Diseases & Conditions

800.223.2273

9:00 a.m.-3:00 p.m., M-F EST

Braces and Retainers

Aparatos y Retenedores Dentales

Si tienes los dientes torcidos y/o mal la mordida mal alineada (maloclusión de tipos clase I y clase II), hay sistemas que pueden ayudar a enderezar tus dientes, incluyendo aparatos y retenedores.

Tu dentista te referirá a otro tipo de dentista –llamado ortodoncista- que se especializa en enderezar los dientes.

El ortodoncista te hará una serie de preguntas acerca de tu salud, hará un examen clínico, tomará impresiones (moldes) de tus dientes, tomará fotos de tu cara y dientes, pedirá unos rayos-X de tu boca y cabeza. Entonces desarrollará un plan para el tratamiento.

En algunos casos, solo será necesario un aparato removible. En otros casos raros (especialmente cuando hay un casos extremo de maloclusión de clase I o clase II), puede que se necesite hacer una cirugía. En la mayoría de los casos, los aparatos corregirán la mordida y el alineamiento de los dientes.

¿Qué tipos de aparatos hay disponibles?

Hay cinco tipos de aparatos:

  • Brackets: hechos de acero inoxidable o cerámica de color claro o plástico, los brackets se pegan en la parte de enfrente de cada diente. Los brackets de cerámica o plástico se suelen elegir por razones cosméticas. Los brackets de plástico, sin embargo, pueden mancharse o decolorarse hacia el final del tratamiento. Otra desventaja de los brackets de plástico y cerámica es que causan más fricción entre el hilo metálico y el Bracket, que puede aumentar el tiempo del tratamiento.
  • Alineadores invisibles: estos son una serie de alineadores transparentes. Pueden ser una opción de tratamiento cuando tan solo se necesita hacer un ajuste menor en la  alineación y también se suelen elegir por razones cosméticas.
  • Brackets linguales: estos son brackets que se ponen en la parte posterior de los dientes, lo que esconde el Bracket de simple vista.
  • Fundas tradicionales: este es normalmente los anticuados “boca llena de metal”. Con esta opción se ponen brackets de metal alrededor de cada uno de los dientes.
  • Aparatos mini: Estos aparatos son mucho más pequeños que los tradicionales y pueden ser una opción para algunos pacientes.

¿Cómo funcionan los aparatos?

  • Brackets son los cuadrados pequeños que se pegan directamente a cada diente. Los brackets se mantienen en su sitio mediante un agente de adhesión dental (un “pegamento”) o se atan a gomas ortodónticas. Los brackets funcionan como manillas. Sujetan los alambres que mueven los dientes.
  • Fundas ortodónticas son de acero inoxidable, transparentes o del color del diente y están pegadas al diente con agentes de adhesión dental. Envuelven cada diente para servir de ancla para los brackets. Las fundas  transparentes o del color del diente son más atractivas porque no se pueden ver. Se disimulan con el color del diente. Sin embargo, cuestan más que las de acero inoxidable. No se usan en todos los pacientes. Algunas personas necesitan solo brackets y no gomas.
  • Espaciadores son pequeños aparatos que se ponen entre los dientes. Pueden crear un pequeño espacio y se ponen antes de poner las fundas ortodónticas.
  • Alambres en arco se sujetan al Bracket y actúan como una vía para guiar el movimiento del diente. Pueden ser transparentes, metálicos o del color del diente.
  • Gomas son pequeños anillos de goma o alambre fino que atan el alambre en arco al Bracket. Pueden ser transparentes, metálicas o del color del diente.
  • Tubo bucal es una parte metálica pequeña que se pega en el molar. Esta parte tiene ranuras donde se aseguran los alambres de arco y otras partes que se usan para enderezar los dientes. También se pueden usar pequeños implantes como anclas.
  • Ligaduras son pequeñas gomas que sujetan el alambre en arco al Bracket.
  • Muelles se pueden colocar en el alambre en arco entre los brackets para empujar, tirar, abrir o cerrar los espacios entre los dientes.
  • Dos fundas en los dientes superiores pueden tener tubos para un aparato de cabeza para sujetar el arco extraoral. (El arco extraoral es otra herramienta que se usa para corregir la posición de los dientes.)
  • Bandas elásticas o de goma que se atan a los ganchos de los brackets y se llevan entre los dientes superiores e inferiores de varias maneras. Ponen presión para mover los dientes superiores contra los inferiores y conseguir que cada diente quepa perfectamente.
  • Arco facial extra oral es el artefacto de alambre que se usa para mover los molares superiores hacia atrás en la boca para corregir la alineación de la mordida. También crea espacio para los dientes que están amontonados en la parte delantera de la boca. El arco facial consiste de una parte interior de metal en forma de herradura que se pone en la boca, atado a unos tubos bucales, y una parte exterior que va alrededor de la parte exterior de la cara y está conectada a una cinta del aparato de la cabeza. Se pueden usar mini implantes como las anclas.

¿Cuánto tiempo tendré que llevar el aparato?

La cantidad de tiempo varía de persona a persona. Depende de la severidad del problema; la cantidad de espacio disponible en la boca; la distancia que hay que mover los dientes; la salud de los dientes, las encías, y el hueso que lo soporta; y cómo de bien sigas las instrucciones. Como media, sin embargo, una vez que te ponen los aparatos, normalmente se quedan puestos de 1 a 3 años.

¿Cómo de a menudo necesitaré ir a ver al ortodoncista durante el tratamiento?

Normalmente te verá cada mes o así. En estas citas, el ortodoncista comprueba la cantidad de presión que ponen los aparatos en tus dientes. Para crear más tensión y presión en tus dientes, el ortodoncista hará ajustes en los alambres, muelles, o gomas del aparato. En algunos casos, el aparato por sí solo no es suficiente para enderezar los dientes o mover la mandíbula. En estas situaciones, igual necesitas llevar un aparato externo, como un aparato facial extra oral mientras estás en casa a las tardes o incluso también durante la noche. En algunos casos, puedes necesitar cirugía ortognática (cirugía de la mandíbula).

¿Hacen daño los aparatos?

Algunos de los ajustes a tu aparato pueden hacer que la boca se sienta un poco dolorida o incómoda. Cuando lo necesites, toma medicamentos contra el dolor sin necesidad de receta como iboprufeno (Advil<sup®< />, Motrin®) o Tylenol® para ayudarte a aliviar el dolor. Si siempre tienes mucho dolor después de que te ajusten el aparato, habla con tu ortodoncista. Él o ella quizás pueda usar otras formas para hacer ajustes.

¿La edad a la que me pongan los aparatos afectará al éxito del tratamiento?

La mecánica que se usa para mover los dientes es la misma a cualquier edad. Esto quiere decir que los tratamientos de ortodoncia son una opción tanto para niños como para adultos que quieran mejorar su aspecto y su mordida. No obstante, ciertas correcciones en adultos pueden necesitar más que el aparato solo y los tratamientos pueden tomar más tiempo porque los huesos de los adultos ya no están creciendo.

¿Puedo seguir jugando deportes mientras llevo el aparato?

Puedes continuar participando en cualquier deporte que elijas. Cuando hagas deportes donde haya una posibilidad de que te peguen en la boca, necesitarás llevar un protector de boca especialmente diseñado. El protector, hecho de plástico duradero, está diseñado para caber fácilmente por encima de tu aparato y protegerá el tejido blando dentro de tu boca.

¿Qué cuidados debo de anticipar cuando me quiten el aparato?

Una vez que te quiten el aparato, te limpiarán los dientes minuciosamente. Tu ortodoncista puede querer hacer otra serie de rayos-X e impresiones de la mordida para ver cómo de bien te enderezaron los dientes y para revisar las muelas del juicio. Si las muelas del juicio están empezando a salirte después de que te quiten el aparato, tu ortodoncista puede recomendar que te quiten las muelas del juicio. Quitarlas evitará que se muevan los dientes que te acaban de enderezar.

Retenedor. Tu ortodoncista también te pondrá un retenedor. Un retenedor es un aparato hecho a medida, que se puede quitar, que ayuda a mantener los dientes en su nueva posición después de que te quiten el aparato. Los retenedores también se pueden usar para tratar problemas ortodónticos menores. El uso de un retenedor es una parte muy importante del cuidado después de que te quiten el aparato. Los retenedores normalmente están hechos de goma o plástico transparente y alambres de metal y cubren la superficie exterior del diente. Necesitas llevarlo todo el tiempo durante los primeros 6 meses y luego tan solo mientras duermes. La cantidad de tiempo para llevar un retenedor depende de paciente en paciente. La razón por la que se necesita un retenedor es que aunque el aparato puede haber alineado los dientes bien, no están asentados por completo en su nueva posición hasta que los huesos, encías, y músculos se adapten al cambio. Además, después de largos periodos de tiempo, los dientes tienden a moverse.

¿Cuánto cuestan los aparatos?

El coste de los aparatos varía, pero puedes suponer que el coste estará entre $1,800 y $6,500. Algunas compañías de seguro dan cobertura parcial para los tratamientos ortodónticos mientras que otras no cubren nada. Habla con tu aseguradora para que te den los detalles de lo que cubre tu póliza.

Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica.

© Copyright 1995-2013 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (7/12/2012...#s10899)

Cleveland Clinic Mobile Site