Diseases & Conditions

El Síndrome de la Fibromialgia

¿Qué es el síndrome de la fibromialgia?

El síndrome de la fibromialgia (FMS por sus siglas en inglés) o fibromialgia para acortar, es una enfermedad osteomuscular que causa dolor en los músculos, ligamentos y tendones – los tejidos suaves y fibrosos del cuerpo. Normalmente, los pacientes experimentan los dolores de la fibromialgia con más agudeza cuando están en reposo. La fibromialgia puede ocurrirle a la gente de cualquier edad, pero hay más mujeres que hombres que sufren de fibromialgia.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Mucha gente que tiene fibromialgia dice que les duele todo el cuerpo. Sus músculos se sienten como si se hubieran desgarrado o como si hubieran trabajado demasiado. Algunas veces los músculos se mueven nerviosamente a modo de tic o tienen sensación de quemazón. Los dolores musculares y fatiga que la gente que tiene fibromialgia siente puede ser parecido a cuando se tiene la gripe. Los síntomas de la fibromialgia varían de persona a persona, pero los síntomas meas comunes son:

  • Dolor
  • Fatiga
  • Alteraciones de sueño
¿Qué causa la fibromialgia?

Las causas exactas de la fibromialgia se desconocen, pero hay acontecimientos desencadenantes que puede que hagan que la enfermedad tenga más posibilidades de ocurrir. Algunos de los desencadenantes incluyen las infecciones (virales o bacterianas), accidentes automovilísticos, o el desarrollo de cualquier otra enfermedad (artritis reumaoitde, lupus, o hipotiroidismo, por ejemplo). Mientras que estos acontecimientos desencadenantes probablemente no son la causa de la fibromialgia, pueden despertar una anormalidad fisiológica que ya estaba presente pero que habían pasado inadvertidas.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

Los médicos presionan en 18 zonas de puntos sensibles en el cuerpo del paciente para poder diagnosticar la fibromialgia. Los pacientes deben de sufrir dolores crónicos, generalizados, osteomusculares que duran más de tres meses en los cuatro cuadrantes del cuerpo. Estos cuadrantes son por encima y por debajo de la cintura en los dos lados del cuerpo. Además, también tiene que estar presente el dolor de espalda de algún tipo.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Los tratamientos tradicionales de la fibromialgia están dirigidos a mejorar la calidad del sueño y limitar el dolor.El nivel de sueño profundo es necesario para muchas funciones del cuerpo humano. Estas funciones incluyen la reparación del tejido; la producción de anticuerpos; y la regulación de varios neurtransmisores (elementos químicos que transmiten señales entre las células nerviosas), las hormonas, y los elementos químicos del sistema inmune. Es por esta razón que los problemas del sueño que frecuentemente sufren los pacientes con fibromialgia son los primeros que se tratan.

En muchos casos, los medicamentos para aumentar el nivel de seratonina y norepineprina (los neurotransmisores que regulan el sueño, el dolor, y las funciones del sistema inmune) se recetan en bajas dosis. Además de los medicamentos, la mayoría de los pacientes además necesitan usar otros métodos de tratamiento. Estos pueden incluir:

  • Terapia física u ocupacional
  • Acupuntura o acupresura
  • Técnicas de relajación/ biofeedback
  • Manipulación osteopática (Este es un sistema entero de evaluación y tratamiento diseñado para conseguir estar en buena salud y mantenerla mediante la restitución del funcionamiento normal al cuerpo.)
  • Cuidados quiroprácticos
  • Masajes terapeuticos
  • Un programa de ejercicios suave
  • Inyecciones de lidocaina a las zonas donde hay dolor (llamados puntos de desencadenamiento)

Las modificaciones en el estilo de vida pueden ayudar al paciente a conservar la energia y minimizar el dolor. La gente que sufre de fibromialgia suelen darse cuenta de que no es posible mantenerse tan activo como antes. Un componente esencial del manejo del estilo de vida es escuchar a tu cuerpo y no tratar de exigirse demasiado a uno mismo. Tu médico puede ser capaz de ayudarte a desarrollar una estrategia para manejar tu estilo de vida, o te puede referir a un terapeuta que puede trabajar contigo para cambiar tus actividades diarias a lo que convenga a tu situación.

¿Se puede prevenir la fibromialgia?

No hay ninguna forma conocida o específica de prevenir la fibromialgia. Sin embargo, es en tu mejor interés mantenerte tan sano como puedas. Mantener una buena dieta, haciendo ejercicios seguros, y descansando adecuadamente son buenas reglas a seguir si piensas poder prevenir cualquier enfermedad médica, incluyendo la fibromialgia.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (9/12/2008...s11979)


Cleveland Clinic Mobile Site