Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Fibromyalgia

(Also Called 'FM', 'FMG', 'FMS')

Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor en los músculos, tendones y articulaciones en todas las partes del cuerpo, especialmente a lo largo de la espina dorsal.

Hay cambios que se pueden medir en los elementos químicos del cuerpo y su función en algunos de los pacientes con fibromialgia. Estos cambios pueden ser la causa de algunos de los síntomas. Aún así, la fibromialgia no está asociada con lesiones a los músculos, nervios o articulaciones; reparaciones inadecuadas de los músculos; o cualquier daño serio al cuerpo o enfermedad. Así mismo, la gente que padece de fibromialgia no tienen más riesgo de contraer otras enfermedades musculosqueletales.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

El dolor en la gente que padece de fibromialgia suele empeorar cuando están intentando relajarse y se nota menos cuando están ocupados o haciendo ejercicio.

Figura 1

Otros síntomas suelen estar asociados con el dolor e incluyen:

  • Perturbación del sueño
  • Depresión
  • Cansancio durante el día
  • Dolores de cabeza
  • Alternar diarrea y estreñimiento
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies
  • Sensaciones de debilidad
  • Problemas para recordar
  • Mareos
  • Sensibilidad aumentada a la luz, los olores y los sonidos
¿Qué causa la fibromialgia?

Las causas exactas de la fibromialgia se desconocen. Hay, sin embargo, muchas teorías sobre el porqué la gente contrae fibromialgia.

Una de las teorías sugiere que el estrés causa la fibromialgia (ver fig 1).

Figura 1. Cuando el estrés continúa sin alivio ninguno, tu cuerpo no tiene tiempo para relajarse o prepararse para el siguiente desafío. Esto se llama angustia. Como puedes ver arriba, la angustia puede desencadenar un número de reacciones físicas y llevar a los síntomas de la fibromialgia.

Cuando la fibromialgia empieza, los elementos estresantes en la vida del paciente son evidentes. El estrés suele resultar en disturbios en los patrones de sueño y falta de descanso. Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo no produce los elementos químicos necesarios para controlar y regular el dolor. La falta de estos elementos químicos reguladores del dolor resulta en sensibilidad en la parte superior de la espalda y antebrazos, que lleva a los síntomas de la fibromialgia.

Los factores físicos y emocionales también pueden contribuir al comienzo de la fibromialgia. Por ejemplo, una enfermedad física (como una infección) puede causar cambios en los elementos químicos de tu cuerpo que te den dolor y falta de sueño o insomnio.

Cuando estás enfermo, te puedes preocupar por tu salud y te puede dar ansiedad, depresión o simplemente quedarte inactivo. Estos factores emocionales pueden empeorar tus síntomas y agravar la fibromialgia.

¿A quien le afecta la fibromialgia?

Figura 2. Zonas comunes de dolor y sensibilidad (llamados "puntos sensibles") en la gente que tiene fibromialgia.

Las mujeres suelen tener fibromialgia más frecuentemente que los hombres. En Europa, algunos estudios han sugerido que tantas como el 14 % de las mujeres tienen síntomas de fibromialgia. En los Estados Unidos, hay una estimación mucho mas baja – del 2 al 4% de muejeres y hombres – tienen fibromialgia.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El diagnóstico de la fibromialgia se basa en una combinación de factores, incluyendo:

  • Historial médico completo y un examen físico (para excluir otras enfermedades que puedan tener síntomas similares como artritis reumatoide, inflamación de los músculos, bursitis o tendonitis).
  • Presencia de dolor generalizado a la vez que otros síntomas de la fibromialgia (ver lista, arriba)
  • Presencia de áreas muy sensibles ("puntos sensibles") en lugares específicos (ver figura 2). La gente que padece fibromialgia padece sensibilidad anormal cuando se le aplica una presión ligera en muchos de los lugares de la ilustración que se muestra arriba.
¿Cómo se trata la fibromialgia?

La gente con fibromialgia recibe tratamiento personalizado e individual basado en varios factores incluyendo su salud en general, su historial médico, el número de puntos sensibles, severidad del dolor y presencia de otros síntomas.

El tratamiento de fibromialgia incluye:

  • Medicamentos para quitar el dolor y mejorar como duermes
  • Cambios en el estilo de vida, incluyendo una reducción del estrés
  • Ejercicios para mejorar tu salud cardiovascular (del corazón y de los pulmones)
  • Técnicas para relajarte y para quitar tensión de los músculos
Medicamentos

Unos medicamentos para ayudarte a descansar mejor mientras duermes, como por ejemplo dosis bajos de drogas antidepresivos tomadas antes de dormir, te pueden ayudar. Otros tipos diferentes de medicamentos para ayudarte a dormir no ayudan mucho a la gente con fibromialgia.

Las drogas anti-inflamatorias sin esteroides incluyendo la aspirina y el ibuprofeno (como Motrin) te pueden quitar el dolor, pero no debes usarlos muy a menudo. Estas drogas pueden tener varios efectos secundarios como dolor del estomago y retención de líquidos. También pueden tener interacciones no-favorables con otros medicamentos como por ejemplo los que se usan para la presión sanguínea.

No existe ningún medicamento que quite el dolor de la fibromialgia completamente. Sin embargo, el paracetamol (la acetominophina o Tylenol) ayuda y es más seguro que otros analgésicos (medicamentos que quitan el dolor).

Han usado los medicamentos anti-inflamatorios (como los derivados de la cortisona) que se usan para otras enfermedades reumatológicas en pruebas para la gente con fibromialgia y parece que no ayudan con los síntomas.

El ejercicio

Algunas de las actividades buenas para comenzar un programa de ejercicios son andar a paso ligero, pasear en bicicleta, nadar y hacer aeróbic en el agua. Tu médico puede ayudarte a escoger un programa de ejercicios que sea adecuado para ti.

Un paso importante para mejorar los síntomas de la fibromialgia es el hacer ejercicios aeróbicos durante media hora, tres veces a la semana. El ejercicio aumenta la función cardiaca y pulmonar y estira fuertemente los músculos doloridos.

Hacer frente al estrés

Hay ciertos factores de estrés en la vida (como las responsabilidades financieras, las dificultades con el jefe, los compañeros del trabajo, o tu esposa/o) que no pueden eliminarse. El evaluar las causas del estrés y aprender nuevas formas de hacerle frente puede mejorar la fibromialgia. La ansiedad y la depresión son elementos que contribuyen en gran medida al estrés y se deben tratar para permitir que la fibromialgia mejore.

Las técnicas de relajación pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y reducir el estrés. Los profesionales que se han preparado para manejar el estrés te pueden enseñar estas técnicas.

¿Cuál es el pronóstico para la gente con fibromialgia?

A menudo, si la situación que causa el estrés se ha resuelto, la fibromialgia puede mejorar espontáneamente y puede que no sean necesarios los medicamentos.

Mucha gente con fibromialgia continuará teniendo síntomas a pesar del tratamiento, especialmente cuando su vida es estresante. Aún así, los medicamentos que alteran el equilibrio de los elementos químicos que producen el dolor (como los medicamentos anti-depresivos), suelen mejorar los síntomas por un 30%.

Cuando hay otras formas de terapia como la acetaminofina (Tylenol) y los ejercicios aeróbicos que se combinan para tratar la fibromialgia, se puede esperar todavía mayor mejora.

Aquellas personas que sean capaces de seguir trabajando y cumpliendo con sus obligaciones sociales – a pesar del dolor — son los que se siente mejor.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (4/7/2010...#s4832)


Cleveland Clinic Mobile Site