aparatos de enriquecimiento medioambiental. Escuchar música o discos de la naturaleza o sonidos medioambientales (como las olas del océano, el ruido de la selva tropical, o los cantos de los pájaros) también puede ayudar a enmascarar el sonido del tinnitus.
  • Técnicas de relajación. Mucha gente que sufre de tinnitus se da cuenta que empeora cuando están bajo estrés. Puede ser beneficioso aprender a relajarse y hacer disminuir el estrés para poder manejar mejor las frustraciones del tinnitus. EL tratamiento también puede incluir terapia cognitiva de comportamiento con un psicólogo, para ayudarte a limitar la atención que le das al tinnitus y manejar el estrés asociado con la enfermedad.

Ciertos comportamientos pueden agravar el tinnitus y deben de evitarse cuanto sea posible. Estos incluyen:

  • Fumar o usar cualquier otro producto del tabaco
  • Beber alcohol
  • Exposición a ruidos y sonidos fuertes (si trabajas en un ambiente con sonidos fuertes, ponte tapones en los oídos para proteger tu oído.)

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (12/23/2009...#s14164)


Cleveland Clinic Mobile Site