Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Asthma Glossary

Glosario de Asma

Ácaros de polvo: un insecto diminuto que es imposible de ver sin un microscopio, que esta presentado en alfombras, animales de peluche, colchones y otras coberturas de cama. Los ácaros de polvo son uno de los alergenos mas communes, y tambien, uno de los disparadores de asma crónica más comunes. Crecen mejor en áreas de alta humedad.

Adverso: Indeseable

Agudo: Súbito

Alergenico: Una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica

Alergia: Una respuesta exagerada a una sustancia o condición producida por la liberación de histamina o de sustancias parecidas a histamina en células afectadas

Alvéolos: cacos pequeños y de paredes delgadas localizados al final de las vías aéreas mas pequeñas en el pulmón. Esto es donde el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono se lleva a cabo.

Antibiótico: medicamento usado para tratar una infección causada por bacterias. Los antibióticos no protegen contra virus y no previenen el resfriado común.

Anticolinérgicos: un medicamento que abre la vía aérea al relajar las bandas de músculo que se aprietan alrededor de la vía aérea. No dan alivio inmediato, pero pueden ser usados para ayudar a medicamentos de alivio rápido durante un episodio de asma.

Antihistamínico: medicamentos que detienen la acción de la histamina, quien causa síntomas de alergia como estornudo, picazón e hinchazón.

Antiinflamatorio: medicamento que reduce inflamación (hinchazón en la vía aérea y producción de moco).

Asma inducida por ejercicio: asma que empeora cuando se ejercita.

Asma: una enfermedad de las vías aéreas o ramas del pulmón (tubos bronquiales) que llevan aire dentro y fuera del pulmón. Asma causa que las vías aéreas se estrechen, que el recubrimiento de las vías se hinche y que las células que recubren esta vía produzcan mas moco. Síntomas comunes incluyen tos, falta de aliento, silbidos, apretazón de pecho y producción excesiva de moco.

Bacteria: organismos infecciosas que pueden causar sinusitis, bronquitis o neumonía.

Beta2-agonistas: un medicamento broncodilatador que abre la vía aérea del pulmón al relajar los músculos alrededor de la vía aérea que se han apretado (bronco espasmo). Estos medicamentos pueden se de acción corta (alivio rápido) o de acción larga (control). Los beta2-agonistas son los medicamentos usados para aliviar los síntomas del asma cuando estos ocurren. Se consideran medicinas de rescate.

Bronco espasmo: el apretamiento de las bandas musculares que rodean las vías aéreas, causando que la vía aérea se estreche.

Bronquiolos: Las ramas mas pequeñas de la vía aérea en los pulmones, ellos conectan a los alvéolos (sacos de aire).

Cámara de retención: Ver espaciador

Cilios: estructuras como cabellos que cubren las vías aéreas en los pulmones para ayudar a limpiar las vías aéreas.

Conteos de polen y moho: una medición de la cantidad de alergenos en el aire. Los conteos son usualmente reportados para esporas de moho y tres tipos de polen: gramas, árboles y hierbas. El conteo es reportado como granos por metro cúbico de aire y es traducido a un nivel correspondiente: ausente, bajo, medio, o alto.

Contraindicación: una razón para no usar un curso de tratamiento o medicamento. Caspa, animal: pequeñas escamas que salen de la piel o pelo animal. La caspa flota en el aire, se asienta en superficies y es una parte importante del polvo de la casa. La caspa de gato es una causa clásica de reaccione s alérgicas.

Descongestionante: medicamento que encoge los tejidos nasales inflamados para que alivien los síntomas de edema nasal, congestión y secreción mucosa.

Diafragma: músculo principal de la respiración localizado en la base del pulmón.

Dióxido de carbono: un gas sin color y olor que se forma en los tejidos y es llevado a los pulmones para que se exhale.

Disnea: falta de aliento.

Disparadores: cosas que causan que los síntomas del asma empiecen o empeoren.

Enfermedad crónica: una enfermedad que puede ser controlada pero no curada.

Espaciador: Una cámara que es usada con un inhalador de dosis medida que ayuda a el medicamento a llegar a las vías aéreas mejor. Los espaciadores también hacen que los inhaladores de dosis medida sean más fáciles de usar; a veces los espaciadores son llamados cámaras de retención.

Espirometría: una prueba de función pulmonar básica que mide que tan rápido y cuanto aire puede se respirado fuera de los pulmones.

Esputo: moco o flema.

Esteroide (también corticosteroide): medicamento que reduce la hinchazón y la inflamación. Viene en píldoras y en formas inhaladas.

Exacerbación: Empeoramiento

Exhalación: Expulsar el aire de los pulmones.

Filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA): un filtro que remueve partículas en el aire al forzarlas a través de pantallas que contienen poros microscópicos.

Flujo espiratorio pico, marca personal: el número más alto que una persona puede obtener en el flujo pico cuando los síntomas están bajo buen control. La marca personal de flujo espiratorio pico es el numero al que todos los otros valores de flujo pico serán comparados. En niños, las tasas de flujo espiratorio fijo están basadas en que tan alto es el niño. Por tanto, la marca personal de flujo espiratorio pico cambiara mientras el niño crece. La marca personal de flujo espiratorio pico de un niño debería se redeterminada aproximadamente cada 6 meses o cuando un estirón de crecimiento ha ocurrido.

Flujo espiratorio pico, marca personal: el número más alto que una persona puede obtener en el flujo pico cuando los síntomas están bajo buen control. La marca personal de flujo espiratorio pico es el numero al que todos los otros valores de flujo pico serán comparados. En niños, las tasas de flujo espiratorio fijo están basadas en que tan alto es el niño. Por tanto, la marca personal de flujo espiratorio pico cambiara mientras el niño crece. La marca personal de flujo espiratorio pico de un niño debería se redeterminada aproximadamente cada 6 meses o cuando un estirón de crecimiento ha ocurrido.

Frecuencia respiratoria: numero de respiraciones por minuto. Tubos bronquiales: vías aéreas en el pulmón que se ramifican de la traquea (tubo de viento).

Frecuencia respiratoria: numero de respiraciones por minuto. Tubos bronquiales: vías aéreas en el pulmón que se ramifican de la traquea (tubo de viento).

Histamina: una sustancia natural en el cuerpo que causa reacciones alérgicas (eritema, picazón y edema) de la nariz y ojos. Esta reacción también ocurre en el pulmón, causando que las vías aéreas se estrechen.

Historia médica: una lista de las enfermedades previas de una persona, sus condiciones presentes, síntomas, medicamentos y factores de riesgo de salud.

Indicación: razón de usar

Inflamación: una respuesta en el cuerpo que incluye hinchazón y eritema.

Inhalación: respirar dentro de los pulmones.

Inhalador de dosis medida (MDI): pequeña lata de aerosol en un contenedor plástico que libera un vapor de medicamento cuando es presionado desde arriba, este medicamento puede ser respirado a las vías aéreas. Muchos medicamentos para asma se toman usando uno de estos inhaladores.

Inhalador de polvo inhalado: un instrumento para inhalar medicamentos respiratorios que vienen en forma en polvo.

Inhalador: Ver inhalador de dosis medida (MDI) o inhalador de polvo inhalado (DPI)

Irritantes: cosas que molestan la nariz, garganta o vías aéreas cuando son inhaladas (no un alergeno).

Medicamentos de control a largo plazo: un medicamento que debe ser tomado todos los días para controlarlos síntomas del asma, no usado para alivio rápido.

Medicamentos orales: medicamentos en forma de píldora o líquido que se tragan.

Medidor de flujo pico: un pequeño dispositivo que mide que tan rápido sale el aire sale el aire de los pulmones cuando una persona exhala forzadamente. Esta medición es llamada flujo espiratorio pico (o solamente flujo pico) y se mide el litros por minuto. El flujo espiratorio pico de una persona puede que baje horas o incluso días antes de que los síntomas del asma se puedan notar. Las lecturas del medidor pueden ayudar al paciente a reconocer cambios tempranos que pueden ser signos de asma que empeoran. Un medidor de flujo pico puede también ayudar al paciente a aprender que dispara sus síntomas y a entender que síntomas significan que se necesita atención de emergencia. Además estas lecturas ayudan a decidir al medico cuando agregar o quitar medicamentos.

Moco: un material producido por las glándulas en las vías aéreas, nariz y senos.

Modificador de los leukotrienos: medicamento que bloquea químicos llamados leukotrienos en las vías aéreas. Los leukotrienos ocurren naturalmente en el cuerpo y causan un cierre de los músculos de la vía aérea y producción de excesivo moco y fluido.

Moho: un hongo; los mohos son plantas que hacen esporas en lugar de semillas que flotan en el aire como polen. Son un disparador común de alergias. Los mohos se encuentran en áreas húmedas, como el sótano o el baño, también el en ambiente al aire abierto en la grama, pilas de hojas y heno.

Monitoreo: llevar control de.

Nebulizador: una maquina que cambia medicina liquida a finas gotas (en forma de aerosol o vapor) que son inhaladas a través de una pieza de boca o mascara. Los nebulizadores puede ser usados para distribuir medicamento broncodilatador (abre vías aéreas) como el albuterol, o también como medicamentos antiinflamatorios (pulmicort). Un nebulizador puede ser usado como un inhalador de dosis medida. Este activado por una maquina de aire comprimido y se conecta a un enchufe eléctrico.

Neumonía: una infección del pulmón, que puede estar localizada solamente en un área.

No esteroideo: antiinflamatorio que no es un esteroide. Ver también esteroide.

Oxigeno: elemento esencial en la respiración para mantener la vida. Este gas incoloro, inodoro es alrededor del 21 por ciento del aire.

Oximetría de pulso: una prueba en la que un dispositivo que se apresa al dedo mide el nivel de oxigeno en la sangre.

Polen: una fina sustancia polvosa que es liberada por plantas y árboles; un alergeno.

Pruebas clínicas: programas de investigación conducidos con pacientes, que evalúan un nuevo tratamiento medico, droga o dispositivo. El propósito de una prueba clínica es encontrar nuevos y mejorados métodos para tratar diferentes enfermedade4s y condiciones especiales.

Pruebas de función pulmonar (PFT): una prueba o series de pruebas que miden muchos aspectos de la función del pulmón y la capacidad de este.

Reflujo gastraoesofágico: Esta enfermedad puede causar sensación de quemazón en el pecho, cuando el acido del estomago fluye hacia la garganta. El reflujo puede disparar el asma y hacerla mas difícil de tratar.

Senos: bolsas de aire dentro de la cabeza.

Sibilancia: sonido silbante agudo que hace el aire al pasar por vías aéreas estrechadas.

Síntoma: Signo de una enfermedad

Sistema inmune: El sistema de defensa del cuerpo que nos protege contra infecciones y sustancias extrañas.

Sonidos respiratorios: sonidos del pulmón oídos a través de un estetoscopio.

Soplador: otro termino para inhalador o inhalador de dosis medida.

Spray nasal: medicamento usado para prevenir y tratar síntomas alérgicos nasales. Disponible como descongestionante sobre el mostrador, corticosteroide, o solución salina.

Taza espiratoria de flujo pico: una prueba usada para medir que tan rápido el aires puede ser exhalado de los pulmones.

Teofilina: un medicamento de control a largo plazo que abre la vía aérea para aliviar y prevenir el bronco espasmo.

Tos productiva: una tos húmeda que puede resultar en toser moco.

Traquea: la principal vía aérea que surte a los dos pulmones.

Vacuna: una inyección que protege al cuerpo de una infección o enfermedad especifica.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. © Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (5/7/2007)...#s8959


Cleveland Clinic Mobile Site