Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Cervical Dysplasia

Displasia Cervical

¿Qué es la displasia cervical?

La displasia cervical describe la presencia de células anormales, precancerosas en el canal o en la superficie del cérvix (apertura del útero que desemboca en la vagina). El término "plasia" significa crecimiento, y displasia significa "crecimiento desordenado".

¿Qué causa la displasia cervical?

Ésta condición ha sido vinculada al virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 70 tipos de VPH y más de un tercio de éstos pueden ser transmitidos sexualmente. Algunos tipos causan verrugas, incluyendo las verrugas genitales, mientras que otros pueden conducir al cáncer.

Además, el sistema inmune del cuerpo puede también tener un rol en el desarrollo de la displasia cervical. Las mujeres cuyos sistemas inmunes están suprimidos por ciertos medicamentos prescritos o por el VIH o por fumar tienen mayor riesgo de desarrollar displasia cervical.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la displasia cervical?

Un factor de riesgo es algo que puede incrementar la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Los factores de riesgo que pueden afectar el desarrollo de la displasia cervical incluyen el fumar cigarrillos y el tener múltiples parejas sexuales.

¿Cómo es diagnosticada la displasia cervical?

El frotis de Pap es requerido para diagnosticar la displasia cervical dado que el examen pélvico es usualmente normal en una mujer con esta condición. El frotis de Pap puede mostrar displasia leve, moderada, o severa.

Una colposcopía puede realizarse si el frotis de Pap es anormal. Este procedimiento utiliza un dispositivo magnificador pequeño para detectar células anormales, para que biopsias puedan ser tomadas. Un procedimiento llamado curetaje endocervical puede realizarse para asegurarse de que no hay células anormales en el canal cervical. En algunos casos, una biopsia en cono o un procedimiento de escisión electroquirúrgico con asa (LEEP, siglas en inglés) es usado para descartar cáncer invasivo. En el procedimiento de biopsia en cono, el doctor retira una pieza de tejido en forma de cono del cérvix. Este tejido es revisado para descartar la presencia de células cancerosas. En el procedimiento LEEP, el doctor utiliza un asa de alambre delgado, electrificado con bajo voltaje para retirar tejido anormal y revisar la presencia de células cancerosas.

¿Cómo se trata la displasia cervical?

El tratamiento de esta condición depende del grado de displasia que está presente. El tratamiento menos complicado (para la displasia leve) es la observación cuidadosa con repetidos frotis de Pap cada tres a seis meses. En casos más avanzados de displasia, el tejido anormal puede ser retirado mediante criocirugía (congelación), cirugía de láser, cirugía tradicional, o mediante un procedimiento LEEP.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/7/2010...#s12323)


Cleveland Clinic Mobile Site