Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Goiter

(Also Called 'Endemic Goiters', 'Goiters', 'Grave's Disease', 'Graves Disease', 'Hashimoto's Disease', 'Simple Goiters', 'Sporadic Goiters', 'Thyroiditis')

Bocio

(También llamado ‘Bocios Endémicos’, ‘Bocios’, ‘Enfermedad de Grave’s’, ‘Enfermedad de Graves’, ‘Enfermedad de Hashimoto’, ‘Bocios simples’, ‘Bocios esporádicos’, ‘Tiroiditis’)

¿Qué es el bocio?

El bocio es un crecimiento de la glándula tiroidea. La glándula tiroidea es una glándula pequeña localizada en el cuello, bajo su manzana de Adam. La tiroides puede verse crecida debido a un crecimiento generalizado de la tiroides o a nódulos (crecimientos de tejido) dentro de la tiroides. La glándula tiroidea produce las hormonas tiroxina (también llamada T4) y una pequeña cantidad de triyodotironina (también llamada T3). La mayoría de la T4 es convertida a T3 fuera de la tiroides. Estas hormonas tiroideas influyen en funciones corporales como la temperatura corporal, el ánimo y la excitabilidad, la frecuencia del pulso, funciones digestivas, y otros procesos necesarios para la vida. Es importante entender que el bocio no es cáncer y que la mayoría de los bocios son, de hecho, benignos.

¿Qué causa el bocio?

El bocio tiene diferentes causas dependiendo de su tipo. El bocio puede ser clasificado como simple, hereditario, o debido a otras causas. El bocio simple es además clasificado como endémico (asociado a déficit de yodo) o esporádico.

El bocio simple es causado por un inadecuado suministro de hormonas tiroideas para alcanzar las necesidades del cuerpo. La glándula tiroides trata de adaptarse a esta deficiencia creciendo.

El bocio endémico ocurre en personas dentro de ciertas áreas geográficas que no obtienen suficiente yodo en su dieta (el yodo es necesario para formar hormonas tiroideas). El uso de sal de mesa yodada en Estados Unidos ha limitado el desarrollo de este tipo de bocio; sin embargo, el déficit de yodo es aún común en partes de Asia central y África central.

El bocio esporádico en la mayoría de casos no tiene una causa conocida. Algunas veces ciertos tipos de medicamentos, como el litio o la aminoglutetimida, pueden causar este tipo de bocio.

Los factores hereditarios también pueden causar bocio. Los factores de riesgo para el desarrollo del bocio incluyen:

  • Sexo femenino
  • Edad sobre los 40 años
  • Historia familiar de bocio

Otras enfermedades y condiciones pueden también causar bocio. Estas incluyen:

  • Enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune (una enfermedad en la que el sistema inmune de su organismo erróneamente ataca su cuerpo sano). En este caso, la glándula tiroides es atacada, lo que causa que ésta se sobreestimule y resulte en el crecimiento de ésta glándula.
  • Enfermedad de Hashimoto. Esta es otra enfermedad autoinmune. En este caso, la enfermedad causa inflamación de la glándula tiroides, la cual como consecuencia, resulta en una infraproducción de hormonas tiroideas. La inflamación causa que la glándula crezca resultando en el bocio. Este tipo de bocio usualmente se resuelve por sí solo con el tiempo.
  • Bocio nodular. En esta condición, el crecimiento del tejido ocurre en uno o ambos lados de la glándula tiroides, resultando en un crecimiento.
  • Cáncer de tiroides. El cáncer de la glándula tiroides frecuentemente aumenta de tamaño a la tiroides. El cáncer de tiroides puede encontrarse en nódulos tiroideos pese a que menos del 5 por ciento de los nódulos son cancerosos. Un bocio sin nódulos no es de preocupación para cáncer.
  • Embarazo. Una hormona secretada durante el embarazo (gonadotropina coriónica humana) puede causar crecimiento de la glándula tiroides.
  • Tiroiditis. La inflamación de la glándula tiroides por sí misma puede resultar en un crecimiento de la glándula tiroidea. Esto puede seguir a una enfermedad viral o al embarazo.
  • Exposición a radiación.

¿Cuáles son los síntomas del bocio?

Los síntomas principales incluyen:

  • Un crecimiento, variando en tamaño desde un pequeño nódulo hasta un bulto gigante, en la parte delantera del cuello justo bajo su manzana de Adán.
  • Una sensación de opresión en el área de la garganta.
  • Dificultad para respirar (falta de aire), tos, y silbidos (debido a la compresión de la tráquea) son síntomas raros.
  • Dificultad para deglutir (debido a la compresión del esófago) es también rara.
  • Ronquera de voz
  • Distensión de las venas del cuello
  • Mareos cuando los brazos se levantan por sobre la cabeza.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Frecuencia del pulso en reposo incrementada
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Diarrea, náuseas, vómitos.
  • Sudoración sin ejercicios o aumento de la temperatura ambiental
  • Temblores
  • Agitación

(El grupo de síntomas de arriba incluyen signos de hipertiroidismo – una condición en la cual la tiroides está sobreactiva. Algunas personas con bocio pueden tener también hipertiroidismo)

  • Fatiga, estreñimiento, piel seca
  • Ganancia de peso
  • Irregularidades menstruales

(El grupo de síntomas de arriba incluyen signos de hipotiroidismo – una condición en la cual la tiroides está infraactiva. Algunas personas con bocio pueden tener también hipotiroidismo)

¿Cómo es diagnosticado el bocio?

Varios métodos de evaluación pueden ser usados para diagnosticar y evaluar el bocio, incluyendo:

  • Examen físico – Su doctor puede ser capaz de determinar el crecimiento de la glándula tiroides palpando el área de su cuello buscando nódulos y signos de dolor
  • Examen de hormonas – Un examen de sangre para determinar los niveles de hormona tiroidea (este le dice si la tiroides está funcionando apropiadamente)
  • Examen de anticuerpos – Un examen de sangre para buscar la producción de ciertos anticuerpos que son producidos en algunas formas de bocio.
  • Ultrasonido de la tiroides – Un examen de imágenes de su glándula tiroides que revela el tamaño de la glándula y la posible presencia de nódulos.
  • Gammagrafía de tiroides – Otro examen de imágenes que provee información sobre el tamaño y función de la glándula. El examen involucra el uso de pequeñas cantidades de material radioactivo inyectado en una vena.
  • TC (tomografía computarizada) o RMN (resonancia magnética nuclear) de la tiroides. Estos exámenes de imágenes son usados para evaluar el tamaño y la extensión del bocio.

¿Cómo es tratado el bocio?

Las opciones de tratamiento dependen del tamaño del crecimiento, de sus síntomas, y de la causa subyacente. Los tratamientos típicamente considerados por su doctor incluyen:

No tratamiento/"espera observadora." Si el bocio es pequeño y no le está molestando, su doctor puede decidir que ningún tratamiento es necesario en ese momento, pero que continuará observando su condición por cambios.

Medicamentos. La levotiroxina (Levothroid®, Synthroid®) es una terapia de reemplazo de hormonas tiroideas que puede ser prescrita si su doctor determina que la causa de su bocio es una tiroides poco activa (una condición llamada hipotiroidismo). Otras medicaciones pueden ser prescritas si los exámenes indican que su tiroides está sobreactiva (hipertiroidismo). Aspirina o medicamentos corticosteroides pueden ser prescritos si la causa subyacente de su bocio es la inflamación. Pequeñas dosis de yodo (en forma de Lugol o solución de yoduro de potasio) pueden ser prescritas si el bocio es debido a deficiencia de yodo.

Tratamiento de yodo radioactivo. Este tratamiento, usado en casos de una glándula tiroidea sobreactiva, involucra inyectar yodo radioactivo en su torrente sanguíneo. Este yodo es llevado a la glándula tiroides, matando las células tiroideas, lo cual reduce la glándula. El tratamiento con yodo radioactivo es generalmente seguido por el uso de una terapia de reemplazo hormonal de por vida.

Biopsia. Esta puede ser requerida si usted tiene grandes nódulos en la tiroides para excluir cáncer.

Cirugía. La cirugía, para remover todo o parte de la glándula tiroides, puede ser necesaria si el bocio es grande y causa dificultad para respirar y deglutir o algunas veces para remover nódulos y ciertamente si está presenta un cáncer. Dependiendo de la cantidad de glándula tiroidea removida, la terapia de reemplazo de hormonas tiroideas de por vida puede ser necesaria.

Referencias

American Association for Clinical Chemistry. Lab Tests Online. Thyroid Diseases. www.labtestsonline.org - Accessed 10/8/2010

Merck Sharp & Dohme Corp. The Merck Manuals Online Medical Library. Endocrine and Metabolic Disorders. Thyroid Disorders: Simple Nontoxic Goiter (Euthyroid Goiter) www.merck.com - Accessed 10/8/2010

American Thyroid Association. Goiter. www.thyroid.org - Accessed 10/8/2010

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2011 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. Este documento fue revisado por última vez 10/8/2010 (s12625)


Cleveland Clinic Mobile Site