Diseases & Conditions

Toll-Free: 866.320.4573

IBD and IBS: Q&A

Enfermedad Inflamatoria del Intestino y el Síndrome del Intestino Irritable

¿Cúal es la diferencia entre la enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) y el síndrome de intestino irritable (IBS)? Cómo puedo saber si tengo alguno de estos?

El síndrome de intestino irritable (IBS) es comúnmente pensado como un desorden no confortable del colon y recto. Mientras que la principal causa del IBS es desconocida, los investigadores han encontrado que el músculo del colon en personas con IBS se contrae más fácilmente que en personas sin IBS. Un número de factores puede “disparar” el IBS, los cuales incluyen ciertas comidas, medicinas y estrés emocional. El IBS no es una condición que amenace la vida y no hace a una persona más probable a que desarrolle otra condición colonica, como la colitis, la enfermedad de Crohn y el cáncer.

Los síntomas del IBS incluyen dolor o cólico abdominal, usualmente en la mitad inferior del abdomen, exceso de gas, aumento o disminución de los movimientos intestinales. Los síntomas del IBS NO incluyen hemorragia o heces negras.

La enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) más comúnmente conocida como enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, pero también puede llamarse colitis, ileitís y proctitis. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerativa causan inflamación del intestino.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad en la cual el intestino se inflama y ulcera. Típicamente inicia en la parte inferior del intestino delgado (ileon), aunque puede ocurrir en cualquier parte del intestino delgado o grueso, estómago o esófago. La enfermedad de Crohn afecta el grosor completo de la pared del intestino, lo cual explica por qué estos pacientes son más susceptibles a desarrollar fístulas y abscesos. Además secciones de intestino enfermo pueden estar interrumpidas por secciones de intestino sano.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn dependen de donde ocurra la enfermedad y de su severidad. En general los síntomas incluyen: diarrea crónica, pérdida de peso, fiebre, dolor abdominal y sensibilidad (frecuentemente en el lado derecho del abdomen inferior) y sensación de llenura o de una masa en el abdomen inferior derecho.

La colitis ulcerativa ocurre solamente en el intestino grueso y típicamente sigue un patrón continuo. La colitis ulcerativa afecta solamente al intestino grueso. No afecta al esófago, estómago o intestino delgado. Solamente afecta la capa interna del colon (mucosa) y lo hace siguiendo un patrón contínuo. La inflamación inicia en el recto y de ahí se esparce a otros segmentos del colon.

El principal síntoma de la colitis ulcerativa es la diarrea que subsecuentemente se vuelve sanguinolenta. Ocasionalmente los síntomas de la colitis ulcerativa incluyen diarrea sanguinolenta, dolor abdominal y fiebre.

Si usted sospecha tener IBS ó IBD, es importante que visite a su proveedor de salud. Su proveedor deberá revisar su historial médico y realizar un examen físico. La historia médica es especialmente importante para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, ya que la enfermedad es más común en pacientes que tienen familiares de primer grado con IBS. Para el diagnóstico de IBD, uno ó más de los siguientes exámenes debe realizarse: examen de sangre, muestra de heces, examinación con endoscopia del colon con toma de biopsia, enema de bario.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (11/15/2005...#s9669)


Cleveland Clinic Mobile Site