Diseases & Conditions

La Perimenopausia, la Menopausia y la Depresión

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es una fase de la vida reproductiva de la mujer que comienza de 8 a 10 años antes que la menopausia, cuando los ovarios gradualmente comienzan a producir menos estrógeno. La perimenopausia dura hasta que llega la menopausia, el punto donde los ovarios paran de soltar óvulos. En el último par de años de la perimenopausia, se acelera la disminución de estrógeno. En esta fase, muchas mujeres sufren los síntomas de la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el periodo de tiempo cuando una mujer para de tener su periodo mensual y sufre síntomas relacionados con la falta de producción de estrógeno. Por definición, una mujer tiene menopausia después de que sus periodos han parado de venir durante un año. Es una parte normal del envejecimiento y marca el final de los años reproductivos de una mujer. La menopausia suele ocurrir cuando la mujer llega al final de los 40 o al principio de los 50 años. No obstante, las mujeres a las que se les quita los ovarios por medio de una operación quirúrgica sufren de una menopausia "repentina".

La caída de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia y la menopausia provoca cambios tanto físicos como emocionales – como por ejemplo depresión o ansiedad y cambios en la memoria. Como cualquier otro momento en la vida de una mujer, hay una relación entre los niveles de las hormonas y los síntomas físicos y emocionales. Algunos de los cambios físicos incluyen periodos irregulares o saltarse periodos, periodos más cuantiosos o más ligeros, y sofocos.

Manejando los síntomas de la menopausia

Hay muchas más maneras de las que puedes aliviar los síntomas de la menopausia y mantener tu salud. Por lo general, estos consejos incluyen maneras de manejar los cambios de humor, los miedos, y la depresión:

  • Encuentra una actividad para practicar que te relaje como el yoga, la meditación, o respirar lenta y profundamente.
  • Evita los tranquilizantes.
  • Participa en una actividad creativa o hobby que fomente en ti una sensación de realización.
  • Mantén el contacto con tu familia y tu comunidad; cultiva tus amistades.
  • Busca soporte emocional en tus amigos, los miembros de tu familia, o un consejero profesional cuando lo necesites.
  • Toma los pasos necesarios para mantenerte fresquita durante los sofocos, como por ejemplo vestirte con ropa suelta.
  • Mantén tu cuarto fresco para prevenir los sudores nocturnos y un sueño agitado.
  • Toma medicamentos, vitaminas y minerales tal y como te lo haya recetado tu médico.
  • Come de manera sana y haz ejercicio regularmente.
¿Cuáles son mis opciones para tratar la depresión durante esta fase de mi vida?
  • Tu médico intentará excluir cualquier otra causa médica para tu depresión, como por ejemplo un problema de tiroides.
  • La depresión durante la perimenopausia y la menopausia se trata de una manera muy parecida a cómo se trata la depresión en cualquier otro momento; no obstante, va aumentando la cantidad de evidencia que sugiere que el reemplazo de estrógeno puede proporcionar alivio de los síntomas menores físicos y emocionales, así como prevenir la osteoporosis. Sin embargo, puede haber un ligero aumento en el cáncer de pecho y en los coágulos de sangre. No obtsnate, la terapia de reemplazo por sí sola no es efectiva a la hora de tratar la depresión más severa. Puede que sea necesaria una terapia antidepresiva con medicamentos y/o psicoterapia.

Si estas teniendo síntomas de depresión, asegúrate de que hablas con tu médico acerca de encontrar un tratamiento que funcione para ti.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (9/28/2009...#s9311)


Cleveland Clinic Mobile Site