Diseases & Conditions

Síndrome de Compresión del hombro

(También llamado "Síndrome de Compresión")

¿Qué es el síndrome de compresión?

El síndrome de compresión del hombro es una enfermedad común del hombro que se ve en los adultos que van envejeciendo. Esta enfermedad está muy relacionada con la bursitis del hombro y la tendinitis del manguito rotador. Estas enfermedades pueden ocurrir por sí solas o en combinación.

En la mayoría de las partes del cuerpo, los huesos están rodeados de músculos. En la región del hombro, sin embargo, los músculos están rodeados de hueso. Si alguien da golpecitos en el hombro, se puede sentir el hueso inmediatamente debajo de la piel. Debajo de ese hueso está el músculo que levanta el brazp. Los músculos del manguito rotador del hombro están apretujados entre el hueso del brazo y la parte superior del hombro (acromion). Este conjunto único de músculos entre hueso lleva a la enfermedad de síndrome de compresión (bursitis del hombro, tendinitis del manguito rotador).

Cuando ocurre una lesión en el músculo del manguito rotador, el músculo responde hinchándose muy parecido a la manera en que lo haría un tobillo cuando se hace un esguince. Sin embargo, debido a que el músculo del manguito rotador está rodeado de hueso, el hinchazón causa una cantidad de acontecimientos. La presión dentro del músculo aumenta, lo que resulta en la compresión y pérdida de flujo sanguíneo en los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. Cuando el flujo de la sangre disminuye, el tejido muscular comienza a deshilacharse como lo haría una cuerda. A medida que se hincha el rejido muscular, el resultado es las características típicas de un dolor caracterizado como un dolor de dientes. El dolor se agrava por las acciones que se hacen como tratar de alcanzar por detrás de la espalda o tratar de alcanzar hacia arriba. El dolor nocturno que resulta de esta enfermedad puede resultar en interrupciones del sueño.

¿Cuales son los síntomas del síndrome de compresión del hombro?

Los síntomas más típicos del síndrome de compresión del hombro incluyen dificultad para alcanzar detrás de la espalda, dolor cuando los brazos están extendidos por encima de la cabeza, y debilidad de los músculos de los hombros.

Si los músculos de los hombros están lesionados durante un largo periodo de tiempo, los músculos pueden de hecho romperse en dos. La lesión resultante se llama rotura del manguito rotador. Esto causa una debilidad muy importante y, en ocasiones, incapacidad para subir el brazo contra la gravedad. Algunos pacientes tendrán rotura de los músculos del biceps como parte de este proceso de compresión continuado.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de compresión?

El diagnóstico comienza con un historial médico y un examen físico. Los rayos-X son de mucha ayuda para descartar artritis y mostrarán cambios en el hueso que reflejan la lesión del músculo. Puede haber espolones óseos presentes o cambios en el contorno normal del hueso donde los músculos del manguito rotador normalmente se sujetan. El síndrome de compresión se puede confirmar cuando se pone una inyección con una pequeña cantidad de anestético en el espacio debajo del acromion y el dolor se alivia.

¿Cómo se trata el síndrome de compresión del hombro?

Es importante comprender que el paciente y el médico deben de tratar la enfermedad, no sólo los síntomas. Los antiinflamatorios por vía oral, como la aspirina, el naproxeno o el iboprufeno, siguen siendo los tratamientos más comunes para esta enfermedad. El paciente debe de tomar el medicamento de manera consistente durante ocho semanas para tratar la enfermedad de manera eficiente. Tomar antiinflamatorios durante un periodo de tiempo corto puede tratar el síntoma del dolor, pero no tratará el problema subyacente. No hay ningún medicamento específico para esta enfermedad y la efectividad de cualquier medicamento varía con cada paciente. Si uno de los medicamentos orales no es beneficioso en los primeros 10 a 14 días, se puede usar otro de los antiinflamtorios por vía oral.

Además de medicamentos antiinflamtorios por vía oral, también ayudará hacer estiramientos diarios cuando se está en una ducha calentita. Los pacientes deben de intentar alcanzar detrás de la espalda y hacia arriba. La gente con lesiones del hombro debe de evitar hacer actividades repetitivas con sus brazos lesionados, en particular actividades en las que el codo se mueve por encima del nivel del hombro. Las actividades como pasar el aspirador, pintar, rastrillar las hojas, y lavar el coche deben de evitarse para minimizar el uso del músculo dolorido.

Si los síntomas del paciente persisten, o si presenta una debilidad importante (un posible síntoma de que hay rotura del manguito rotador), tu médico puede hacerte una prueba de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés). Si el manguito rotador está roto, puede que sea necesaria una operación quirúrgica.

La mayoría de los pacientes que sufren del síndrome de compresión responden bien al tratamiento con medicamentos, ejercicios de estiramiento, y el evitar temporalmente actividad por encima de la cabeza de manera repetitiva hasta que mejore su condición.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (7/21/2009...#s7079)


Cleveland Clinic Mobile Site