Diseases & Conditions

Las caries ocurren como resultado de que un diente se pique. Cuando un diente se pica significa que se ha destruido la estructura del diente. Que el diente se pique puede afectar tanto al esmalte (la capa exterior del diente) y la capa dentinaria del diente (ver diagrama).

Un diente se pica cuando las comidas que contienen carbohidratos (azúcares y almidones) como panes, cereales, leche, refrescos con gas, frutas, tartas, o dulces, se dejan entre los dientes. Las bacterias que viven en la boca digieren estas comidas, convirtiéndolas en ácidos. Las bacterias, los ácidos, los restos de comida, y la saliva combinados forman una placa, que se adhiere a los dientes. Los ácidos en la placa disuelven el esmalte de la superficie del diente, creando agujeros en el diente que llamamos caries.

¿A quién le salen caries?

Mucha gente piensa que las caries afectan solo a los niños, pero los cambios que ocurren con la edad también hacen que las caries sean un problema para los adultos también. El retroceso de las encías (despegue del tejido de la encía del lado del diente), a menuco asociada con un incremento de las enfermedades de las encías, puede descubrir las raíces de los dientes a la placa. Además, los antojos por comidas azucaradas en las mujeres embarazadas puede hacerlas más vulnerables a desarrollar caries.

Las picaduras alrededor de los bordes de los empastes son también comunes en los adultos más mayores. Debido a que los adultos más mayores no tuvieron los beneficios del flúor para uso dental y el cuidado dental preventivo moderno cuando estaban creciendo, a menudo tienen un gran número de empastes dentales. A través de los años, estos empastes pueden debilitarse y pueden romperse, dejando que las bacterias se acumulen en las grietas causando picaduras en los dientes.

¿Cómo sé si tengo una caries?

Tu dentista puede descubrir caries durante tu visita de control dental anual. La superficie del diente se siente suave cuando tu dentista la examina con un instrumento dental. Los rayos-X también pueden mostrar las caries antes de que sean visibles al ojo.

En estados avanzados de deterioro en los dientes, puedes experimentar dolor de dientes, especialmente después de tomar alimentos dulces, calientes, o fríos o bebidas. Otros signos de picaduras en los dientes son hoyos o agujeros en los dientes.

¿Cómo se tratan las caries?

Las caries se tratan de un número diferente de maneras, dependiendo de la extensión de la picadura del diente. Si la picadura no es muy grande, se quita la parte picada del diente taladrando y reemplazándolo por un material reconstruyente como una aleación de plata, oro, porcelana, o un empaste de compuesto de resina. Los materiales reconstruyentes se consideran seguros. Se han creado preocupaciones en particular acerca de la seguridad de las amalgamas plateadas con base de mercurio, pero estas preocupaciones no están respaldadas por ninguna evidencia creíble, y la ADA, la FDA, y otras agencias públicas de salud continúan apoyando la seguridad de este material reconstruyente. Las alergias a las amalgamas de plata son raras, así como las alergias a otros materiales reconstruyentes.

Si la picadura es grande y la estructura del diente que queda es limitada, se usan coronas. Si se necesita una corona, la zona picada o debilitada del diente se extirpa y se repara y se pone una corona encima del resto del diente. Las coronas están hechas de oro, porcelana, o porcelana fusionada con metal.

Si la picadura causa que el nervio o la pulpa del diente se mueran, se hará una endodoncia en la raíz. Durante este procedimiento, el centro del diente (incluyendo el nervio, los vasos sanguíneos, y tejidos) se extirpa junto con las partes del diente que están picadas. A continuación las raíces de llenan con un material que las sella. Si es necesario, se puede poner una corona por encima del diente empastado.

Hay varios tratamientos nuevos bajo investigación. Una de las técnicas experimentales usa una luz fluorescente para detectar el desarrollo de una caries antes de que se puedan detectar mediante los métodos tradicionales, como los rayos-X o mediante examen dental. En muchos casos, si se pueden detectar las caries pronto, el proceso de deterioro puede pararse o volver marcha atrás.

Los investigadores también están trabajando en "empastes inteligentes" para prevenir mayor deterioro de los dientes mediante el lento goteo de flúor alrededor de los empastes y los dientes adyacentes a través del tiempo.

¿Cómo puedo prevenir el deterioro de los dientes?

Para prevenir el deterioro de los dientes:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga flúor, preferiblemente después de cada comida y especialmente antes de irse a la cama.
  • Límpiate entre los dientes cada día con hilo dental o limpiadores interdentales, como el Cepillo Interdental de Oral-B, el Reach Stim-U-Dent, o el Sulcabrush.
  • Haz comidas nutritivas y equilibradas y limita los tentempiés entre horas. Evita los carbohidratos, como los dulces, las galletas saladas, y las patatas fritas, ya que se pueden quedar en la superficie del diente especialmente entre comidas. Si comes alimentos pegajosos, cepíllate los dientes después.
  • Pregúntale a tu dentista acerca del uso suplementario de flúor, que fortalece tus dientes.
  • Pregúntale a tu dentista acerca de los selladores dentales (una capa plástica protectora) que se aplica a las superficies que mastican de los dientes posteriores (molares) para protegerlos del deterioro.
  • Bebe agua con flúor. Se necesita por lo menos una pinta de agua con flúor cada día para proteger tus dientes del deterioro.
  • Visita a tu dentista regularmente para que te haga limpiezas profesionales y exámenes orales.

Los investigadores están desarrollando nuevas formas de prevenir el deterioro dental. Un estudio ha mostrado que un chicle que contiene el edulcorante xylitol puede retardar temporalmente el crecimiento de la bacteria que causa el deterioro dental. Además, se está investigando el uso de varios materiales que gotean flúor lentamente a través del tiempo, lo que ayudará a prevenir mayor deterioro. Estos materiales se pondrán entre los dientes o en los agujeros y fisuras de los dientes. También se están estudiando las pastas de dientes y los enjuagues de la boca que pueden invertir y "curar" las caries en su estado más temprano.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica.

© 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/10/2007...#s10946)


Cleveland Clinic Mobile Site