Diseases & Conditions

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente

¿Qué es la terapia hormonal?

La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma sintética de progesterona) para contrarrestar algunos síntomas de la menopausia y para reducir el riesgo de osteoporosis, que es más común después de la menopausia. Se están realizando estudios para determinar durante cuanto tiempo una mujer debe de tomar TH para reducir dichos riesgos. Se han hecho investigaciones que han demostrado que la sustitución de estrógeno puede alargar la vida de las mujeres. La mayoría de los beneficios de TH parecen relacionados con el estrógeno. Muchas mujeres que han tenido histerectomías, (extirpación del útero a través de medidas quirúrgicas), solo pueden tomar estrógeno.

El estrógeno está disponible en las siguientes formas: píldoras (tomadas por boca), anillos, parches en la piel, cremas vaginales o tabletas. La progestina normalmente se toma en la forma de píldora, pero también está disponible a modo de parche en la piel o en forma de un gel vaginal.

¿Qué son el estrógeno y la progesterona?

El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas producidas naturalmente por los ovarios de las mujeres. Las hormonas controlan muchos procesos en todo el cuerpo. El estrógeno y la progesterona ayudan a controlar el ciclo menstrual. El estrógeno también influye en cómo el cuerpo usa el calcio (un mineral importante para construir y reforzar los huesos), ayuda a mantener niveles sanos de colesterol en la sangre, mantiene la elasticidad de la piel, y ayuda a mantener la vagina y la vejiga sanas. Cuando la menopausia se acerca, los ovarios de las mujeres paran de producir el estrógeno y la progesterona, y los niveles de estas hormonas en el cuerpo bajan drásticamente. Los niveles más bajos de estrógeno pueden causar los síntomas de la menopausia y posiblemente causar cambios en el cuerpo de la mujer. La TH ayuda a reponer estas hormonas, disminuyendo los síntomas de la menopausia.

¿Qué síntomas de la menopausia ayuda a aliviar el estrógeno?

  • Sofocos (sensaciones repentinas de calor que se extienden por toda la parte superior del cuerpo)
  • Sequedad vaginal
  • Piel seca
  • Problemas para dormir (Insomnio)
  • Vejiga irritable o problemas de la vejiga

¿Cuales son los beneficios a largo plazo de la terapia de sustitución hormonal?

Hay estudios que han demostrado que el uso de estrógeno a largo plazo:

  • ce tu riesgo de osteoporosis (disminución del grosor de los huesos) preservando la masa (o el grosor) de los huesos. La osteoporosis produce una mayor fragilidad de los huesos, haciendo que las fracturas sean más probables.
  • Puede reducir tu riesgo de contraer otros problemas relacionados con niveles bajos de estrógeno, como el cáncer de colon.

No se usa la TH específicamente para prevenir las enfermedades cardiacas.

El estrógeno puede ayudarte mantener niveles saludables de colesterol en la sangre, aumentar el flujo de sangre al corazón, y reducir los factores de producen coágulos en algunas mujeres. Una mujer que padece de menopausia prematura y que no toma estrógeno tiene entre dos y tres veces más posibilidades de contraer enfermedades cardíacas que una mujer que toma terapia de sustitución de estrógeno. Sin embargo, tomar estrógeno después de la diagnosis de enfermedades cardíacas no ayuda a prevenir los ataques de corazón; y para la mujer posmenopáusica normal, tomar TH no disminuye las enfermedades cardíacas y, de hecho, aumenta el riesgo de coágulos de sangre.

Futuras investigaciones podrían establecer que el estrógeno:

  • Disminuye la perdida de dientes
  • Reduce el riesgo de cáncer del colon y de pólipos del colon
  • Ayuda a la memoria
  • Mejora el humor y el sentimiento de bienestar mental (psicológico)
  • Reduce el riesgo de degeneración macular y de cataratas

Los médicos todavía no han determinado durante cuanto tiempo tiene una mujer que tomar el estrógeno para reducir estos riesgos.

¿Cuales son los tipos de TH?

Hay dos tipos principales de la TH:

  1. La terapia de reemplazo de estrógeno: Sólo se toma el estrógeno. La mayoría del tiempo los médicos recetan una dosis baja de estrógeno en la forma de una píldora a tomar diariamente. Debes tomar la dosis de estrógeno más bajo necesaria para aliviar los síntomas de la menopausia y para prevenir la osteoporosis.
  2. La terapia progestina-estrógeno: La terapia progestina-estrógeno combina las dosis de estrógeno y progesterona. (La progestina es una forma sintética de progesterona). Una terapia de combinación típica consiste en tomar el estrógeno diariamente y la progesterona durante dos semanas de cada mes. Después de tres semanas, se para de tomar los dos medicamentos. Para las mujeres que noten síntomas de síndrome de abstinencia del estrógeno, se puede tomar el estrógeno continuamente y añadir la progesterona cada dos semanas. También se puede tomar el estrógeno y una dosis baja de la progesterona continuamente para prevenir sangrar regularmente cada mes que es lo que ocurre cuando se toma la progesterona cíclicamente.

¿Por qué se toma la progestina?

Cuando se toma el estrógeno sin progesterona, se aumenta el riesgo de cáncer del endometrio, el tejido que recubre el útero. El estrógeno estimula el crecimiento de las células del endometrio. Durante los años reproductivos de la vida de una mujer, las células del endometrio se pierden durante menstruación. Cuando ya no se pierde el endometrio, el estrógeno puede causar demasiado crecimiento en las células del útero, una condición que hace que el riesgo de cáncer de endometrio aumente para la mujer.

La progestina hace que se pierda el endometrio cada mes, reduciendo el riesgo de cáncer del endometrio. Como resultado, las mujeres que toman progestina sangran cada mes. Se puede disminuir la cantidad de sangre mensual y, en algunos casos, eliminarla por completo tomando la progestina y el estrógeno a la vez y continuamente. Las mujeres que han tenido histerectomías normalmente no necesitan tomar progestina.

¿Qué forma de este medicamento debería de tomar yo?

Se debe escoger el medicamento, su dosis y el método de entrega según tus necesidades, tu estado de salud, edad, y otros factores. A veces se escogen determinados programas de TH para mejorar síntomas específicos. Por ejemplo, una crema vaginal de estrógeno o un anillo pueden ser la mejor opción para una mujer que quiere aliviar la sequedad vaginal causada por la menopausia. Sin embargo, las cremas, los anillos, o las tabletas vaginales no tienen suficiente dosis de estrógeno necesaria para reducir el riesgo de osteoporosis. Un parche transdérmico (parche que se pone debajo de la piel) puede ser la mejor opción para una mujer con problemas de hígado y que quiere prevenir la osteoporosis. Tomado de esta forma, el estrógeno se absorbe directamente a la sangre sin pasar por el hígado. Antes de escoger un programa de hormonas, pregunta a tu proveedor de servicios de salud para que te explique todas tus opciones y los diferentes tratamientos.

¿Cuales son los riesgos de la HT?

Los riesgos para la salud que se conocen son:

  • Un aumento del riesgo de cáncer del endometrio (si una mujer todavía tiene su útero y no esta tomando progesterona con el estrógeno)

Los posibles riesgos para la salud son:

  • Un aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de dicha terapia a largo plazo (en las mujeres que toman la combinación progestina-estrogeno)
  • Un aumento del riesgo de enfermedades de la vesícula
  • Raro: Un aumento del riesgo de coágulos de la sangre (si ocurren, es más probable que ocurran durante los primeros meses del uso de la terapia hormonal)
  • Raro: La tensión arterial puede aumentar en algunas mujeres

¿Cuales son los efectos secundarios de la TH?

El estrógeno puede causar efectos secundarios parecidos a las incomodidades de la menstruación, incluyendo:

  • Calambres de las piernas
  • Dolores de cabeza
  • Retención de líquido

Las progestinas pueden causar:

  • Sensibilidad y agrandamiento de las mamas
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Sangrar cada mes

¿Es segura la TH para todo el mundo?

Bajo la dirección de sus médicos, la mayoría de las mujeres pueden tomar TH para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se recomienda la TH para las mujeres que tienen:

  • Coágulos de sangre recientes o recurrentes
  • Cáncer de mama actual o en el pasado (a veces se pueden hacer excepciones)
  • Cáncer del endometrio reciente o recurrente
  • Sangrado vaginal anormal
  • Enfermedades del hígado

La TH puede no estar aconsejable para algunas mujeres que tengan:

  • Endometriosis
  • Enfermedad fibroquística de la mama
  • Fibroides uterinos
  • Enfermedad de la vesícula
  • Aumento del riesgo de coágulos de sangre
  • Migrañas
  • Epilepsia
  • Ataque de corazón reciente

¿La TH puede hacer que gane peso?

El estrógeno puede causar la retención de líquidos, que puede hacerte ganar peso temporalmente. Sin embargo, no se ha demostrado que la TH cause aumento de peso. Tu médico igual te puede ayudar a reducir la cantidad de retención de líquidos que tengas ajustando tu dosis de estrógeno. Las hormonas no causan el aumento de peso ni previenen el aumento del peso comúnmente relacionado con la edad entre las mujeres Americanas sedentarias.

¿Durante cuánto tiempo debo tomar la HT?

Como las investigaciones de la HT continúan, las mujeres deben re-evaluar sus planes de tratamiento todos los años. Es importante notar que la terapia de estrógeno tiene que continuar durante más que 10 años para reducir el riesgo de osteoporosis.

¿Cómo puedo saber si la HT es la mejor opción para mí?

Hay que considerar muchos factores cuando decides si tomar la HT o no, incluyendo tu estado de salud y tu historial médico. Consulta con tu médico sobre tus factores de riesgo e historial médico. También debes comparar los riesgos y los beneficios que la HT tiene para tí.

Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte y luego discutir con tu médico:

  1. ¿Tengo síntomas duros de la menopausia?
  2. ¿Tengo algunas condiciones medicas o factores de riesgo heredados que hacen que la TH sea peligrosa para mí?
  3. ¿Tengo algunas condiciones médicas o factores de riesgo heredados que hacen que la TH sea beneficiosa para mí?
  4. ¿He considerado otros tratamientos?

Otros tratamientos incluyen:

  • Los anti-depresivos inhibidores selectivos de recantación de seratonina (SSRIs), como venlafaxine (Effexor) se pueden usar como tratamiento para los sofocos.
  • Clonidine (Catapres-TTS) y methyldopa (Aldomet) – Son medicamentos para aliviar los sofocos (recomendadas solo para mujeres con la tensión alta).
  • Calcitonin (Calcinar), alendronate sodium (Fosamax), risedronate (Actonel), y raloxifene (Evista) – Son medicamentos para tratar la osteoporosis establecida.

También puedes garantizar tu salud mediante:

  • El ejercicio diario y sin fumar.
  • Tomando suficiente calcio (1,500 miligramos diarios después de la menopausia) y vitamina D (400-500 unidades internacionales por día).
  • Haciendo regularmente ejercicios aeróbicos y relacionados con el peso.
  • Limitando la grasa a menos de 25 por ciento de tu dieta.
  • Limitando la cantidad de colesterol que comes.
  • Comiendo una dieta rica en carbohidratos complejos (cereales de grano entero, legumbres, vegetales y frutas).
  • Manteniendo u peso normal para tu altura.
  • Evitando los ácidos grasos trans como “las grasas parcialmente hidrogenadas”.
  • Comiendo a la semana por lo menos tres raciones de grasas omega-3, como pescado y semilla de lino (linaza).

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2009


Cleveland Clinic Mobile Site