Diseases & Conditions

Las Cataratas y la Cirujía de Cataratas

¿Qué es una catarata?

Una catarata es una nubosidad en los lentes naturales del ojo (detrás del iris), usualmente es el resultado de los cambios normales que aparecen con la edad.

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

El síntoma inicial usualmente es un resplandor en los ojos cuando la luz está brillando hacia ellos. Este síntoma va progresando y la visión puede tornarse borrosa incluso bajo buenas condiciones de luz. Algunas veces la visión de cerca es la más deteriorada, otras veces es la visión de distancia y a veces ambas. Ocasionalmente, se produce una visión doble en el ojo con catarata.

¿Cuál es el tratamiento para la catarata?

El único tratamiento para la catarata es la cirujía (usualmente la facoemulsificación con implantación de lentes). Esto consiste en darle al paciente una medicación local que controla el dolor (anestesia) y el paciente puede irse el mismo día de la cirujía (cirujía ambulatoria).

¿Cuándo es necesaria una cirujía?

La catarata es un cambio normal que viene con la edad y usualmente no daña los ojos. El paciente experimenta los mismos resultados de la cirujía sin importar cuando se realice ésta. Por esta razón, el paciente puede decidir si desea y cuando desea someterse a cirujía (cirujía electiva). Esta decisión se basa en la manera como la catarata afecta el estilo de vida del paciente. Para la mayoría de las personas, los asuntos más importantes son leer y manejar pero la necesidad de realizarse la cirujía puede también estar basada en el trabajo o en actividades recreacionales.

Raramente, el cirujano aconsejará al paciente cuando someterse a la cirujía de catarata debido a una necesidad de ver y/o tratar la patología retinal o debido a una inflamación o glaucoma en el ojo.

¿Qué tan exitosa es la cirujía?

Si el ojo es normal excepto por esto, la opción de un buen resultado con mejoras significativas en la visión se aproxima al 98 por ciento, y la probabilidad de complicaciones serias es baja.

¿Cómo se realiza la cirujía?

La cirujía de la catarata es usualmente realizada de manera ambulatoria bajo anestesia local. El procedimiento toma menos de media hora. Generalmente, no existe dolor después de la ciujía y el paciente puede estar activo tan pronto como pasen los efectos de la sedación.

¿Qué tan pronto podré ver por el ojo operado?

La visión de los pacientes mejora tan pronto como se retire el bendaje. Esto ocurre usualmente el día posterior a la cirujía.

¿Necesitaré lentes después de la cirujía de catarata?

Usualmente, los pacientes tienen muy buena visión sin lentes pero para una máxima visión puede ser que requiera lentes. Variaciones individuales en cada paciente juegan un rol muy importante en lo bien que él o ella verá después de la cirujía. Cada paciente debe discutir las opciones con su cirujano. Actualmente las opciones incluyen implante de lentes monofocales, toroidales, y multifocales o acomodativas, que pueden corregir tanto visión de lejos o de cerca y astigmatismo.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. © 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (10/15/2008...#s4008)


Cleveland Clinic Mobile Site