Diseases & Conditions

800.659.7822 Toll Free

Abdominal Aortic Aneurysm

(Also Called 'Aneurysm - Aortic - Abdominal', 'Aortic Aneurysm - Abdominal')

Aneurisma Aórtico Abdominal

¿Qué es un aneurisma aórtico abdominal?

Un aneurisma aórtico abdominal es un agrandamiento de la parte baja de la aorta que se extiende a través del área abdominal (a veces, la porción superior de la aorta en el pecho se puede agrandar). La aorta es el vaso sanguíneo principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo. Debido a que las arterias son elásticas y están llenas de sangre bajo alta presión, la pared de la arteria puede debilitarse e inflarse como un globo. La analogía de una burbuja en la manguera de un jardín sería lo apropiado para describir un aneurisma. Los aneurismas son usualmente descubiertos antes que produzcan síntomas como el dolor de espalda, pero igual que una manguera debilitada, se pueden romper si se vuelven muy grandes. Debido a que la ruptura de un aneurisma es extremadamente peligrosa pues causa sangrado que amenaza contra la vida, antes de que esto ocurra, los aneurismas son corregidos con una operación.

¿Cuáles son algunos factores que predisponen a un aneurisma abdominal?
  • La arterioesclerosis (también llamada ateroesclerosis). Esto ocurre cuando el recubrimiento normal de las arterias se deteriora, las paredes de las arterias se engrosan y depósitos de grasa y placa bloquean el flujo de sangre a través de las arterias.
  • La presión arterial alta (hypertensión). Esto acelera el daño de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Enfermedades, tales como la diabetes y el colesterol alto.
  • Lesiones
  • Infección
  • Defectos congénitos, tales como una debilidad heredada en las paredes del vaso sanguíneo, ejemplo el síndrome de Marfan
  • Herencia
  • Fumar
¿Cuáles son los diferentes tipos de aneurismas?
  • Aneurisma Abdominal - en una arteria en el abdomen (sección media)
  • Aneurisma Torácico - en una arteria en el área del pecho
  • Aneurisma Cerebral - en una arteria en el cerebro (usualmente tratada por  neurocirujanos)
  • Aneurisma Periferal - en las arterias grandes que van a las piernas y detrás de las rodillas y ocasionalmente en los brazos

La mayoría de los aneurismas ocurren en el abdomen. Los aneurismas aórticos abdominales ocurren con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años y más comunmente en un punto en la aorta justo debajo del nivel de los riñones. Los hombres son más comunmente afectados por aneurismas que las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de los aneurismas abdominales?

La mayoría de las personas no saben que tienen un aneurisma porque en la mayoría de los casos no hay síntomas. Sin embargo, mientras los aneurismas crecen, los síntomas pueden incluir:

  • Masa pulsante agrandada o tierna que es palpada por el doctor al realizar un examen físico.
  • Dolor en la espalda, en el abdomen o en la ingle que puede ser prolongado y que no se alivie con un cambio de posición o medicinas para el dolor.

La ruptura de un aneurisma usualmente produce un dolor repentino y severo y otros síntomas como la pérdida de conciencia o shock, dependiendo de la locación del aneurisma y de la cantidad de sangrado. Una ruptura de un aneurisma requiere un tratamiento de emergencia.

¿Cómo se detecta un aneurisma abdominal?

La mayoría de aneurismas abdominales son diagnósticados durante un examen físico de rutina o en los rayos X cuando un paciente está siendo examinado por otras preocupaciones de salud.

Una vez que se sospecha de la existencia de un aneurisma, las siguientes pruebas de imagen pueden ser usadas para determinar el tamaño, el lugar y las opciones de tratamiento para el aneurisma:

  • Ultrasonido – Ondas sonoras de alta frecuencia, inaudibles al oído humano, son transmitidas a través de los tejidos del cuerpo. Los ecos de las ondas sonoras son grabados y transformados en video o imágenes fotográficas.
  • Tomografía Computarizada (CT Scan) – la tomografía computarizada comunmente conocida como un CT scan, usa las rayos X y las computadoras para producir las imágenes de una  sección cruzada del cuerpo.
  • Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) - un imán grande, ondas de radio y una computadora son usadas para producir imágenes claras del cuerpo. Este procedimiento no involucra el uso de rayos X.
  • Angiograma – prueba en la cual un tubo delgado(catéter) es insertado en un vaso sanguíneo y un tinte de contraste es inyectado para hacer que los vasos sanguíneos sean visibles en los rayos X.
¿Cómo se tratan los aneurismas abdominales?

Aneurismas muy grandes o sintomáticos requieren tratamiento inmediato.

Reparación quirúrgica

Existen dos tipos de tratamiento quirúrgico para aneurismas grandes.

Reparación de cirujía abierta: Esto involucra que el cirujano realice una incisión para acceder al aneurisma aórtico abdominal. La porción enferma de la aorta es reemplazada con un injerto que actúa como reemplazo de un vaso sanguíneo. La reparación de cirujía abierta es un procedimiento probado que tiene un buen reporte y riesgos aceptables. Pero, a su vez, involucra un período largo de recuperación. El promedio de estadía en el hospital  es de 5 a 8 días. El tiempo que se require para retornar a las actividades normales es de 6 semanas a 3 meses. Como con cualquier operación, la reparación de cirujía abierta tiene un riesgo de complicaciones. Puede ser que quieras discutirlas enteramente con tu doctor.

Reparación Endovascular: "Endovascular" significa “dentro o entre un vaso sanguíneo" – y eso es exactamente como un pequeño tubo de tela que tiene stents de metal adheridos a la tela, llamado injerto de stent, se introduce en el cuerpo y se coloca en ese lugar. Primero, se hacen incisiones pequeñas en cada ingle para llegar a las arterias que llevan sangre de la aorta. Luego, el cirujano mueve el injerto de stent a través de estas arterias hasta que la porción enferma de la aorta se abra por adentro. El injerto de stent refuerza la parte debilitada del vaso de adentro y crea un nuevo canal a través del cual fluye la sangre, eliminando así el riesgo de ruptura. Este procedimiento usualmente toma de  1 a 3 horas y los pacientes generalmente dejan el hospital en 1 o 2 días. El retorno a las actividades normales se dan de 2 a 6 semanas. Como cualquier procedimiento médico, la reparación endovascular tiene riesgos de complicaciones. También involucra visitas regulares de rutina para hacer un seguimiento con tu doctor quién evaluará el injerto de stent. Estas visitas de seguimiento regulares son extremadamente importantes y requerirán tomografías computarizadas.

Observación

Si tienes un aneursima pequeño tu doctor te pedirá que regreses cada 6 a 12 meses para una tomografía computarizada o un ultrasonido para medir el tamaño de tu aneurisma y revisar algunos otros síntomas que puedas tener. Si se te recomienda tener cirujía, necesitarás una evaluación médica completa antes de tu cirujía. Esta puede incluir una prueba de esfuerzo y una visita a cardiología.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica.

© 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (1/5/2007...#s7153)


/ajax/healthhub.aspx?blogCategory=/topics/heart-vascular-health/
Cleveland Clinic Mobile Site