Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Coccydynia (Tailbone Pain)

(Also Called 'Tailbone Pain')

Coccidínea (Dolor del Cóccix)

(También llamado "Dolor del Cóccix")

La coccidínea es el dolor en o alrededor del área del cóccix.

¿Cuál es la causa de la coccidínea?

Mayormente, la causa de la coccidínea es desconocida ("idiopática"). Otras causas incluyen traumas (por ejemplo, de caídas o partos); movilidad excesiva y anormal del cóccix; y – muy raramente – infección, tumores, o fracturas.

¿Cuáles son los síntomas de la coccidínea?

El síntoma clásico es dolor cuando se aplica presión al cóccix, como al sentarse sobre una silla dura. Los síntomas usualmente mejoran al aliviar la presión al caminar o al ponerse de pie.

Otros síntomas incluyen:

  • Dolor inmediato y severo al moverse de estar sentado a ponerse de pie
  • Dolor durante la defecación
  • Dolor durante el acto sexual
  • Dolor profundo en la región del cóccix

¿Cómo se diagnostica la coccidínea?

Una historia médica y examen físico detallados son esenciales. Es importante considerar cualquier injuria en particular, ya sea reciente o en el pasado remoto. Las historias de trabajo de parto prolongado o injuria durante el parto deben ser consideradas. Una palpación/inspección cuidadosa de ésta área es necesaria para detectar alguna masa anormal o abscesos (infecciones).

Un examen de rayos-X lateral del cóccix es tomado para ayudar a detectar alguna patología coccígea significativa, como una fractura.

Su proveedor de servicios de salud puede solicitar examenes más sofisticados como la tomografía computarizada (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN), o una gammagrafía ósea de esa área si clínicamente está indicada.

¿Cómo se trata la coccidínea?

El tratamiento mayormente es conservador y consiste en medicamentos anti-inflamatorios no-esteroideos (AINES) – como el ibuprofeno y el naproxeno – para reducir la inflamación, y el uso de un cojín terapéutico para sentarse para disipar la presión del cóccix al sentarse. Puede tomar varias semanas o meses de tratamiento conservador antes de sentir un alivio significativo del dolor.

El Instituto de Columna Vertebral de la Cleveland Clinic puede referirlo a un ingeniero biomédico para la medición y construcción de cojín para sentarse apropiado. Este cojín para sentarse especialmente diseñado provee un "área abierta" en la superficie para sentarse que disipa el peso del cóccix para promover la recuperación.

Su proveedor de servicios de salud puede considerar la terapia física para tratar la coccidínea. Ésta puede incluir ejercicios para estirar los ligamentos – el tejido que conecta un hueso contra otro hueso en una articulación – y fortalecer los músculos de sostén. Las modalidades como el calor, los masajes, y el ultrasonido pueden también ser usadas.

La manipulación coccígea es utilizada para mover el cóccix de regreso a su posición adecuada y aliviar el dolor.

La coccigotomía o cirugía para remover el cóccix es considerada solamente en raras circunstancias, y sólo en casos muy severos, cuando el manejo conservador extenso no controla el dolor de la coccidínea. Los principales riesgos asociados con la cirugía son las infecciones y los problemas en la cicatrización de las heridas. Existe un riesgo significativo de que la cirugía no resultará en el alivio del dolor.

La depresión y la ansiedad, las cuales pueden estar presentes – especialmente si el dolor ha estado presente por un largo período de tiempo – deben ser tratadas agresivamente.

Un programa multidisciplinario de rehabilitación del dolor crónico puede ser ofrecido en algunas circunstancias.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2011 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. Este documento fue revisado por última vez 3/8/2010 (s10436 )


Cleveland Clinic Mobile Site