Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Managing Anger

Manejando la Ira

¿Qué es la ira?

La ira es una emoción muy potente que puede originarse de sentimientos incluyendo la frustración, daño, irritación, y decepción. La ira es una emoción humana normal que puede variar de una irritación leve a una furia intensa.

La ira puede ser dañina o útil, dependiendo de cómo es expresada. El saber cómo reconocer y expresar la ira en formas apropiadas puede ayudar a la gente a alcanzar sus metas, a manejar emergencias, y a solucionar problemas. Sin embargo, los problemas pueden surgir si la gente falla en reconocer y entender su ira.

¿Cuáles son los peligros de la ira reprimida?

La ira reprimida puede ser una causa subyacente de ansiedad y depresión. La ira que no es expresada apropiadamente puede alterar las relaciones interpersonales, afectando el pensamiento y los patrones de comportamiento, y crear una variedad de problemas de físicos. La ira crónica ha sido relacionada a problemas de salud como presión arterial alta, enfermedades del corazón, dolores de cabeza, trastornos de la piel, y problemas digestivos. Además, la ira puede estar relacionada a problemas como el crimen, el abuso físico y emocional, y otras conductas violentas.

¿Qué pasos puedo tomar para ayudar a manejar mi ira?
  • Trate de interrumpir el ciclo de la ira con tácticas como la respiración profunda, el hablarse positivamente, o deteniendo sus pensamientos de ira. Respire profundamente desde su diafragma. Lentamente repita una palabra o frase tranquila como "relájate" ó "tranquilízate". Repítasela mientras respira profundamente.
  • Si bien es cierto que expresar la ira es mejor que retenerla, la ira debe expresarse de una manera apropiada. Las explosiones frecuentes de ira son usualmente contraproducentes y pueden causar problemas en las relaciones con los demás. Las explosiones de ira son también eventos estresantes de su sistema nervioso y cardiovascular, y pueden empeorar los problemas de salud. El aprender cómo usar la asertividad es la manera más saludable de expresar sus sentimientos, necesidades, y preferencias. El ser asertivo puede ser utilizado en lugar de la ira en esas situaciones.
  • Busque ayuda de los demás. Hable de sus sentimientos y trate de trabajar en cambiar sus comportamientos.
  • Su usted tiene problemas en reconocer cuándo está teniendo pensamientos de ira, tenga un registro de cuándo siente ira y detalle los pensamientos que están sucediendo en su mente en el momento en que está sintiendo ira.
  • Trate de ganar una perspectiva diferente poniéndose a usted mismo en otro lugar.
  • Aprenda cómo reírse de usted mismo y a ver humor en las situaciones.
  • Practique habilidades buenas para escuchar. El escuchar puede ayudar a mejorar la comunicación y puede facilitar los sentimientos de confianza entre las personas. Esta confianza puede ayudarle a manejar potenciales emociones hostiles.
  • Aprenda a ser asertivo con usted mismo cuando experimenta sentimientos intensos acerca de algo. La asertividad es un comportamiento aprendido que se encuentra entre los extremos de la emoción reprimida o la explosión con ira. Cuando usted es asertivo consigo mismo, usted elige expresar sus sentimientos calmada y directamente sin tornarse defensivo, hostil, o emocionalmente cargado. Consulte con libros de auto-ayuda sobre asertividad o busque ayuda de un terapista profesional para aprender cómo usar la asertividad y habilidades para manejar la ira.
¿Qué más puedo hacer para manejar mi ira de una manera saludable?

Si usted cree que su ira está fuera de control y está teniendo un efecto negativo en su vida y relaciones interpersonales, usted puede querer buscar la ayuda de un profesional en salud mental. Un psicólogo u otro profesional licenciado en salud mental puede trabajar con usted para desarrollar técnicas para cambiar su pensamiento y comportamiento en respuesta a sentimientos de ira. Usted puede aprender a manejar su ira de una manera apropiada. Elija a sus terapista cuidadosamente y asegúrese de buscar tratamiento de un profesional entrenado en enseñar el manejo de la ira y las habilidades de asertividad. En algunos casos, su terapista puede recomendarle que vea a un médico para que le prescriba medicamentos que le ayuden a manejar temas psicológicos como la depresión o la ansiedad que frecuentemente subyacen a los problemas crónicos de ira.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. ©Copyright 1995-2010 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (6/18/2010...#s12195)


Cleveland Clinic Mobile Site