Diseases & Conditions

Sequedad Ocular (Síndrome de Ojos Secos)

¿Qué es la sequedad ocular?

El ojo depende del flujo de lágrimas para proveer constante hidratación y lubricación que mantienen la visión y el confort del ojo. Las lágrimas son una combinación de agua, para la hidratación; aceites, para la lubricación; mucus, para propagarse de manera uniforme; y anticuerpos y proteínas especiales, para resistir a las infecciones. Estos componentes son secretados por unas glándulas especiales situadas alrededor del ojo. Cuando hay un desequilibrio o deficiencia en el sistema lagrimoso, dicha persona puede sufrir de sequedad ocular.

Cuando las lágrimas no lubrican el ojo adecuadamente, dicha persona puede sufrir de:

  • Dolor
  • Una sensación arenosa
  • La sensación de que tiene algún objeto en el ojo, o arena en el ojo
  • Picazón
  • Irritación y visión borrosa

A veces, las personas con sequedad ocular tienen demasiadas lágrimas, lo que puede parecer confuso. Esto sucede cuando el ojo no tiene suficiente lubricación. El ojo manda una señal de socorro a través del sistema nervioso pidiendo más lubricación. Como respuesta, el ojo se inunda de lágrimas de emergencia. Aún así, estas lágrimas están compuestas sobre todo de agua y no tienen las cualidades lubricadoras de la rica composición de las lágrimas normales. Lavan el ojo de cualquier resto extraño pero no protegen la superficie del ojo como es debido. Además, estas lágrimas de emergencia suelen llegar demasiado tarde con lo cual el ojo necesita regenerarse y en este punto el tratamiento es necesario.

¿Qué causa la sequedad ocular?

Además de un desequilibrio en el sistema lagrimal del ojo, la sequedad ocular también puede ser causada cuando la película lagrimal se seca. Esto puede pasar a causa del aire seco creado por el aire acondicionado, por el calor, u otras condiciones medioambientales. Pregunta a tu médico acerca de los pasos que puedes tomar para ayudar a prevenir la sequedad ocular.

¿Cómo se trata la sequedad ocular?

La sequedad ocular no se puede curar, pero hay un número de pasos que puedes tomar para tratarlos. Debes de hablar sobre los posibles tratamientos con tu oftalmólogo.

Gotas de lágrimas artificiales y cremas o ungüentos. El uso de lágrimas artificiales es el tratamiento principal para la sequedad de ojos. Las lágrimas artificiales se pueden comprara sin receta médica. No todas las marcas de lágrimas artificiales funcionan igual de bien para cada persona, así que puede que tengas que experimentar con las diferentes marcas hasta encontrar las que funcionen mejor para ti. Si tienes sequedad ocular crónica, es importante que uses las gotas incluso cuando tus ojos no te molesten, para así mantenerlos lubricados. Si tus ojos se secan mientras duermes, puedes usar un lubricante más espeso por la noche, como por ejemplo algún tipo de crema o ungüento especial.

Oclusión puntual temporal. A veces es necesario cerrar los conductos que drenan las lágrimas fuera del ojo. Esto se consigue mediante un procedimiento en el que un tapón que se disuelve enseguida, se inserta en el conducto de drenaje lagrimal del párpado inferior. Este procedimiento es temporal, y se hace para determinar si unos tapones permanentes serán capaces de proveer un suministro adecuado de lágrimas.

Oclusión puntual permanente. Si la oclusión temporal de los conductos de drenaje lagrimal ha funcionado bien, entonces se pueden usar tapones de silicona. Estos tapones son capaces de mantener las lágrimas en el ojo siempre que estén bien colocados en su sitio. Pueden quitarse. En raras ocasiones, los tapones pueden salir solos espontáneamente, o pueden bajar por el conducto de drenaje lagrimal. Muchos pacientes notan que los tapones mejoran la sensación de confort y reducen la necesidad de lágrimas artificiales.

Cirugía. Si es necesario, se pueden cerrar permanentemente los conductos que drenan las lágrimas a la nariz, para permitir que siempre haya una buena cantidad de lágrimas en los ojos. Esto se hace mediante anestesia local en un procedimiento que no necesita internamiento en el hospital. No hay ninguna limitación a las actividades que se pueden hacer después de tener esta cirugía.

Mientras que sabemos que la sequedad ocular no se puede curar, los síntomas pueden mejorar mucho mediante estos posibles tratamientos.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (10/20/2009...s9030)


Cleveland Clinic Mobile Site