Diseases & Conditions

Enfermedades del Sueño Relacionadas con el Alcohol y las Drogas

Las alteraciones del sueño han sido asociadas con el uso de drogas, el abuso de drogas, y el reatraimiento del abuso de drogas. Las alteraciones del sueño también han sido relacionadas al uso del alcohol y al alcoholismo crónico.

Drogas y sueño

Muchas de los medicamentos con o sin receta médica pueden causar problemas con el sueño. La severidad de los problemas con el sueño que puede causar un medicamento en concreto varía de persona en persona.

Los medicamentos que necesitan receta médica que pueden causar problemas con el sueño incluyen:

  • Medicamentos para la presión sanguínea alta
  • Las hormonas como los anticonceptivos orales
  • Los esteroides incluyendo la prednisona
  • Medicamentos respiratorios
  • Pastillas para adelgazar
  • Medicamentos para las enfermedades de falta de atención/ hiperactividad
  • Algunos antidepresivos

La siguiente lista es una de medicamentos que no necesitan receta y que pueden causar problemas de sueño:

  • La pseudoefedrina, incluyendo la marca Sudafed®
  • Medicamentos con cafeína (Estos incluyen las marcas Anacin®, Excedrin®, y No-Doz®, así como los medicamentos para la tos y los resfriados.)
  • Las drogas ilegales (o ilícitas) como por ejemplo la marihuana, heorína, la cocaína, las anfetaminas, y las metaanfetaminas.
  • La nicotina, que puede interrumpir el sueño y disminuir el tiempo total de sueño (Los fumadores informan de que tienen más sueño durante el día y pequeños accidentes que las personas no fumadoras, especialmente en los grupos de jóvenes).
El alcohol y el sueño

A menudo se piensa que el alcohol es una droga sedativa o calmante. Mientras que es verdad que el alcohol puede inducir sueño, la calidad de este sueño suele ser fragmentada durante la segunda mitad del periodo de sueño. EL alcohol aumenta la cantidad de veces que te despiertas en la segunda mitad de la noche cuando los efectos relajantes del alcohol se pasan. El alcohol previene que duermas de manera profunda y el el sueño REM que necesitas porque el alcohol te mantiene en las fases ligeras del sueño.

Si continuas consumiendo alcohol justo antes de irte a dormir, los efectos somníferos del alcohol disminuirán mientras con los efectos perjudiciales continuarán o aumentarán. Las interrupciones del sueño causadas por el uso de alcohol pueden llevar a fatiga durante el día y somnolencia. Las personas mayores tienen un riesgo particularmente alto para las enfermedades del sueño relacionadas con el alcohol ya que llegan a niveles de alcohol en la sangre y en el cerebro más altos que las personas adultas más jóvenes después de consumir una dosis equivalente. El consumo de alcohol a la hora de irse a la cama en otros adultos puede llevar a inestabilidad al andar durante la noche, con el consecuente aumento de caídas y lesiones.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/28/2008...#s12118)


Cleveland Clinic Mobile Site