Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Bacterial Meningitis

(Also Called 'Bacterial Meningitis', 'Chronic Meningitis', 'Viral Meningitis')

Meningitis Bacteriana (Purulenta)

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede causarla una infección bacteriana, una infección fúngica, o una infección viral. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puede ser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. Cualquiera que tenga síntomas de meningitis debe de ir a ver al médico inmediatamente.

¿Qué es la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana aguda es la forma más común de meningitis. Aproximadamente el 80 por ciento de todos los casos son de meningitis bacteriana aguda. La meningitis bacteriana puede poner en peligro la vida. La infección puede causar que el tejido alrededor del cerebro se hinche. Esto a su vez interfiere con el flujo de la sangre y puede resultar en parálisis e incluso un infarto cerebral o apoplejía.

¿Qué causa la meningitis bacteriana?

Las bacterias que suelen ser las responsables de la meningitis bacteriana son muy comunes en el medio ambiente y también se pueden encontrar en tu nariz y en tu sistema respiratorio sin que te causen ningún daño.

Algunas veces la meningitis sucede sin ninguna razón conocida. Otras veces ocurre después de una lesión en la cabeza o después de que hayas tenido una infección y tu sistema inmunológico está debilitado.

¿Quién contrae meningitis bacteriana?

Los niños entre las edades de un mes y dos años son los más susceptibles de contraer meningitis bacteriana.

Los adultos que tengan ciertos factores de riesgo también son susceptibles de contraerla. Tienes mayor riesgo si abusas del alcohol, si tienes infecciones crónicas de nariz u oído, si te has lesionado la cabeza o has tenido neumonía neumocócica.

También tienes mayor riesgo si tu sistema inmunológico está debilitado, te han extirpado el bazo, estas tomando cortico-esteroides debido a una insuficiencia renal o padeces anemia falciforme.

Además, si has tenido alguna operación quirúrgica en el cerebro o en la espina dorsal, o tienes una infección generalizada en la sangre, tienes mayor riesgo de contraer meningitis bacteriana.

Los brotes de meningitis bacteriana también ocurren cuando se vive en contacto continuo con otros, como en las residencias estudiantiles o colegios mayores de la universidad o los cuarteles militares.

¿Cuáles son lo síntomas de la meningitis bacteriana?

Estate al tanto de las fiebres altas, los dolores de cabeza, y la imposibilidad de bajar tu barbilla hacia el pecho debido a la rigidez en el cuello.

En los niños más mayores y los adultos, se puede ver confusión, irritabilidad, y un aumento de la somnolencia. También puede que ocurran ataques y un infarto cerebral.

En los niños más pequeños, la fiebre puede causar vómitos y pueden negarse a comer. Los niños más pequeños pueden estar muy irritables y llorar. Pueden tener ataques. También se les puede hinchar la cabeza debido al líquido que se acumula y se bloquea alrededor del cráneo.

El comienzo de los síntomas es rápido, en 24 horas. Se puede uno morir de meningitis bacteriana si se deja que la enfermedad progrese.

¿Cómo se diagnostica la meningitis bacteriana?

Es importante que busques atención médica inmediata si sospechas que puede haber meningitis.

Tu médico te hará un examen físico. Tu médico buscará un sarpullido de color púrpura o rojo en tu piel. Tu médico comprobará a ver si tu cuello está rígido, y examinará la flexión de la cadera y la rodilla.

Tu médico decidirá si la causa es bacteriana, viral, o fúngica y tendrá que analizar el líquido de tu médula espinal, así que mandará que te hagan una punción lumbar.

También puede que analicen tu sangre y tu orina, además de la mucosa de tu nariz y de tu garganta.

¿Cómo se trata la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana se trata con antibióticos. Te pueden recetar un antibiótico intravenoso general con cortico-esteroides para bajar la inflamación, incluso antes de que todos los resultados de tus análisis hayan llegado. Cuando se identifica a la bacteria en cuestión, tu médico puede decidir cambiar los antibióticos. Además de los antibióticos, es importante re-hidratarse de a la pérdida de fluidos debido a la pérdida del apetito, los sudores, los vómitos y la diarrea.

¿Se puede curar la meningitis bacteriana?

Hay un 10 por ciento de índice de mortalidad debido a la meningitis bacteriana, pero si se diagnostica y se trata lo suficientemente pronto, la mayoría de la gente se recupera.

¿Alguna vez hay complicaciones?

Desafortunadamente, si no se comienza el tratamiento inmediatamente, puede haber daños permanentes. Los ataques, la discapacidad y la parálisis pueden durar toda la vida.

¿Es contagiosa la meningitis bacteriana?

Debes de animar a cualquiera con el que hayas tenido un contacto cercano a que busque tratamiento preventivo. Cualquiera con el que hayas tenido un contacto casual no debería de estar afectado.

¿Hay alguna vacuna para la meningitis bacteriana?

Sí, hay una vacuna disponible, y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (siglas en inglés CDC) tiene unas directrices específicas sobre quién debe de recibir la vacuna.

El CDC recomienda que se dé la vacuna antineumocócica a:

  • Todos los niños y adolescentes entre las edades de 11 y 18 años
  • A todos aquellos jóvenes en su primer año de universidad que vivan en colegios mayores/residencias estudiantiles
  • A los reclutas militares
  • A los científicos que están expuestos rutinariamente a la bacteria meningocócica
  • A cualquiera que vaya a viajar a o vivir en cualquier parte del mundo donde la enfermedad es común, como por ejemplo África
  • Cualquiera que tenga el bazo dañado o al que le hayan extirpado el bazo
  • Cualquiera que padezca deficiencia del componente complemento Terminal (un trastorno del sistema inmune)

El CDC no recomienda la vacuna para:

  • Cualquiera que haya tenido una reacción alérgica severa (con peligro de muerte) a una dosis de la vacuna meningocócica.
  • Cualquiera que tenga una alergia severa (con peligro de muerte) a cualquier componente de la vacuna. Dile a tu médico si tienes cualquier tipo de alergia severa.

El CDC recomienda que los siguientes individuos esperen antes de recibir la vacuna o hablen con sus médicos sobre la necesidad de recibir la vacuna o no:

  • Cualquiera que esté moderadamente o severamente enfermo cuando sea la cita para recibir la inyección de la vacuna deberá de esperar hasta recuperarse.
  • Cualquiera que haya tenido alguna vez el síndrome Guillain-Barre deberá hablar con su médico acerca de la necesidad de recibir o no la vacuna.
  • Las mujeres embarazadas deberán vacunarse solo si es claramente necesario. Habla con tu médico para determinar si hay necesidad o no.
¿Dónde puedo conseguir más información?

Línea de acceso directo al CDC: 1.800.232.4636

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (5/4/2010 #s11039)


Cleveland Clinic Mobile Site